IMG_3087

Por redacción de Sin Comillas

La Asociación de Constructores de Hogares (ACH) y la Asociación de Contratistas Generales (ACG) se oponen a la aprobación del proyecto de reforma contributiva que propone la implantación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido a que encarecerá las viviendas de nueva construcción así como en el costo de vida.

En las vistas públicas en la Cámara de Representantes, Roberto Trápaga, presidente de la ACH,  expuso que la propuesta de establecer un IVA de 16% sobre los insumos de servicios que anteriormente no estaban sujetos a tributación similar bajo el IVU, “tiene el efecto innegable de encarecer la oferta de vivienda de nueva construcción y hacer demasiado oneroso el costo de vida del ciudadano y la familia promedio”. La aplicación del IVA sobre la vivienda nueva tendría el efecto de aumentar en 11% el costo de su construcción y, por ende, su precio de venta.

Por su parte, Humberto Reynolds, presidente de la ACG, sugiere que en vez de imponer un IVA, se evalúe un aumento en el IVU y se mejore la captación. Recomendaron una reestructuración gubernamental para reducir el gasto público.