Por redacción de Sin Comillas

La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, presentó ante el Congreso de Estados Unidos legislación para aumentar en $35 millones el pago de medicamentos recetados en Medicare.

El Proyecto de la Cámara 797 busca que el gobierno federal asuma su responsabilidad con los ciudadanos americanos en Puerto Rico; lo que eliminaría el requisito de que el Gobierno de Puerto Rico se vea obligado a parear la aportación federal a razón de 55%/45% cuando los estados no tienen que parear o usar esta fórmula discriminatoria por ser un territorio.

“Este proyecto es parte de mi plan para acabar con el trato de segunda clase que se le da a los puertorriqueños por nuestra situación territorial, especialmente con nuestros más vulnerables como lo son las personas de bajos ingresos que dependen de la parte D de Medicare para adquirir sus medicamentos”, anunció González Colón.

La congresista explicó que en los estados, el gobierno federal paga directamente la totalidad o casi la totalidad de los costos de medicamentos para adultos mayores o personas con impedimentos con ingresos hasta un 150% del nivel de pobreza federal a través de la Parte D de Medicare.

El nivel de elegibilidad para ayudas en los estados llega hasta $17,820 por individuo. Sin embargo, el gobierno federal solamente le provee a los territorios una asignación con tope, que resulta inadecuada para los programas locales y además le requiere al gobierno territorial que pague con fondos locales casi la mitad del costo.

Entre los años fiscales 2010 al 2016 a nivel federal, Puerto Rico era elegible para recibir desde $43,580,880 a $51,701,315 anuales, respectivamente,  sin embargo solamente pudo acceder a cantidades entre $9,240,022 a $28,332,152 anualmente, porque no pudo parear el monto requerido para acceder los fondos federales. De una potencial asignación de $324,352,032 millones, solamente recibió $166,740,677.

La medida cuenta con el respaldo del informe final sometido en diciembre de 2016 del Grupo de Trabajo para el Crecimiento Económico de Puerto Rico del Congreso, conocido como ‘Task Force’. El ‘Task Force’ establecido bajo la Ley PROMESA estaba compuesto de dos republicanos y dos demócratas de cada cuerpo legislativo (Cámara de Representantes y Senado) y era dirigido por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano por Utah, Orrin Hatch.

El ‘Task Force’ recomendó a su vez, que el Congreso ‘considere’ aumentar la asignación anual disponible a los territorios o mejor aún, tratarlos igual que a los estados.

“Nuestros viejos y nuestras personas con impedimentos no son distintos a los de otros estados. La necesidad es la misma para poder adquirir medicamentos recetados para sus condiciones sin necesidad de tener que mudarse a Florida o Texas como se evidencia en la ola de emigración de puertorriqueños de los últimos 5 años. Tenemos que presentar este proyecto de ley, que de ordinario si fuéramos un estado ya estaría asegurado este pago de medicamentos sin necesidad de legislación adicional”, expresó González Colón.

“La votación que se aproxima, es una oportunidad clara para dejarle saber a los Estados Unidos que Puerto Rico quiere la igualdad plena en todos los sentidos y en la salud es un imperativo de progreso y bienestar. En lo que nos podemos expresar como pueblo, lucharé para que adquiramos la mayor cantidad de fondos posibles, comenzando con aquello que tanto republicanos como demócratas de Cámara y Senado han estado de acuerdo”, apuntó la comisionada residente.

HR 797 Medicare D