Por Luisa García Pelatti

Hay que mejora la infraestructura de la información, crear competencia, adiestrar a la fuerza labora en el uso de computadoras y fomentar un espíritu empresarial. Son algunas de las sugerencias que ofrece Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc. en el último número de su publicación Economic Pulse.

La economista defiende que Puerto Rico puede experimentar el mismo crecimiento que los países líderes en las tecnologías de la información.

“Es hora de tomar el asunto en nuestras propias manos y aprender de nuestros competidores al mismo tiempo que utilizamos nuestras ventajas para ser competitivos y atractivos para la inversión extranjera. Puerto Rico tiene un mercado de banda ancha relativamente sin explotar que puede conducir a cantidades masivas de crecimiento del Prodcuto Interno Bruto (PIB) y empleo. Las instituciones educativas en la Isla necesitan adoptar esta plataforma tecnológica si tienen que producir algunos de los ingenieros, doctores y profesionales más capaces por una fracción del costo incurrido en los EE.UU.”, señala Calero.

Aumentar la penetración de la banca ancha en 10% tiene el efecto directo de aumentar el crecimiento del PI en hasta 1.4%

También hay que promover que los estudiantes en la escuela elemental se interesen en la tecnología, las matemáticas, la ingeniería y las ciencias. Atraer estudiantes internacionales de esos campos a nuestras universidades es otro esfuerzo dirigido a retener una fuerza laboral educada.

Cree necesario desarrollar un programa de incentivos para pequeñas empresas de tecnología incipientes (“starups”).

Destaca la rigidez del mercado de Internet de banda ancha, cree que se necesita más competencia y cuestiona el papel que podría jugar Prepanet, la subsidiaria de la Autoridad de Energía Eléctrica. y cuyo potencial no se ha desarrollado.