capitolio_estados_unidos01_800

Por Luisa García Pelatti

Ningún rescate directo o indirecto para Puerto Rico, una junta de control federal fuerte e independiente que la Legislatura no puede rechazar, respetar las prioridades en el pago de la deuda, despedir empleados públicos, reducir las tasas contributivas, eximir a Puerto Rico de la Ley Jones, privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica y otras corporaciones públicas y permitir que los puertorriqueños pongan sus fondos de seguro social en cuentas privadas, tipo IRA. Estas son algunas de las propuestas presentadas por la firma Laffer Associates y FreedomWorks en un estudio de 15 páginas enviado a los líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

FreedomWorks es un grupo conservador con sede en Washington D.C. asociado al Tea Party. Laffer Associates es una firma de investigación económica y consultoría fundada por el economista Arthur Laffer.

El estudio, titulado “How Congress Can Save Puerto Rico from Insolvency”, ofrece una serie de recomendaciones sobre cuál debe ser el contenido de la medida que está bajo consideración de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero también sobre las reformas que debe abordar el Gobierno de la Isla para lograr que la economía crezca.

El estudio señala que los beneficios sociales desincentivan el trabajo y han sido el principal impedimento para el crecimiento. Advierte del peligro de la emigración y de la fuga de capital, que se puede convertir en una estampida si no se resuelve la crisis con urgencia.

“Puerto Rico se enfrenta a una crisis extrema. El desempleo está en cerca de un 12% y la tasa de participación se encuentra en un deprimente 41%. La politización de esta crisis, como Nancy Pelosi y los demócratas están haciendo, no resuelve nada. El Congreso debe aprobar un proyecto de ley que protega a los contribuyentes y respete la Constitución”, dijo Laffer, en un comunicado.

“Este estudio ofrece pautas conservadoras sobre cómo el Congreso puede hacer frente a la crisis de la deuda en Puerto Rico de una manera que respete el estado de derecho, los contribuyentes y los mercados. Los contribuyentes estadounidenses no deberían ser responsables de las malas decisiones tomadas por el gobierno de Puerto Rico” , dijo Steve Moore de FreedomWorks . “El Congreso debe, sin embargo, establecer una junta de supervisión financiera independiente para ayudar a la isla a desarrollar un presupuesto equilibrado y reestructurar su deuda de una manera que respete los derechos de los acreedores. También animamos a Puerto Rico para poner en práctica las reformas económicas a favor del crecimiento que restauran la prosperidad y oportunidades para sus ciudadanos”.