A A
RSS

Comienza la construcción de las instalaciones de Lufthansa Technik

Thu, Nov 13, 2014

Aeroespacial, Manufactura

Primera Piedra - Lufthansa - Aguadilla - AGP 23

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla inspeccionó el inicio de la construcción de las facilidades de Lufthansa Technik en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla. El nuevocentro de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (MRO) de aviones tendrá un impacto estimado de $600 millones anuales al Producto Interno Bruto de la isla una vez esté en plena operación.

El nuevo hangar de Lufthansa Technik en la isla dará servicio a aviones de corto y mediano alcance en un espacio de sobre 215,000 pies cuadrados. Las instalaciones contarán con las más modernas tecnologías que maximizarán la operación de Lufthansa en beneficio de sus clientes, entre los que se encuentra JetBlue y Spirit Airlines.

Se estima que, para el 2016, la empresa habrá contratado hasta 400 empleados para revisar y mantener aviones, en un hangar compuesto por cinco naves. La compañía ya ha contratado a más de 50 empleados, la mayoría de los cuales son puertorriqueños. Estos trabajadores ya están recibiendo entrenamiento especializado en las instalaciones de Lufthansa en Puerto Rico, Lufthansa Technik en Budapest y Shannon Aerospace en Irlanda.

Por otro lado, docenas de pequeños y medianos comerciantes se beneficiarán de las oportunidades de negocios que se crearán con este centro. Al momento, se han identificado unas 20 categorías de productos y servicios; y sobre 100 potenciales suplidores para complementar la operación del MRO. La lista detallada puede ser consultada en www.pridco.com. Esta operación debe impulsar la creación de hasta 2,000 empleos directos e indirectos.

Mientras, se comenzó la construcción en Aguadilla del nuevo Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR), parte del complemento educativo de esta iniciativa. El IAAPR adiestrará mecánicos de aviación, gracias a la integración de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Educación.

“Hoy damos comienzo formal a la construcción de uno de los proyectos más importantes en nuestro camino hacia la plena recuperación económica. La creación de una industria aeroespacial de alcance hemisférico y global es un paso trascendental para diversificar la base industrial de nuestro país. El eje de la nueva industria aeroespacial es el nuevo centro de Lufthansa Technik, la principal empresa aeronáutica de Europa y una de las mayores del mundo. El centro de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento de aviones que se levantará aquí es el primero de Lufthansa en nuestro hemisferio. Así, el progreso de Lufthansa se une y se vuelve uno con el de Puerto Rico”, enfatizó el primer ejecutivo, quien estuvo acompañado Thomas Stüger, principal ejecutivo de productos, servicios y tecnología de información de Lufthansa Technik, y Elmar Lutter, principal oficial ejecutivo de Lufthansa Puerto Rico.

En la actividad estuvo presente también Judy Reinke, subdirectora general de la Oficina de Servicio Comercial del Departamento de Comercio de los Estados Unidos; el vicepresidente de Operaciones senior de JetBlue, Jeffrey Martin; el vicepresidente de Operaciones y Distribución de Spirit Airlines, Charles Rue; y miembros de la comunidad que pudieron discutir el crecimiento del sector aeroespacial en Puerto Rico y su impacto en las economías de Estados Unidos y el mundo.

“Este proyecto, iniciativa de nuestra administración, se facilita con incentivos para el desarrollo de infraestructura, creación y retención de empleos y adiestramiento de empleados. Además, la Autoridad de los Puertos invertirá $11.9 millones para acondicionar la entrada del hangar. Se crearán 132 empleos durante la construcción, que comenzó el mes pasado. Lufthansa pagará por el arrendamiento del hangar y su inversión inicial con este centro asciende a $11.2 millones. Mediante todos los acuerdos asociados con este proyecto aseguramos el desarrollo de una industria con un potencial de generar sobre $2,200 millones a nuestra economía en 30 años, entre beneficios directos e indirectos”, explicó García Padilla.

Por su parte, el Dr. Stüger destacó que “Lufthansa Technik Puerto Rico mejorará el acceso de nuestra empresa al mercado de aviación más grande del mundo en muchos aspectos y nos acerca a clientes existentes y potenciales. El gran apoyo que hemos experimentado por parte del gobernador García Padilla y su equipo es muy apreciado y crucial para poder mover nuestro proyecto adelante.”

“La inversión de Lufthansa Technik demuestra que las empresas internacionales entienden que Estados Unidos tiene mucho que ofrecer y estamos encantados de felicitar a Lufthansa Technik y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, dijo Judy Reinke en representación del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Añadió que “el año pasado, Estados Unidos atrajo $231,000 millones en inversión extranjera directa, frente a los $161,000 millones en el 2012. Esta inversión emplea a cerca de seis millones de personas en todo el país. A través de SelectUSA, el Departamento de Comercio se ha comprometido a ayudar a las comunidades mientras compiten por estos puestos de trabajo.” A principios de este año, SelectUSA apoyó a Puerto Rico en el proceso de establecer las operaciones de Lufthansa Technik.

“JetBlue aplaude la alianza entre el gobierno de Puerto Rico, liderado por el gobernador García Padilla, SelectUSA y Lufthansa Technik que ha resultado en este MRO que proporcionará empleos a la comunidad local, al tiempo que ofrece una instalación de mantenimiento necesaria para la industria de la aviación. JetBlue se enorgullece de ser un socio de esta nueva base. Como la aerolínea más grande de Puerto Rico, ansiamos los beneficios operativos que la instalación proporcionará”, expresó Jeffrey Martin.

Spirit Airlines se convertirá en el primer cliente de Lufthansa Technik Puerto Rico en julio de 2015. “La relación continua de Spirit con Lufthansa Technik es vital para nuestro compromiso de proveer a nuestros clientes con las tarifas aéreas más bajas posibles en la industria”, indicó Charlie Rue. “La eficiencia operativa del Lufthansa y su fuerza laboral altamente capacitada ayuda a mantener nuestros costos bajos lo que los hace a un gran socio para nosotros y un gran activo para Puerto Rico”, añadió.


41 Responses to “Comienza la construcción de las instalaciones de Lufthansa Technik”

  1. A P Jiménez says:

    Corrección; JOSÉ ANTONIO HERREROReport

  2. A P Jiménez says:

    Tres escritos Interesantes,
    Vicente Feliciano,END,
    Juan Orlando Herrero, Noti Cel
    Benjamín torres Gotay, END
    los tes con fecha de hoy, 11/16/14Report

  3. incme sabatuchi says:

    SANTOS…. fijate que muchas burradas hicieron los del partido en el poder esta semana pasada que la suma total de todas las burradas es destruir la economia y los negocios y la empresa privada .a nadie se le va a ocurrir de ahora en adelante venir a puerto rico a ABSOLUTAMENTE NADA .puerto rico sera NON-GRATO hasta para la diaspora .ahora para cualquier negocio enviar dinero de puerto rico afuera cuesta 2% y quizas cueste hasta 5% .el estupido que quiera venir a puerto rico a pagarle impuestos al ELA y ganar cero pues bienvenido sea

    .SUPISTES que AUN LOS EMPLEADOS FEDERALES no van a querer que los asignen a puerto rico porque quedaran pelaos y los que estan ahora se largaran lo mas pronto posible .un empleado federal a un salario de 140 mil pagara como 80 en impuestos en puerto rico y todavia tiene que pagar su casa en eeuu ,sus carros ,sus alimentos ,sus seguros ,sus impuesos de propiedad ,sus impuestos a su estado ,sus medicinas y tratamientos medicos ,la escuela/universidad de sus hijos ,viajes necesarios ,y le sobraran 10 pesos .je je je .quien querra trabajar en puerto rico si es para pagar impuestos? quien? NADIE NADIE Y NADIE

    HERMAN CAIN PUERTORIQUEÑO 30 ,20 ,10 & 5 = 65% DE IMPUESTOS

    .30 de impuesto al trabajo
    .20 de impuesto al IVA
    .10 de impuesto a la transportacion
    .5 de impuesto a la residencia

    IMPUESTOS A LOS NEGOCIOS

    .30 de impuesto al neto
    .20 de IVA
    .10 de transporte/combustible
    .10 de crim
    .3 de los seguros
    .2 de transferencia de dineros
    =
    75% de IMPUESTOS A LOS COMERCIOS/NEGOCIOS/INDUSTRIAReport

  4. incme sabatuchi says:

    AP JIMENEZ … EL PLAN SABATUCHI DE ESTADIDAD AT LIBERTY es mucho mejor 1000 veces mejor quel PLAN TENNESSEE .es mucho mas benigno pero mas efectivo y eficiente y de responsabilidad individual en ves de apropiado por egemonistas neoromanos mandamases

    .EL PLAN SABATUCHI DE ESTADIDAD AT LIBERTY se trata de ,/si ud representa a otros (en su distrito) entonces por favor me puede representar tambien a mi que no tengo representante/ .okay .la respuesta al pedido puede ser ,/si puedo/ o /no puedo por tal y tal razon/

    .EL PLAN SABATUCHI DE ESTADIDAD AT LIBERTY se puede ejercitar de la siguiente forma facil y muy lucrativa y sin costo al erario gubernamental

    .en los malls se establece un quiosquito con una computadora y un printer .una persona versada en el ingles que ya tiene cartas pre-diseñadas en word o publisher escribe el nombre y direccion (se mantiene bajo contrato estipulado de privacidad) del peticionario y la dirige a la direccion de algun congresista eligido al azar o por voluntad por el peticionario .el intermediario o agente recoge la peticion del peticionario o inserta una peticion ya muy conocida (por no poner popular je je je) y la escribe en el contexto o cuerpo de la carta .debe de ser solo de una hoja .la imprime el peticionario la firma la meten en un sobre que tambien lleva la direccion del peticionario le ponen sello y el peticionario se la lleva y la echa en el correo .walla .ESTADIDAD AT LIBERTY .que te parece? 🙂

    .de la misma forma el mismo quiosko sirve para hacer peticiones de residentes de puerto rico a la legislatura insular y al gobernador ,solamente que esta vez el peticionario escoge el legislador que le representa o uno at large

    .el peticionario le paga al intermediario/agente dueño del quiosko 5 ,7 o 10 pesos o lo que acuerden y el peticionario manda su peticion y el dueño del quiosko deposita sus chavitos en su cuenta de ahorros .walla .ciudadania responsable instantanea 🙂

    .si lo se .yo se lo que estan pensando y en el subconsciente ,okay

    .FIN A LA ESCLAVITUD DE LOS JOVENESReport

  5. De acuerdo, amigo A P Jimenez, nuestro sistema jur[idico-politico merece la clasificaion de colonia y eso nos es cuestión de debate entre los que creeemos es fórmulas más avanzadas de relación política con Estados Unidos.

    El problema es que esa condición no es la única y repetitiva variable explicativa de nuestra realidad económica y social. La tuviemos en la era de expensión económica y soial durante le periodo de 1950 hasta mediados de los 1970 y la tenemos ahora en la fase de decadencia que se inició en 2006 y que arruinó las esperanzas de medio mundo en Puerto Rico.

    Estamos en una especie de trampa histórica en la cual nos abruman los problemas económkicos y financieros pero al mismo tiempo nos angustia la necesidad de resolver nuestra problema de status.

    Si nos refugiamos en una esquina a lamernos las heridas del coloniaje y a quejarnos de nuestor fracasos en los negocios, dejamos al pueblo de Puerto Rico ante un cúmulo de problemas que requieren atención urgente, inmediata y que de niguna manera podemos decir que los resolveremos diciendo que hay que acabar con el coloniaje.

    Con lo que hay que acabar es con el desempleo, la desigualdad social, la contaminación ambiental, la mala calidad de la educación, la violencia generalizada, el endeudamiento público masivo, la marginación social, la angustia colectiva.

    Los que creemos en la soberanía y en su fase más avanzada, la independencia total e integral (no la república bananera) sabemos que la solución efectiva a esos problemas requiere un cambio cualitativo, de poderes reales para nuestro país, pero ello no quiere decir que nos vamos a sentar a la vera del camino a esperar que llegue el día tumultuario que pronosticó José de Diego.

    Tenemos que actuar ahora, tratar de influir sibre las decisiones politicas y económicas, identificar líneas de acción dentro de los parámetros del sistema vigente (llámese ELA, o colonia, o colonia perfumada como la llamó Fidel Castro) y luchar simultáneamente por que se logre la transformación que deseamos.

    Si nos da mucha satisfacción pronunciar a cada minuto la palabra colonia, muy bien. Pero e requiere mucho más que eso para ayudar a nuestro atribulado país.Report

    • A P Jiménez says:

      Don Santos;
      He sido empleado, agricultor, empresario, inversionista, First Bank me dejó sin ahorros, organizador y fundador de asociaciones comunitarias juveniles e infantiles pro bono, para el beneficio de mis hijos/a, sobrinos/as nietos y nietas y de todas las comunidades adyacentes al vecindario donde he vivido por 46 años y de lo cual llevo unos recuerdos y vivencias que no hay dinero en el mundo que lo sobrepase me siento orgulloso de haberlo hecho, y sabe que, eso es lo que quisiera para los que vienen detrás, pero el sistema colonial nos ha llevado a que hoy, tengo un hijo y la hija en USA porque en PR el sistema que dejó de funcionar, los obligó a emigrar, ambos profesionales, con oficinas que tuvieron que cerrar.
      Desde que yo recuerde estamos con la prédica de que el estatus no es lo de mas urgencia, que hay que resolver la economía, el desempleo y en los negocios donde soy co-propietario hemos cesanteado desde el 2005, 50 empleados de 110 que estaban en nómina y seguimos en picada.
      Nuestro problema principal es el coloniaje y el síndrome del colonizado y SÍ, tenemos que buscar la manera de llevar a cabo dos actividades simultaneas, economía y estatus, antes de que a todos les suceda lo que nos pasa a muchos, estamos cerrando los negocios por las malditas decisiones de los políticos y de un pueblo tímido y acobardado que sigue votando por ellos y esperan un milagro. Entiendo que no hay voluntad de parte de los políticos para resolver nada, son uno perezosos y viven muy bien y se quejan que por todo lo que hacen ganan muy poco, que chiste!!, los muy charlatanes, quizás haya que emular a los indígenas de Bolivia cuando sacaron del parlamento a unos legisladores corruptos y los colgaron y cuando la policía investigó, toda la comunidad uno por uno asumieron el linchamiento, incluyendo los niños. Aquí eso no sucede, el fanatismo partidista lo impide.
      SI DON SANTOS, SALGAMOS DEL COLONIAJE Y EMPEZAREMOS A ENDEREZAR LA NAVE.
      Yo personalmente al igual que muchos que conozco hemos tratado todo lo que le expongo en lo anterior y hemos arriesgado lo que con mucho trabajo acumulamos para que el país prospere y cual ha sido el resultado? Un país en quiebra.Report

  6. incme sabatuchi says:

    te azotaron AP JIMENZ .je je je .ahora bien ,es o no cierto que supuestamente la universidad tiene autonomia de todo tipo ,academica filosofica etc. .porque tiene que estar atada directamente a una institucion como middle states? especialmente si middle states esta en pennsylvania donde no saben ni donde esta puerto rico si les preguntas

    .FIN AL COLONIALISMO SUMIDO A LA MIDDLE STATES BLA BLA BLAReport

    • A P Jiménez says:

      Tranquilo Don Sabatuchi;
      Lo hacen todos los días, aun miembros de mi familia y amistades, llevan años y no me pueden rebatir que somos colonia y como dice la constitución norte americana, USA tiene “territorios y propiedades”, Donde encajamos nosotros y cual es la diferencia entre territorio y colonia?
      Por favor que alguien me ilustre.
      SALGAMOS DEL COLONIAJE!!!!Report

    • incme sabatuchi says:

      estas en lo correcto AP JIMENEZ y como dices dice la constitución norte americana, USA tiene “territorios y propiedades .y esa constitucion que yo la he leido no dice que esos /territorios y propiedades/ no pueden explicitamente no dejar de tener /representantes en el congreso/ y claro esta si los que habitan esos /territorios y propiedades/ son ciudadanos americanos por derecho whatever entonces por justicia deben de ser representados en el congreso si por obligaciones contraidas tienen que obedecer las leyes federales y aportar a la defensa nacional y estar dirigidos por ordenanzas y mandatos de la rama ejecutiva/adminstrativa .no estoy diciendo que tienen derecho a tener senadores en el senado .eso no creo es un derecho .pero si son ciudadanos no veo en la constitucion que no puedan tener representacion con voz y voto como es digno y debido a ciudadanos obligados a cumplir con las leyes del congreso

      .por lo tando para contestar la pregunta Donde encajamos nosotros .encajamos en una discriminacion crasa y bien centrada y abierta y explotada .se deletrea D I S C R I M I N A C I O N .pero en mi opinion es esencialmente por ignorancia y porque en puerto rico no existen abogados que se sepan fajar demandando en las cortes federales .digo una ves que se vea el caso en la corte suprema y/o no se vea porque no lo quieren ver entonces what’s next?

      .yo digo que todo puertoriqueño tiene derecho de adoptar un representante al azar en estados unidos y solicitarle ser representado por ella/el en el congreso y por consiguiente enviarles sus peticiones y necesidades .asi es que yo lo veo

      .FIN AL COLONIAJE AUTO-IMPUESTO .nadie impide escribir una carta a un congresista .los puertoriqueños pudieran tener 435 congresistas AT LIBERTY http://dictionary.reference.com/browse/at+liberty

      .at lib = COMO YO ME EXPRESO AQUIReport

  7. Al igual que usted, amigo A P Jiménez soy partidario de la soberanía económica y pol[itica de Puerto Rico, pero tengo que reconocer que dentro del estructura jurídico-política actual ocasionalmente ocurren fenómenos imprevistos. ¿Acaso no fue un acto soberano la implantación del impuesto a las compañías foráneas? ¿A quién le pidió Puerto Rico para implantar un impuesto que hoy le genera al fisco casi una cuarta parte de sus recaudos? ¿Al Presidente de Estados Unidos, al Congreso, al Tesoro, al IRS? No, se aprobó de la noche a la mañana y la nueva administración, al ver su enorme éxito, lo restituyó a su base original. No podemos ser dogmáticos, nuestra realidad es mucho más compleja de lo que se recoge en la palabra colonia, que usted usa para interpretar todo lo que pasa en el país. El bardo inglés, a través del personaje de Hamlet nos dijo algo muy correcto: Hay mucho más cosas en el cielo y en la Tierra que las que contiene tu filosofía, Horacio.Report

    • A P Jiménez says:

      Don Santos;
      El tesoro federal fue consultado por los cabildeos de Fortuño y allá le dijeron que solo hasta el 4%, sobre eso le prohibían subirlo y lo declararían inválido.
      Nos dejaron creernos que decidíamos mientras en Naciones Unidas se debatía en el comité de descolonización el caso de PR.
      Todos sabemos lo que pasó, y mientras tanto seguimos la ruta de Gardel.
      Don Santos, cual ha sido el resultado de el tan cacareado pacto?
      SALGAMOS DEL COLONIAJE !!!!Report

  8. incme sabatuchi says:

    oye LOURDES LA PEGASTE .eso es exactamente el issue los eslabonamiento posteriores y anteriores .y otra vez repito como loro es culpa o otro fracaso de la universidad y el profesorado fracasado de la universidad de puerto rico .ellos son los que fracasaron en no diseñar un curriculo que vinculara los estudios universitarios con las necesidades economicas del pais y de integrar los estudios con los entes economicos y todavia es asi .se conformaron con producir estudios liberales e impulsar socialismo ortodoxo como promulgar que esta en las manos de la direccion del gobierno que la economia del pais sea productiva ,no? EL PROBLEMA SIEMPRE HA ESTADO EN LA UNIVERSIDADReport

  9. Muy correcto, Lourdes.En Puerto Rico, se llegaron a crear conglomerados industriales on diversos grados de integración vertical y sistemas de abastecimiento local (local sourcing) cuya presencia, fuerza e importancia relativa han dismunuido a medida que se ha ido desmontado a pasos agigantados la manufactura en Puerto Rico. Ahora mismo carecemos de un estudio serio, científico, que nos permita analizar el estado de la industria manufacturera y el impacto que ha tenido lo que podríamos ya llamar la desindustrialiZación de la Isla. Recuerdo que a principios de nuestro proceso de industrailización, cuando de hecho estaba en auge la brillante aportación teórica de Hirschman,. varios economistas puertorriqueños avirtieron sobre el peligro de que se formaran en Puerto Rico enclaves desvinculados del resto de la economía, que no generarn efectos multiplicadores obre el empleo y el ingreso en el país. Ahora hay mucha gente hablando, disparando teorías y soluciones a mansalva, que desconocen la literatura fundamental sobre la economía de Puerto Rico, los informes medulares, que advirtieron los errores de estrategia que se cometieron con el excseivo énfasis en la industrializaciíon (el llamado fomentismo) y el descuido de la agricultura y otros sectores de la economía.

    Hay trabajos básicos de economistas como Elías Gutiérrez, Angel Ruiz, Leandro Colón, Alfredo González, Jaime Bofill, Rampon Cao y Fernando Zalacaín que analizaron nuestro proceso de desarrollo económico en sus diveras etapas y advierton sobre diversos riesgos que se asociaban con la falta de balance sectorial de nuestra economía.

    Es una pena que a los economistas no se nos haya dado una oportunidad de influír más significativamente sobre la forja de la política económica del país. Muchos de los que hoy disparan a quemarropa contra las administraciones más recientes, que se pasan descubriendo el Mediterráneo y acuando como generales después de la batalla (Monday quaterbacking, dicen los americanos) desconocen que hace muchos años los economistas del país ya habían adelantado esos hallazgos y observaciones.

    A la hora de la crisis, de la desesperación, todo el mundo anda buscando a los responsables del desastre. Mi tesis es que los economistas del patio cumplimos nuestra responsabilidad moral e intelectual, pero acabamos predicando en el desierto.Report

  10. incme sabatuchi says:

    ññaaah! .el golpe no fue en el 1996 con la caida de la 936 .el golpe severo fue que la universidad de puerto rico a traves de su facultad promovio el desprecio al americano a todo lo americano y se dedicaron a inculcarles a los estudiantes un liberalismo social mista de estilo marxista como en el de las instituciones de estudios liberales en otras partes del mundo .hubiese sido fantastico la sociedad ideal socialista exepto que aun en estados unidos el liberalismo de berkely y columbia nunca han producido ningun provecho genuino a nadie sino mas deterioro a la economia americanaReport

  11. incme sabatuchi says:

    SR MARTIN…..yo no veo por que se ha perdido la oportunidad de promover que se establezcan facilidades de entretenimiento en aguadilla .el error suyo SR MARTIN es decir crear una ciudad de entretenimiento .ud lo que se refiere es a un SUPER GOBIERNO DIOS TODOPODEROSO CREANDO CIUDADES a traves de su gran mano poderosa de controlarlo todo .eso no es asi

    .lo que se tiene que hacer es PROMOVER SE ESTABLEZCAN FACILIDADES DE ENTRETENIMIENTO dando los permisos necesarios y DEJAR HACER a los empresarios sus ideas y planes y projectos

    .FIN A LA MANO TODOPODEROSA DEL GOBIERNO

    .SR MARTIN su idea de promover con cientos de universidades visitas a la isla para juegos entre ellos es super fabulosa y se puede desarrollar en una verdadera industria que incluya que muchos atletas /ESPECIALES/ permanezcan en la isla para TUTORIAS UNIVERSITARIAS donde los puertoriqueños les puedan finalmente enseñar a sumar restar los colores y a escribir sus nombres en letra corrida y toda la cosa de aprender lo mas basico pues muchos de esos atletas estrellitas no saben ni lo mas elemental como dar cambio de un dolarReport

  12. Creo que la estrategia de desarrollo económico (en nuestro caso de recuperación de una base económica seriamente debilitada) debe ser de carácter integral: por un lado, impulso, fomento y apoyo a las empresas nativas de diversos tamaño y naturaleza, creando las condiciones para que buena parte de éstas tenga capacidad de exportación; por otro lado, atracción de empresas foráneas que complementen los esfuerzos locales para superar la crisis. La política económica debe ser balanceada, multifacética, y debe tener como uno de sus pivotes, mientras no tengamos otros instrumentos de atracción, las limitadas ventajas que podemos ofrecer en el campo de la exención contributiva, apoyo en el desarrollo de los negocios, entrenamiento de personal y otras dimensiones que incrementen el atractivo de localización de Puerto Rico.

    Creo que el compañero forista Carlos Jiménez ha hecho una excelente aportación a la historia de la economía de Puerto Rico. Se recuento es digno de ser usado como texto en los cursos universitarios que aluden a nuestro desarrollo económico y social.´

    Los que en forma sistemática menosprecian la aportación de Puerto Rico a la economía mundial deben tomar nota de que, en buena medida, muchos de los países que han alcanzado gran éxito en la industrialización utilizaron un modelo que tuvo su primera expresión efectiva aquí: el desarrollo halado o impulsado por la exportaciones, es decir, el salto de una economía basada en la agricultura, a una economía con un alto componente industrial, vía la atracción de capital externo y la orientación de gran parte de producción generada en el país hacia los mercados de países en fases más avanzadas del desarrollo.

    En nuestra habitual actitud derogatoria, nuestra pasión por negar nuestros cualidades y logros y dispararnos en el pie, nos olvidamos de ese papel crucial, de ese experimento increíble que comenzó en Puerto Rico y que usaron China, Corea de Sur, Taiwán y otros países para lograr el salto hacia una economía industrializada sin necesidad de esperar a que la economía local pudiera absorber la producción generada por las nuevas empresas.

    Puerto Rico sufrió un golpe severo en 1996, de cual no nos hemos recuperar. Por un tiempo se pensó que había la posibilidad de que lográramos obtener algún tipo de sustituto de la Sección 936, pero esa ilusión se desvaneció muy rápido.

    Creo que Carlos Jiménez da en el clavo y apunta en la dirección correcta al señalar la importancia del desarrollo endógeno, pero hay que acordarse de que esos esfuerzos no son incompatibles con la atracción de capital externo, con la búsqueda de nuevos mercados para las empresas–locales o importadas–que operan en la Isla.Report

    • Lourdes Garcia says:

      Sr. Negron, una de los fracasos de la politica economica de industrializacion por invitacion fue lo que llamo el distinguido profesor y economista Albert O. Hirschman los eslabonamiento posteriores y anteriores. Al estas industrias no estar eslabonadas, unidas dentro de su proceso de produccion con otras, ya sea mediante la compra y adquisicion de otros insumos locales (ademas de la mano de obra) se crean un enclave de plantas sin interconeccion con el fin unico de la produccion para la exportacion. Como dije anteriormente estas empresas manufacureras consumian gran parte de la mano de obra diestra y contrataban firmas de profesionales expertos en ingenieria y ciencias.Report

    • Carlos Jimenez says:

      Sra. Garcia en Japón el modelo keiretsu y en Corea el modelo Chaebol son sistemas que permiten el crecimiento de empresas dentro de las empresas. Lamentablemente en Puerto Rico no se estudia este tipo de fenómeno administrativo que tanto desarrollo económico le ha generado a estos países. Mitsubishi y Samsung son dos practicantes de estos modelos/Report

    • A P Jiménez says:

      Don Santos.
      Menciona ud a China, Taiwán, Corea y otros países y explica que utilizaron a PR como modelo, cierto pero hay que añadir que no le pidieron permiso a nadie, lo decidieron e implantaron por tener soberanía, insisto Don Santos.
      SALGAMOS DEL COLONIAJE!!!!!Report

    • Carlos Jimenez says:

      Don Santos concurro con usted en que la atracción de capital foraneo es importante para cualquier desarrollo económico y se le debe dar la bienvenida a aquellas empresas responsables con el país.

      En el caso de Lufthansa y las demás empresas en la aeronáutica deben servir como un sector donde además de abrir sus puertas a nuestros investigadores y cientificos universitarios, deben proveer financiamiento semilla para que surjan empresas tipo “spinouts” con alto potencial de crecmiento. La pregunta es si cuando el Gobierno las invitó les requirió este tipo de acuerdo o solamente vienen a usar nuestra mano de obra diestra económica en suelo que pertenece a.

      Me daría verguenza ajena que ese perro nos volviese a morder en el mismo lugar.Report

  13. incme sabatuchi says:

    CARLOS gracias por explicarle claramente y detalladamente a SANTOS EL PROBLEMA que le aqueja de la sobrestimacion de capacidades .gracias por que la explicacion esta perfectamente hecha

    CARLOS tu dices , No soy historiador, ni economista >/b> .luego de leer tu construccion sobre el tema YO pude dicernir que LA SOBRESTIMACION DE CAPACIDADES es uno de los problemas principales con los economistas puertoriqueños .ELLOS se la han pasado continuamente sobrestimando capacidades y dandole al gobierno asesorias basadas en la malapractica de sobrestimar capacidades .eso en mi opinion es una de las razones principales por lo que la economia de puerto rico esta en tan mal estado y rumbo a la ruina

    .parece ser tambien que la universidad hace lo mismo y que la facultad universitaria acostumbra sobrestimar las capacidades de los estudiantes de ejercer sus vocaciones y por ende no los preparan con la efectividad necesaria para ejercer sus vocaciones en la economia real de puerto rico .por lo tanto como despues de ser sobrestimados se confrontan con la realidad de una econmia en franco decaimiento y necesidad sus instintos los llevan a emigrar a los estados unidos donde puedan ejercer sus vocaciones con mas amplitud y confianza en una economia holgada como la de alla

    .PROPONGO COMO HIPOTESIS QUE ES LA SOBRESTIMACION DE CAPACIDADES EL PROBLEMA MAS PROFUNDO DE LA POLITICA LA ECONOMIA Y LA EDUCACION UNIVERSITARIA DE PUERTO RICOReport

  14. incme sabatuchi says:

    SANTOS .quisiste corregir mis aportaciones diciendo tu grado de prejuicio contra los puertorriqueños alcanza en tus dos intervenciones previas proporciones inauditas y yo acepte que cometi ansiosas representaciones mal hechas de descualificaciones subjetivas .corregi mi error despues de apercatarme de ello

    .sin embargo ahora hay varios foristas me han dado la razon donde dije que no es prejuicio lo que es de conocimiento urbano tipo folclore que carateriza el comportamiento usual ya reconocido

    .ahora un forista te describe con lo que escribiste para corregirme como un optimista tonto y con gran cautela precision y profundidad de detalles señala como andas sobrestimando capacidades y aptitudes .esto aunque no lo parezca es importante .por que?

    .porque SOBRESTIMAR PARA UN ECONOMISTA ES MUY NOCIVO Y MALAPRACTICA profesional pues lleva a falsas expectaciones en /EL OTRO/ el cual tomara esas sobrestimaciones y correra con ellas y HARA MALAS DECISIONES INVIRTIENDO MILES O MILLONES DE DOLARES EN ACTIVIDADES CONTRAPRODUCENTES y llevandolo a la ruina a ella/el y otros asociados a ella/el

    .AHORA ME DOY CUENTA que uno de los problemas grandes de los economistas puertoriqueños y de la economia puertoriqueña es la sobrestimacion de capacidad .como un club de amiguitos se la pasan asesorando al gobierno y a las industrias nativas y POR ESO ES que muchos de sus productos profesionales de asesoria llevan al fracaso y a las decepciones? POR CAUSA DE SOBRESTIMACION DE CAPACIDADES .por lo tanto el asunto de sobrestimacion de capacidades es un asunto muy importante que considerar y no se puede dejar pasar .gracias por escuchar 🙁Report

  15. Carlos Jiménez says:

    Estimado Santos Negrón hoy difiero de su postura y le explicaré por que. Primero debemos entender que la política pública de atracción de capital es una de muchas estrategias que debemos seguir y no la principal ya que en el pasado esa ha sido la punta de lanza del país y el resultado es obvio y lo estamos viviendo ante nuestros ojos. Ahora los datos:

    1. Industria agrícola extranjera en Puerto Rico bajo la Caña, desapareció. Los dueños decidieron cerrar las centrales. Eliminamos de golpe y porrazo sobre 60,000 terratenientes locales. MI abuelo participó siendo un peón de la zafra y luego el capataz de los peones. Lo digo sin maldad pero me acuerdo como mi abuelo hablaba.
    2. Industria de la Aguja y Textiles – ya no tenemos ni la mano de obra que eran cientos de miles de mujeres. Los dueños de las fabricas las cerraron y ya no queda ni el hilo para tejer. Mi abuela era una gran tejedora y tenía un grupo en su hogar que brindaban sus servicios (outsourcing) a estas fábricas y tengo conocimiento que sus obras las usaron Primeras Damas, esposas de presidentes, reyes y sultanes.
    3. Industria Militar – aquí habían unas 26 bases militares activas hoy no quedan 2. Una en Salinas y la otra es un club privado en Buchanan para los militares pasar estos meses de frío que se avecinan, jugando golf, en las piscinas tibias y tumbando bolos. Cerraron todas las bases militares y así los civiles que laboraban y las empresas que les suplían cesaron sus labores.
    4. Industria Petroquimica – desde Corco en el Sur hasta la última de las petroleras americanas que se quemó adeudando millones de dólares al erario y Chevron Texaco que vendió sus activos a Puma y Total a Esso ya no queda ni una empresa Americana ni Inglesa ya que Shell es operada por una franquicia local.
    5. Industria de las Electrónicas – esta industria aunque no era muy grande, los nombres eran significativos como Intel, Cisco, etc… la única que queda a medio posillo es Hewlett Packard en Aguadilla y Microsoft en Humacao, por cumplimiento federal que los programas deben ser manufacturados en suelo americano y recuerde que pertenecemos aunque no somos parte de.
    6. Industria de Farmacéuticas y Biotecnología y la que mayor penetración de FDI hubo con mas de 166 empresas, hoy no quedan 25 y si se fuera una de las restantes cerrarían 3 y hasta 6 facilidades como es el caso de Baxter.
    7. Industria de Conceptos Al Detal – las empresas matrices en Franquicias como McDonalds, Coca Cola, Tri-Com (KFC, TacoBell y Pizza Hut) que en principios tenían sus oficinas centrales hoy operan bajo el modelo de Franquicias de sus operaciones: De la Cruz, Arcos Dorados, Encantos Puerto Rico, etc.
    8. Industria Bancaria la que dejo para lo último pero que se fue con las Farmaceuticas a quienes le servían como es el caso de Chase, Citibank, TD Waterhouse, Banco Bilbao y proximamente la salida anunciada de Scottiabank.
    La industria aeroespacial es parte de la transformación que lleva Puerto Rico y es una gran industria cuyo origen se basa en leyes federales para que dicho material sensitivo y tecnología avanzada de guerra sea trabajada bajo los parámetros federales en suelo americano, nuevamente.

    Don Santos hemos dependido enormemente de las FDI para generar empleos porque el Puertorriqueño no ha sido educado para crear sus propias empresas y el modelo y sistema el cual hemos decidido crear se ha hecho dependiente de esa Inversiónn de Capital Extranjera, incapaces de producir nuestras propias riquezas.

    Hemos entrado en el mundo de la Globalización 3.0 y la Industrialización 4.0 donde haremos la producción a cuenta gotas por impresoras 3D y 4D. No se si Puerto Rico está preparado porque cada vez mas la producción se hará localmente para suplir los mercados globales mediante unidades mas pequeñas y eficientes.

    Ahora apostamos a la aeronáutica como si fuera la última soda del desierto a pesar que la soda causa unos daños y la gente ahora consume agua. Es el mismo perro con diferente collar, la misma dependencia.

    No soy historiador, ni economista pero solo un optimista tonto podría negar la situación del momento y darse cuenta que es la misma estrategia que nos ha traído hasta aquí. Cuando vamos a aprender que la Nación Americana depende de la expansión de sus empresas locales, que Nación Alemana depende de sus empresas locales y la expansión de estas. Cuando vamos a entender que la Nación China depende de la expansión de sus empresas locales para dominar la economía global.

    En Corea unos grandes economistas le dijeron a los Coreanos que sembraran arroz y soya, ellos no hicieron caso y sembraron tecnología, industria automotriz, productos domésticos y hoy sus empresas nacionales son líderes o “strong followers” como son Samsung, LG, Daewoo, Kia.

    Nosotros tenemos la capacidad intelectual y administrativa para ver oportunidades y construir un nuevo Puerto Rico, pero nuestro sistema académico sigue atrasado enseñando a nuestros estudiantes a ser excelentes empleados. Y si no cree lo que yo digo, entre a mi FB y verá la discusión con profesores universitarios y sus visiones y cito: “cuando salgan de la universidad consigan un buen empleo, cuando tengan experiencia después de los 30 entonces si tienen la pasión, monten una empresa y se les va a ser tan dificil que tendrán que trabajar 16 horas en vez de 8 que se acordarán de lo que les dije” comentó una Decana en una de las mejores universidades del país. No me lo contaron, yo estuve presente.

    Don Santos; yo quiero atraer FDI pero el que venga tiene que estar dispuesto a abrir sus puertas y darnos la oportunidad para crear empresas “spinouts” nuevas y no ser meros suplidores com nos pasó con las industrias antes mencionadas.Report

  16. Victor says:

    Esta es tremenda iniciativa, como me imagino que en su momento se pensó que lo fue la Corco y más recientemente el Puerto de Ponce.

    Puerto Rico es muy pequeño para sostener estas industrias y muy grande para ser desarrollado por estas iniciativas.

    El modelo de desarrollo de nuestro tiene que fundamentarse en capacidades endógenas sostenibles. Es decir, básicamente por una institucionalidad (leyes, culturas, contribuciones, prácticas y cultura) que hagan posible la creación y distribución de riqueza de manera justa en la sociedad local.

    Históricamente las aportaciones foráneas a la economía local no han sido suficientes para convertirnos en un país desarrollado, pues los pocos recaudos se usan en actividades ineficientes y el sistema education nunca es capaz de preveer los cambios tecnológicos y sociales que determinan si las empresas se quedan o se van, entre muchas otras cosas.Report

    • hsb says:

      Creo que el concepto de distribucion de riquezas este gobierno lo tiene bien domado… …cuando falta riqueza para pagar el desmadre gubernamental pillan a “los ricos” con un impuesto mas y la “distribuyen”…. jajajajajReport

    • El transporte aéreo (como la alta tecnología) tiene importancia medular para nosotros, pero debe ser parte de un plan más comprensivo de desarrollo. No debe ser considerado como un actividad en que vamos a estar en la vanguardia, sino una actividad suplementaria, que nos ayudará explotar otras en que realmente podemos competir.

      Poder reparar y mantener aeronaves es esencial y útil, por ejemplo, si se hace en el contexto de recibir flujos importantes de tráfico aéreo. Este tráfico aéreo necesita un motivo para venir a Puerto Rico.

      El motivo de más esperanzas es el de la gente venir a visitarnos para entretenerse. Pero esta iniciativa de Lufthansa no está integrada con un plan lógico, sinergístico y de gran potencial de crecimiento.

      Esta semana el equipo de de baloncesto de Louisville jugará contra Minnesota en Aguadilla. Existen cientos de universidades con programas de deportes que podrán traer decenas de miles de fanáticos todas las semanas, particularmente los equipos de baloncesto y fútbol. Pero necesitamos la infraestructura deportiva y hotelera para ubicarlos.

      Ya perdimos la oportunidad de crear una ciudad de entretenimiento en Aguadilla. La última oportunidad que existe es en Roosevelt Roads, pero según los informes del gobierno solo tiene 6 personas trabajando en este activo y no se sabe en detalle en que direccion van.Report

  17. Por más malabarismo verbales que hagas no tienes otra salida que pedir excusas a los trabajadores puertorriqueños por la caricatura que presentas de sus capacidades productivas. Reconócelo, Puerto Rico no se convirtió en una sociedad industrial por casualidad, sino porque se combinaron el flujo de inversión norteamericana, la certeza administrativa del Gobierno de Puerto Rico en la generación del marco institucional y de la infraestructura física y la calidad y disponibilidad de los trabajadores fabriles de Puerto Rico. De hecho, la alta productividad de los obreros puertorriqueños en la industria textil, en las primeras fases de nuestra industrialización, dieron clave para la formidable expansión del sector manufacturero que se observó desde principios de los 1950 hasta mediados de los 1990. Los trabajadores puertorriqueños, para asombro del mundo entero, que venían de una economía agrícola, se insertaron con éxito en la era industrial y han dado cátedra de rigor, productividad y puntualidad admirables en sus centros de trabajo. Si no estas de acuerdo con mis aseveraciones, amigo incme sabatuchi, házmelo saber, pero por favor no te escondas detrás de una pared de palabras.Report

    • incme sabatuchi says:

      okay SND veo que estas determinado a corregir mis expresiones .fui a leer lo que en este rizo escribi sobre los puertoriqueños y tienes razon que asumi y pronuncie claramente una subsumcion descalificativa del termino puertoriqueño y los puertoriqueños como trabajadores por debajo de lo que represente como extranjeros .estoy de acuerdo que he expresado prejuicio subsumsivo descalificativo que no esta basado en una observacion expresa mia en esa area o en una data calificada que haya sido evaluada .okay .acepto que estoy sobre prejuiciado y ansioso y estoy exagerando aspectos descualificativos sin tener razon alguna explicita y que eso es un prejuicio de mal gusto y mal hecho .acepto eso y voy a corregirlo como dios me de la habilidad de hacerlo .gracias por enderezar una conversacion mal entonada .tomare las debidas precauciones de no dejarme llevar por el prejuicio y trabajar para eliminar el prejuicio de mi conciencia interpretativa .trato hecho .PIDO EXCUSAS A LOS TRABAJADORES PUERTORIQUEÑOS POR HACER INTERPRETACIONES PREJUICIOSAS Y SE ELIMINARA EL PREJUICIO QUE SE HA EXPRESADO ANTERIORMENTE PORQUE ES INJUSTAMENTE DISCRIMINATORIO 🙁 my bad

      .estoy de acuerdo con la descripcion/narracion de SANTOS NEGRO DIAS de que los puertoriqueños han demostrado una gran destreza en el ambito industrial que no le envidia a nadie y que eso es una gran atraccion a la inversion .admito que en mi experiencia personal no tengo casi ninguna experiencia con el area de la industria de la manufactura puertoriqueña .pido perdonReport

    • hsb says:

      “…los puertoriqueños han demostrado una gran destreza en el ambito industrial que no le envidia a nadie y que eso es una gran atraccion a la inversion…” al igual que los Dominicanos, los Panamenos, los Malayos, los Filipinos, los Indonesios, los Indios, los Chinos… …etc… en fin, hemos demostrado ser tan especiales como… ….todos los demas… lo que pasa es que el “orgullo patrio 100×35” de SND le hace olvidar que esos otros son tan “especiales” como nosotros. Y si a eso vamos… ja,ja,ja… la “a certeza administrativa del Gobierno Chino/Malayo/Indio/Dominicano/ect… en la generación del marco institucional y de la infraestructura física y la calidad y disponibilidad de los trabajadores fabriles de Puerto Rico” TIENE que ser mejor que la nuestra pues como bien dice SND… lo que a nosotros nos tomo 50 anios… …ellos lo hicieron en 20. 🙂 debe ser que haya no hay Middle States… …pienso debemos emular el modelo de esos Paises (Productividad y Progreso a Punta de Fusil, Hambre y Necesidad)Report

  18. Estimado incme sabatuchi, tu grado de prejuicio contra los puertorriqueños alcanza en tus dos intervenciones previas proporciones inauditas. Piensa en la larga y exitosa experiencia de Puerto Rico en la industria manufacturera. Te desafío a que nuestra una expresión de descontento con respecto a la productividad de los trabajadores puertorriqueños que haya sido emitida por una empresa tenga o haya tenido operaciones en nuestro suelo. Es cierto que hemos perdido docenas de miles de empleos en la manufactura, pero las causas del éxodo han sido la pérdida de los créditos contributivos, la terminación de las patentes y el costo de la energía eléctrica. La productividad de la mano de obra puertorriqueña en la manufactura es legendaria, al punto de logramos retener parte de la industria textil por buen tiempo debido a que, aún con salarios más altos, la calidad y velocidad de la producción en Puerto Rico era superior a la muchos países del orbe. Recuerda que a principios de nuestro desarrollo económico, los gerentes de las fábricas eran norteamericanos, pero en fases más avanzadas más del 90% de personal gerencial era de origen puertorriqueño. Es decir, tanto en la gerencia como en la línea de producción contamos con personal de alta calidad que será una ventaja extraordinaria para Lufthansa Technik.

    Sigue mi consejo, querido amigo, lee, investiga, analiza. deja de disparar de la cintura y de despreciar a tu país y a tu gente.Report

    • incme sabatuchi says:

      mira SND no es prejuicio lo que es de conocimiento urbano tipo folclore que carateriza el comportamiento usual ya reconocido .yo ahora vivo el dia y leo /los tea leaves/ como dicen los americanos

      .yo no desprecio a puerto rico ni a su gente aunque si conozco muchos que si lo hacen .si despreciara a puerto rico y a su gente entonces no oiria la radio de puerto rico ni cocinaria la cena del sabado oyendo a alfred ni me estaria comunicando con uds por este medio .al contrario tengo gran aprecio y estima por puerto rico y los puertoriqueños aunque acepto que la musica inmoral tipica de los grupos musicales autoctonos no son de mi agrado y que no resisto el daño que se le hace a la mujer puertoriqueña en los programas de television mas populares y en las canciones de los rumberos .ademas tampoco paso por daspercibido como denigran a la mujer puertoriqueña la forma de hablar de los hombres en su jerga comun pues los terminos en su gran mayoria son irientes a el rol que tiene la mujer en la sociedad

      .SND yo no tengo que esperar que otra persona /mejor que yo/ discuta un asunto para entonces tener permiso para discutirlo o delinearlo YO .lo siento pero yo voy a exponer y traer a relucir los motivos ocultos dentro de /LA RETORICA DEL OTRO/ pero no voy a denigrar al otro porque es /EL OTRO/ y si lo hago y me doy cuenta pues entonces si que estoy equivocado y mal parado

      .para record mi amiga del alma aguadillana es la primera que llega a su escuela por la mañana ,la que mas detentions da y la mas diciplinarian ,la que mejor modela la fe cristiana ,la que tiene el curriculo mas diversificado ,la que le enseña a mas estudiantes especiales y los motiva ,la que mejor promueve el amor y el respeto por la cultura hispana y los hispanos ,la que poncha por el reloj su hora de salida ,la que se faja sabado y domingo preparandose para la proxima semana de clases como de 12 a 14 horas de sus dos dias libres .asi que yo se lo que es ser un puertoriqueño industrioso .ademas a mi me buscaban mis clientes por la alta calidad de mi trabajo y mi puntualidad en el ejercicio de mi profesion .se lo que es un diseño mediocre pues lo veia en mis competidores pero mis diseños contenian arduas horas de trabajo evaluativo para que se presentaran como un diseño superior

      .eso si para conocimiento general un puertoriqueño en estados unidos tiene que hacer su trabajo mucho mas profesional en todos los aspectos 110, 120 y 130 porciento mejor para equiparar al americano porque la discriminacion asi los equipara .y como dice jimenez /eso es asi ,eso es asi/Report

    • hsb says:

      Ok.. sin desprecio ni “Bias”… tremenda noticia pero entendamos como funcionan estos negocios. La aviacion es un negocio altamente subsidiado… …altamente regulado… y de escaso margen… …no creo que debemos de perder eso de perspectiva. Yo coincido en una cosa con IS (funny?) y es la siguiente… …esto, aunque bueno para la zona, se convertitra en una escuela de entrenamiento para tecnicos y mecanicos A&P los cuales una vez obtengan sus “horas” a 10 y 12 pesos la hora se marcharan a otros lugares A MENOS que hayan OTROS cambios estructurales en la economia que estimulen a esas personas quedarse aqui… …lo uno viene con lo otro… …buen PRIMER paso… falta el segundo, tercero, etc…Report

  19. incme sabatuchi says:

    PEDRO cuando se dio la noticia la primera ves se dijo que esto le costaria al ELA como 60 millones de arranque .ahora parece que puertos suelta 12 millones mas .lufthansa pagara alquiler pero ojo que eso quiere decir que quien pagara el mantenimiento de las areas? puertos? lo mas seguro .y los mecanicos tendran que comprar las herramientas y las cajas de guardarlas y uniformes .mira a ver si te consigues un la del diseño de los uniformes y los colores etc. acuerdate que cada seccion de trabajo quizas tenga color de uniforme diferente .trata de conseguir un contrato exclusivo de proveer uniformes aunque le tengas que dar a lufthansa 20% del gross sales por los primeros 5 años y 10% por los proximos 5

    .los terrenos de esas avenidas se van a mandar pa riba y ahora es momento de comprar antes de que muchos se den cuenta .ahora aguadilla va pa riba .puedes comprar en una esquina o un buen lote y ofrecerlo para design built

    .aguadilla va pa riba por toda la playa de jobos hasta isabela todo eso por el norte va pa riba .lo unico que como siempre todos los ambientalistas y socialistas liberales se opondran a todo pues es tierra santa .aun la junta de planificacion no planificara donde estaran las paradas del tren hasta que ya no haga falta el tren y entonces planificaran e invertiran millones para perderlos 🙁 .asi es puerto rico siempre atrasaoReport

  20. Los chinos dicen que el clavo que más sobresale es el que recibe el primer martillazo.

    Este proyecto es tan brillante, tan prometedor y tan diferente a lo que ha logrado hasta ahora (sea en términos concretos o en perspectiva) la presente administración que su propia descripción y extraordinario potencial provocan desasosiego, sensación de vértigo tanto en los pesimistas por oficio, que andan buscando fallas en todo lo que origina el Gobierno, como en los optimistas, sean firmes o cautelosos, que ya están saturados por las noticias negativas y no encuentran con que apoyar sus argumentos.

    Se trata de algo concreto, real, ya empezó a construirse, ya se calcularon sus impactos directos e indirectos en términos de ingreso y empleo, ya se formaron alianzas que impulsarán el proyecto, ya se comenzó el reclutamiento de personal. ¿Es necesaria alguna otra prueba de presencia real?

    Creo, sin embargo, que el compañero forista Pedro H. Díaz hace una observación muy aguda con respecto a la asimetría entre la inversión inicial de Lufthansa y el flujo de ingreso y empleo que se espera genere el proyecto. Es algo que merece discusión más a fondo y que no se puede analizar partiendo de la base de información que provee la noticia.

    Es tal importancia de este proyecto, no tanto por la magnitud de inversión y empleos que generará, que es modesta pero significativa si tomamos en cuenta la coyuntura económica que vive el país, sino por la tendencia que inicia, que apunta a la formación de un conglomerado de aeronáutica en la Isla.

    De nuevo con los chinos, que dicen que un largo viaje comienza con un paso. Este es un primer y monumental paso hacia un desarrollo alentador. Analicemos con cautela, pero con justicia, su potencial económico.Report

    • incme sabatuchi says:

      no estes tan contento SND que la industria de reparacion y remodelacion de aviones ya es mas vieja quel frio y lo mas que hay pero botaos POR EL MUNDO ENTERO son gente con experiencia en reparacion de aviones y trabajo de remodelacion de cabinas .please

      .la cosa no es si la industria es un progreso para la region de aguadilla pues es obvio que es algo positivo .LO INOCENTE MARIPOSA es pensar que van a emplear muchos puertoriqueños amañaos con malas costumbres .esta industria es bien competitiva aunque no lo parezca los contratos salen bien estimados pues los clientes (los dueños de los aviones) saben cuanto le cuesta a lufthansa la reparacion y no le van a dar ni un vellon mas del mark up estipulado

      .HABLEMOS FRANCO CON VERDAD Y SIN ENGAÑOS .la industria de reparacion de aviones no es una industria lucrativa pero si es una industria de intensidad laboral y lo bueno es que no se presta para los robots pues todo es diferente y un contorno muy dificil para un robot

      .HABLEMOS FRANCO .aunque empiecen chevere empleando puertoriqueños ,que sabemos? sabemos:

      1. que los puertoriqueños que adiestren en puerto rico se iran a miami jacksonville y otras ciudades a trabajar con mejores sueldos una ves cuenten con experiencia

      2. que cuando los puertoriqueños le causen agravios a los de lufthansa estos traeran de todo el mundo sus trabajadores mejor pagados para hacer el trabajo que requiere gran precision y destreza y los puertoriqueños tendran los trabajos de asistentes .okay no nos engañemos

      3. que lufthansa va en su contrato a dejar que /puertos/ tenga la responsabilidad de mantener todas las areas y los edicios y los sistemas mecanicos como parte de la renta

      .pero AGUADILLA Y LA ZONA NOROESTE VA A CRECER .pero el gobierno va a tratar de dañar el crecimiento de la zona como mejor sabe hacer ,con la torpeza usual de los reguladores

      .OJALA TODO FUERA COLOR DE ROSA QUE MEJOR PARA MI Y MI FAMILIAReport

  21. Pedro H Díaz says:

    Hay que reconocer wl acierto de esta gestión y su gran potencial. La inversion parece mínima para el potencial que se proyecta para nuestra economia.WOAO!! $11.2 millones nos van a generar $2,200 millones en 30 años! Esto equivaldria a unos $73.3 millones anuales y sin tomar ninguna consideracion de valor presente.
    El que le calculò esto al gobernador podria explicar còmo llegó a estos numeros.
    Anteriormente por este medio se planteó proveer estos datos cuando se presenten proyectos que el gob auspicie. Se aplaude se provea el dato. Pero se puede explicar qué variables se tomaron en cuenta para llegar a tan dramática proyección.De qué se está hablando?Report

    • hsb says:

      El analisis y proyeccion podran ser evaluados de la misma manera que el reporte de Boston Consulting (que tambien es analisis y proyeccion… …coincidencia???). Que rapido olvidamos… …Luisa!!! Dale un “refresher” al querido Hector!!!! 🙂Report

    • hsb says:

      Perdon, querido Pedro!Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti