A A
RSS

Comisionada trata de atraer la atención de Paul Ryan

Mon, Mar 20, 2017

Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, llamó a la atención del presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan la necesidad de no dejar desprovisto de fondos el programa de Medicaid en lo que se atiende la transición entre el llamado Obamacare, que ha sido discriminatorio con la Isla, a una reforma del Medicaid que se espera sí sea justa y equitativa para Puerto Rico.

“En mi reunión con el Speaker Ryan, le presenté que el inminente abismo económico y de servicios que enfrentará Puerto Rico con el agotamiento de los fondos destinados al Medicaid, repercutiría de manera preocupante en el presupuesto de los estados y  a nivel federal, así como de manera catastrófica en la salud de los ciudadanos americanos en la Isla”, señaló González Colón.

Dentro de su agenda de trabajo a favor de la obtención de fondos para el Medicaid, la comisionada residente le cursó una misiva tanto al Speaker Ryan como a los miembros de la mayoría republicana del Comité de Energía y Comercio que atiende la medida que busca reemplazar el llamado Obamacare con el American Health Care Act.

En la carta la comisionada reclama trato igual para Puerto Rico en los fondos de salud, señaló las consecuencias negativas de no atender la situación tanto para la Isla como para los estados, además hizo hincapié en que este reclamo fue recomendado por el propio Congreso bajo el grupo de trabajo para el desarrollo económico de Puerto Rico, que incluyó miembros de ambos partidos del Congreso creado bajo la Ley PROMESA, mejor conocido como el Task Force.

Se trata de la pérdida de $1,300 millones anuales en contribuciones federales al Medicaid, debido a que el llamado Obamacare impuso topes de otorgación de fondos a los territorios, no así a los estados. La pérdida para Puerto Rico sería de cerca del 80% de los fondos federales, lo que representa 44% del gasto total de Medicaid afectando a más de 470,000 puertorriqueños.

En la carta añadió que la propia ley PROMESA reconoce que la inequidad en fondos del Medicare es una de las grandes causas del déficit en la Isla. Incluso, que el Task Force señaló que uno de los impedimentos para el desarrollo económico de Puerto Rio es la inequidad en los fondos de los programas de salud, hasta incluyeron en su informe final de diciembre que debería asignarse los fondos al Medicaid de manera equitativa y sostenible para poder atender el inminente abismo que dejaría Obamacare y que se debería atender estos fondos para comienzos del 2017.

Algunas de las razones para estas recomendaciones realizadas por el Task Force era reducir el incentivo de emigración que se traduce en altos costos para los gobiernos estatales y el federal; también atender que el programa Medicaid en Puerto Rico no cubre siete de los 17 servicios obligatorios bajo Medicaid ni seis de los 14 provistos comúnmente en los estados.

La recomendación de atender temprano en el 2017 este asunto es que los contratos con los proveedores de servicios para el año fiscal 2018, sería muchos más costosos si no se aseguran los fondos antes.

“Por estas razones, un fondos que sirvan de transición entre el Obamacare y la reforma del Medicaid son esenciales. En reemplazar del Obamacare, los fondos de Medicaid para Puerto Rico deben ser provistos de la misma forma que se hace para los estados y acabar de una vez con la disparidad que es tan indigno de la nación”,  expresó González Colón.

3.3.2017 Letter to Speaker Paul Ryan re. PR Medicaid Cliff


Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti