Por redacción de Sin Comillas

La decisión, ayer, de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de elegir, para un nuevo término como director ejecutivo de la entidad, a Mario Marazzi no da por terminada la guerra por el control de las estadísticas que busca librar el Gobierno.

Ayer Ramón Rosario Cortés, secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, reaccionó contrariado al conocer la decisión de la Junta y Bethsie Rosa Reyes, miembro de la Junta de Directores, citó una reunión para las 11 de la mañana de hoy invitando a los dos miembros nombrados el viernes por el gobernador.

El Gobierno destituyó el viernes a cuatro de los siete miembros de la Junta de Directores, renominó a Alex López Echegaray y a Bethsié Rosa Reyes; y tras pedirle la renuncia, dejó en su posición a Arnaldo Cruz Sanabria. Por otro lado, nominó a María Gordillo, presidenta de la Junta de Planificación, y a Jeannelle Alemar Escabí.

“El nombramiento apresurado y sin las debidas precauciones de un director ejecutivo se realizó convocando una Junta de Directores que fue destituida y sin contar con los nuevos miembros en propiedad nombrados por el gobernador de Puerto Rico”, señaló Rosario Cortés en un comunicado enviado el lunes por la tarde.

“Determinar la dirección por 10 años de una institución de Gobierno de la importancia del Instituto de Estadísticas no es algo que se deba hacer vía telefónica y sin realizar ningún tipo de entrevistas a otros candidatos con personas tomando decisiones hasta fuera de Puerto Rico. Esta decisión ultra vires se toma convocando una Junta inexistente con 24 horas para tomar una decisión tan trascendental como la que intentaron”, añadió.

Un comunicado enviado ayer por la Junta de Directores del Instituto anunciaba el nombramiento de Marazzi por 10 años más y daba detalles del proceso de evaluación de candidatos.

Sin embargo, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza considera que “los miembros destituidos” de la Junta actuaron “fuera del marco legal” y advirtió que “la nueva Junta de Directores nombrada por el gobernador de Puerto Rico se estará reuniendo en los próximos días para dirigir la institución dentro del marco de la ley y haciendo los referidos que correspondan”.