Autos

Por Luisa García Pelatti

Las ventas de automóviles registraron un descenso de 12.7% en abril, con lo que ya son 13 meses de caídas interanuales consecutivas.

En abril se vendieron 5,616 autos, 930 menos que en el mismo mes del año pasado. En los primeros cuatro meses del año las ventas han caído 13.9%.

“La industria automotriz de nuestra isla enfrenta momentos de suma dificultad, tanto a nivel de distribåución, como en ventas al detal. Las cifras del mes de abril representan las ventas más bajas de todos los meses de los pasados seis años alcanzando cifras similares a los niveles de ventas del año 2009, considerado el año de ventas más bajo que ha visto nuestra industria en la historia reciente”, comentó José Ordeix, presidente de GUIA, Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.

“De no empeorar significativamente las condiciones económicas de la isla, estamos visualizando una demanda total para el año, de cerca de 79,000 unidades lo que colocaría a la industria en un descenso acumulado de 10% versus el año 2014, el cual de por sí fue un año de marcada contracción en el mercado automotriz”, explicó Ordeix.

La caída en las ventas es generalizada y sólo se salvan unas pocas marcas, principalmente marcas de lujo. Las ventas de Mazda crecen 6.5%; suben 30.4% las de Lexus; se vendieron 30.0% más de autos Mini; y 51.5% más de Mercedes; las ventas subieron 10.5% en Porsche, 42.3% en VW y 20.0% en Land Rover.

Las ventas se han reducido durante los últimos dos años. GUIA considera que el nivel saludable de ventas está en alrededor de 100,000 unidades. Meta que se alcanzó en el 2013 y 2014, y en los años anteriores al 2008.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.