img_7924

Por Luisa García Pelatti

“El pueblo es testigo de un gobierno que se ha acostumbrado durante cuatro años a mentir, engañar y defraudar. Lo que estamos viendo sin duda demuestra mala fe”, comentó Elías Sánchez, del comité de transición entrante en una conferencia de prensa al terminar la sesión de la mañana del primer día de vistas, donde hicieron presentaciones el presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti, y el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Alberto Bacó.

Sánchez resumió los trabajos señalando que el presidente de la JP no recordaba las proyecciones económica del 2013 y 2014 que preveían un crecimiento de 0.1% para el año fiscal 2014 y de 0.2% para el 2015. “Las decisiones que se toman son a base de esa proyecciones”, señaló Sánchez.

En el caso del BFG, Sánchez destacó que se produjeron varias contradicciones por parte de José Pagán, asesor del banco. “Tuve que parar para que no entrara en más contradicciones”.

El interrogatorio del comité entrante, duro y en ocasiones incluso bronco, estaba enfocado en probar que el Gobierno tenía planes de reestructurar la deuda desde el 2014 y se lo había ocultado a la opinión pública. Indicaron que advertir en un prospecto de una emisión de bonos que una de los riesgos es una posible reestructuración de la deuda es ilegal porque en ese momento el Gobierno no tenía esa posibilidad. Acusó al BGF de tratar de ocultar la contratación de Millstein & Co. y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton para reestructurar la deuda.

“Nuestros punto es que había un plan, desde el día cero, de incumplir (el pago de la deuda) lo dejaron claro con esa cláusula en ese momento”, dijo. “Hubo un plan tras bastidores, a puerta cerrada, para llevar a Puerto Rico a un estado de insolvencia para provocar la catástrofe que hay ahora”.

Según Sánchez, en las vistas “el pueblo va a ver lo que ha sido la acción más detrimental al pueblo de Puerto Rico en la historia. Van a poder ver cómo se utilizan el dinero del fondo de retiro para subsidiar la operación gubernamental, con tal de no tener que hacer ajustes”.

Sánchez advirtió que si los funcionarios del gobierno saliente mienten en las vistas pueden ser procesados y llevados a los tribunales, y en referencia a Pagán dijo que “debería medir sus palabras”.