Por Luisa García Pelatti

El sector cooperativista va de crisis en crisis estos días. Tras la pugna en la dirección de la Corporación para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas (COSSEC) ahora se ha conocido que un grupo de cooperativas presentó, en septiembre, ante COSSEC una querella contra la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM). Las cooperativas demandantes señalan que la creación del Grupo Cooperativo Seguros Múltiples (GCSM), una nueva entidad, es ilegal.

La semana pasada la junta directiva de COSSEC destituyó a su presidente ejecutivo, Daniel Rodríguez Collazo. La pugna en la dirección del organismo regulador podría dilatar la adjudicación de esta disputa.

La CSM lleva a cabo una reorganización que supone la creación del GCSM, una entidad cooperativa que controlaría a la CSM y sus subsidiarias. La creación de GCSM requiere el intercambio de los certificados de aportación de fondos que poseen las cooperativas socias por los que emita el GCSM.

El Banco Cooperativo y 14 cooperativas argumentan que Seguros Múltiples no ha ofrecido información precisa y completa sobre la reestructuración y expresaron dudas sobre el proceso. Además, consideran que la incorporación de GCSM viola la Ley 239 (Ley General de Sociedades Cooperativas); viola el segundo principio del cooperativo (el control democrático); viola la participación de las cooperativas socias a la participación de sobrantes; constituye una incursión indebida en las actividades del sector de ahorro y crédito; y, entre otras cosas, el proceso ha incluido amenazas de desafiliación forzosa e involuntaria hacia las cooperativas socias que no acepten la transacción propuesta.

Las cooperativas, que son socias de la CSM, tienen que decidir si aceptan la transacción mediante la que se crea GCSM, pero las condiciones de esa transacción no están claras para las cooperativas. Al parecer, Seguros Múltiples quiere acelerar el intercambio de acciones y realizarlo este mismo mes.

Según algunas fuentes, a las cooperativas socias, bajo la nueva estructura, se les reconocería el valor par de sus acciones y los dividendos, pero las cooperativas consideran que esta oferta sería un robo.

La decisión de la querella presentada queda en manos de COSSEC y de su presidente interino, Román Velasco, lo que plantea un conflicto de interés. Velasco trabajó en Seguros Múltiples.