Daniel Rodriguez Collazo

Por redacción de Sin Comillas

Una auditoría de la Contralora de Puerto Rico revela tres hallazgos sobre las operaciones fiscales relacionadas con las inversiones de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC). La auditoría destaca la ausencia de contratos de servicios profesionales y consultivos de esas inversiones con los bancos custodios, ausencia de un procedimiento escrito para regir las operaciones del Comité de Inversiones y deficiencias relacionadas con los informes trimestrales de inversiones.

Al 30 de junio de 2015, COSSEC contaba con una cartera de inversiones de $257.6 millones. Estas inversiones eran custodiadas por tres casas de corretaje y dos manejadores para cuyos servicios no se formalizaron contratos de servicios profesionales y consultivos. En su lugar, se utilizaron los formularios de esas compañías que no incluían cláusulas e información importante para proteger los mejores intereses de la COSSEC. Además, en los acuerdos con los manejadores de inversiones, no se incluyeron, entre otras, cláusulas de cuantías máximas por los servicios, ni se requirió factura, ni un informe con los desgloses de los débitos realizados y no consta en la Actas de las reuniones que la Junta haya aprobado la firma de los acuerdos con los manejadores.

El Informe señala que al 17 de diciembre de 2015, no existía un procedimiento escrito que estableciera las disposiciones específicas relacionadas con las operaciones del Comité de Inversiones. Además, la auditoría detectó que en un periodo de 60 meses (del 2011 al 2015), sólo se celebraron seis reuniones aún cuando una de las responsabilidades del Comité es revisar los informes trimestrales de los bancos custodios de las inversiones.

El presidente ejecutivo de COSSEC, Daniel Rodríguez Collazo, así como diversos funcionarios de la corporación, dijeron que la información responde a un informe que apuntaba a unas deficiencias que la corporación venía arrastrando desde hace más de una década. Los funcionarios dijeron que todas estas deficiencias fueron atendidas y añadieron que COSSEC cuenta con una estructura organizacional modelo, con los más altos niveles administrativos y con herramientas tecnológicas modernas que rivalizan cualquier institución financiera en Puerto Rico. Garantizaron que los depósitos de cerca de 1 millón de familias puertorriqueñas que confían en este sector financiero están totalmente seguros.

“El reportaje indicaba que COSSEC, su Junta de Directores y el Comité de Inversión no tienen procedimientos escritos para regir sus trabajos. La realidad es que las operaciones relacionadas con las inversiones en COSSEC se rigen por el documento Objetivos, Guías y Política de Inversión COSSEC (Política de Inversión) aprobados por la Junta de Directores el 12 de diciembre de 2012. Dichas guías se revisan periódicamente y su última enmienda y revisión fue en noviembre del 2014, en la cual se aprobó un nuevo Plan de Manejo de Liquidez y el Plan de Realización de Ganancias. Al presente el Comité de Inversiones de la Junta se encuentra realizando otra revisión y actualización para atender las ultimas incidencias de los mercados”, expresó Rodríguez Collazo.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de COSSEC, José A. Flores Vazquez, aclaró que los servicios que ofrecieron los manejadores y custodios de las inversiones de la corporación fueron objeto de contratación escrita.  “El indicar que COSSEC no formalizó contratos con las casas de corretaje que utiliza para manejar y custodiar los activos del regulador cooperativo, es una información incorrecta. Para cada uno de los servicios con los manejadores y custodios de las inversiones se otorgaron los contratos de adhesión que rutinariamente se otorgan con todo cliente que requiera los referidos servicios en dicha industria”, aseguró el funcionario.

“En estos contratos se establecía la tarifa a pagarse por los servicios, según es la norma en la industria. La misma es a razón de unos puntos bases acordados, del balance de la cartera. Copia de los mismos fueron remitidos a la OCPR según instruido por la Oficina de Registro de Contratos del Contralor”, añadió Flores.