A A
RSS

Cooperativas: aumentan los préstamos y caen los depósitos

Tue, Sep 5, 2017

Cooperativas

Por Luisa García Pelatti

Las 116 cooperativas de ahorro y crédito existentes tenían $8,570 millones en activos en el primer trimestre de este año, lo que supone una cifra récord y un aumento de 0.03% cuando se compara con los activos del 2016. Los activos de las cooperativas representan el 5.8% del total de activos del sistema financiero de la Isla, según datos de la Corporación de Seguro y Supervisión de Cooperativas (COSSEC) y de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Las cooperativas se han convertido en el tercer sector financiero más importante, tras las entidades internacionales y los bancos comerciales, después de que en el 2014 sobrepasaran en activos a las compañías de inversiones. Hace una década, los activos de las cooperativas representaban sólo el 3% de los activos del sistema financiero.

Los préstamos ascendieron a $4,714 millones en el primer trimestre, un aumento de 0.1% si se comparan con el año anterior. En los últimos siete años los préstamos han crecido 7.8%, mientras que los depósitos han subido un 11.5%.

Por otra parte, los depósitos cayeron 0.4%, hasta $5,677 millones, aunque entre 2010y 2017 subieron 11.5%. Los préstamos personales constituyen el 47% del total de préstamos, seguidos por hipotecas (27%) y préstamos de autos (15%).

La tasa de morosidad se ha estado reduciendo y está en 4.25%, por debajo del 7.19% de los bancos comerciales.

Las cooperativas contaban con unos 983,186 socios en el primer trimestre de este año, una cifra récord que representa 6,636 socios más (0.7%) que el año pasado.

Algunas cooperativas enfrentan problema financieros, por culpa de las inversiones que hicieron en bonos del Gobierno. Alrededor del 65% de las carteras de inversiones de las cooperativas (de un total $1,314 millones) están en bonos de Puerto Rico. Según el Sistema CAEL, que analiza la solvencia, hay 40 cooperativas con clasificaciones 3 y 4 de la escala de CAEL que va del 1 al 5, donde el 1 refleja la clasificación más alta. El nivel 3 representa problemas de solvencia que requieren la intervención de los reguladores. Hay 15 cooperativas en esta situación, según datos de COSSEC. El nivel 4 es la antesala de la descapitalización, donde se sitúan 25 cooperativas.

La Junta de Control Fiscal nombró un comité que supervisará las operaciones COSSEC, y que estará compuesto por el presidente de la Junta de COSSEC, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Comisionado de Instituciones Financieras.

Este comité tendrá poderes para enmendar tanto la Ley de Cooperativas como la Ley Orgánica de COSSEC para autorizar a una cooperativa a emitir acciones preferidas en exceso de la cantidad de sus acciones comunes y para autorizar a COSSEC a vender los activos de una cooperativa a una entidad no-cooperativa en la eventualidad de que COSSEC ordene la liquidación, consolidación o fusión de dicha cooperativa.

Desde algunos sectores se llama la atención por los exhorbitantes salarios de los presidentes de las cooperativas, que, en algunos casos, llegan a superar los $400,000 anuales, y que han creado una clase aparte dentro de las cooperativas. Los presidentes de las cooperativas, “han venido a jugar un papel extremadamente importante a pesar de que no son socios de las cooperativas”.

Miguel Idrach Zayas, que ha estado en la junta de directores de una cooperativa, propone la creación de una cooperativa de seguro y depósitos para las cooperativas de ahorro y crédito. Es decir una cooperativas de segundo grado. “El seguro no debe estar en manos del gobierno. Es un conflicto”, opina. De esta forma, explica, se evita que los políticos vuelvan a hacer un acercamiento para que las cooperativas compren bonos del gobierno. Para profesionalizar las juntas de las cooperativas y preservar su independencia, propone que en cada junta de directores haya un asesor financiero y un asesor legal.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti