Por redacción de Sin Comillas

Un grupo de cooperativas, “El G25”, que representa un 60% de sobre el millón de socios y depositantes que constituyen el movimiento cooperativo en Puerto Rico, emplazó al liderato del Partido Popular Democrático (PPD) a que incluyan las medidas propuestas por el sector que buscan proteger el sistema financiero, tal como lo hizo el Congreso de Estados Unidos cuando la crisis del 2010.

“El portavoz de la mayoría Popular ha dicho que la prisa de aprobar el proyecto anoche fue para proteger al Banco Gubernamental de Fomento de un inminente ‘default’. Emplazamos a Hernández, así como a su líder político, David Bernier, a que demuestren que apoyan al proyecto económico sobre la base que se fundó el Partido Popular: la economía solidaria del cooperativismo”, señaló el presidente del Banco Cooperativo, Rubén Morales en representación del grupo.

Las cooperativas apoyaban que se realizaran enmiendas, que finalmente fueron rechazadas. “Con dicha votación en contra de las enmiendas el PPD le dio la espalda al Movimiento de sobre 1.2 millones de socios y depositantes. Es hora de subsanar ese error. Los instamos a enmendar el proyecto ya”, dijo Morales, antes de conocerse que el Gobernador convirtió el proyecto en Ley.

Las cooperativas plantearon, en reuniones con legisladores, con representantes de Fortaleza y el BGF y con asesores del presidente de la Cámara, Jaime Perelló, que el BGF opera interconectado con otras entidades financieras. “Para situaciones como ésta, la legislación federal adoptada luego de la crisis financiera del 2008 define parámetros de política pública para el manejo de circunstancias como la que confronta el BGF. Con las enmiendas cooperativistas habría una ley más sólida, incluso validada por principios de legislación federal”.