Por redacción de Sin Comillas

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados mostró su apoyo a la propuesta de consolidar las operaciones de los municipios. “Lo dijimos hace doce años” comentó Kenneth Rivera Robles, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) de Puerto Rico, refiriéndose a lo publicado recientemente en prensa sobre la medida que someterá el representante Jaime Perelló para fusionar operaciones de los municipios en Regiones Autónomas. “En las recomendaciones a los candidatos a Gobernador de las últimas cuatro elecciones, el Colegio de CPA ha incluido consistentemente la recomendación de consolidar las operaciones de los municipios”, reiteró.

La medida en cuestión pretende enmendar la Ley de Municipios Autónomos para crear alianzas entre los municipios de modo que éstos compartan servicios tales como el recogido de desperdicios sólidos, el mantenimiento de las carreteras y la policía municipal. Según el portavoz de los CPA, esta regionalización sería una medida remediativa real que ayudaría a mitigar la crisis fiscal en que se encuentran muchos municipios, ya que sobre 35 de éstos operan con déficit. Según el Colegio de CPA, a los servicios y gestiones mencionados se podrían añadir, la contabilidad, las finanzas, el manejo de la nómina, las auditorías externas, el procesamiento del impuesto IVU, así como reformar el sistema de tributación de la propiedad mueble e inmueble. El Colegio de CPA sugiere, además, que se desarrollen métricas que permitan monitorear a corto y mediano plazo la eficacia operacional de los municipios afiliados.

El Colegio de CPA presentó sus Recomendaciones a Candidatos a la Gobernación para las elecciones del 2000, del 2004, del 2008 y del 2012. “Apoyamos lo que entendemos será una iniciativa importante para mejorar la situación fiscal de los municipios y estamos en disposición de colaborar con nuestro insumo en la Legislatura” dijo Rivera Robles.