Por redacción de Sin Comillas

La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) lanzó su programa de educación financiera “Estira tu peso esta Navidad”. El exitoso esfuerzo comenzó por primera vez en 2011, y tiene el propósito de educar a la ciudadanía sobre cómo maximizar los recursos que tiene disponibles para realizar sus compras de Navidad y evitar el endeudamiento excesivo.

Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la ABPR, explicó que “queremos brindarle a los consumidores información que les ayude a manejar su dinero de forma efectiva durante la época navideña para que puedan proteger su salud financiera. Estamos conscientes de los retos económicos que presenta esta época festiva, por lo que queremos darles las herramientas que necesitan para sacarle el mayor provecho posible a su presupuesto y disfruten de las fiestas sin preocupaciones.” El ejecutivo exhortó igualmente a los consumidores a ejercer cautela en sus gastos para evitar el endeudamiento excesivo, así como a proteger su información personal y financiera para que no sean víctimas de esquemas de fraude.

La iniciativa “Estira tu peso esta Navidad” incluye recomendaciones en prensa y redes sociales que ofrecerán consejos financieros a los consumidores, así como la distribución de artículos educativos sobre manejo adecuado del presupuesto durante las compras navideñas. Además, la ABPR junto a miembros del grupo Atabal llevarán una parranda a los principales medios del País, y se difundirá un video educativo para llevar el mensaje de forma amena y divertida mediante las redes sociales.

La iniciativa “Estira tu peso esta Navidad” es una de las múltiples actividades que realiza la ABPR para promover la educación financiera entre los consumidores. Algunas de estas incluyen la distribución de material informativo disponible a través de las sucursales de los bancos miembro de la Asociación, talleres de capacitación sobre presupuesto y manejo de gastos, así como el Puerto Rico Financial Awareness Video Contest que estimula a jóvenes universitarios a desarrollar ingeniosos videos sobre la importancia de las finanzas personales, entre otras.

La industria bancaria de Puerto Rico está compuesta por ocho bancos y emplea a aproximadamente 11, 900 personas. Su infraestructura consiste de 419 sucursales, cerca de 1, 445 terminales de cajeros automáticos y 46, 483 puntos de venta a través de toda la Isla.