Ford inició la producción del Ford Focus Electric 2012 en su planta de Michigan esta semana. Se espera que sea el primer auto totalmente eléctrico para cinco pasajeros que logre una eficiencia de consumo equivalente a 100 millas por galón (MPGe).

El Focus Electric está diseñado para ofrecer energía suficiente para cubrir la mayoría de los hábitos de manejo del diario vivir. Se espera que sus 100 MPGe sean mejores que las del Chevrolet Volt y todos los demás vehículos eléctricos para cinco pasajeros.  Su motor y transmisión ofrecen una respuesta inmediata y aceleración uniforme de hasta 84 millas por hora.

Será el primer auto eléctrico en ofrecer un tiempo de carga más breve y puede cargarse en la casa. La batería se recarga en poco más de tres horas con una estación cargadora de 240 voltios, lo cual representa la mitad de tiempo que emplea el Nissan Leaf.  Además, al funcionar con batería, sin necesidad de gasolina, produce cero emisiones de dióxido de carbono al medioambiente.

El Focus Electric ofrece además una versión única de MyFord Touch®, la cual está diseñada especialmente para vehículos eléctricos y una aplicación para smartphones conocida como MyFord® Mobile que le permite a los dueños de vehículos recargables mantener contacto con el auto desde cualquier lugar con una señal de teléfono móvil. MyFord Mobile permite recibir información al instante sobre el vehículo, realizar las funciones clave de forma remota, monitorear el proceso de carga, recibir una alerta cuando se requiere recargar o si ha terminado de cargar y localizar las estaciones de carga y planificar rutas para llegar a las mismas.

Los asientos están hechos de material reciclado. La fibra conocida como REPREVE está hecha de una mezcla híbrida de materiales reciclados y fabricados por Unifi, líder global en soluciones sustentables textiles. Un total de  22 botellas de 16 onzas de agua son utilizadas en un solo asiento de un Focus Eléctrico. Ford es el primer fabricante de autos que utiliza este tipo de fibra en sus asientos

Ford comenzó la fabricación de vehículos eléctricos en 2010 con el Ford Transit Connect Electric. Otros vehículos incluyen: el Focus SE, el Fiesta, el Focus Electric, el C-MAX Hybrid, el C-MAX Energi y tres vehículos que no han sido anunciados.

Un número limitado de Focus Electric estarán disponibles en California y Nueva York/Nueva Jersey para principios del año 2012.  La disponibilidad en otros mercados continuará expandiéndose,  según aumente la producción.