Por Luisa García Pelatti
Esta noche George Soros, multimillonario y filántropo, y Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, han estado en Puerto Rico. Concretamente en San Juan. Y más concretamente en un hotel del Condado. Estuvieron aquí participando en reuniones del Open Society Fundations. Los asistentes a un cocktail nos encontramos con la sorpresa de estos distinguidos invitados, que dirigieron unas palabras a los asistentes.
Debo confesar que la inesperada presencia de Soros y Stiglitz me dejó paralizada y no se me ocurrió encender la grabadora. Pensé hacer una foto, pero, miré a un lado y a otro, y sorprendentemente nadie había sacado su móvil-cámara. Solo los organizadores del evento tendrán fotos para inmortalizar ese encuentro. A Soros no le gustan los “selfies”, dijeron. Y tan subrepticiamente como llegó a la actividad se fue de ella. La mayoría de la audiencia estaba formada por empleados de Open Society Fundations; y entre los invitados locales había algunos miembros del Gabinete del Gobierno, representantes de sindicatos, la banca, legisladores y organizaciones sin fines de lucro.
Si esperan que les cuente qué dijo Soros me temo que los decepcionaré. Le deben haber dado una presentación sobre el tema porque mencionó algo sobre las dificultades económicas de Puerto Rico. Pero francamente no recuerdo más. Ya les digo, me pilló con el “modo” de periodista apagado.
Stiglitz empezó diciendo que “Puerto Rio es la Grecia de Estados Unidos” y se refirió a la Isla como una colonia.
Siento no poder darles más detalles, pero a veces una va a un cocktail pensado que sólo va a un cocktail y no que se va a encontrar allí con un Premio Nobel y con uno de los hombres más ricos del mundo.