Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (APP) anunció que dará inicio al proceso para solicitar recomendaciones de la industria con relación a la privatización propuesta del sistema eléctrico. Este proceso de recopilación de datos del mercado se está haciendo conjunto con la Junta de Control Fiscal y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

En enero de 2018, el Gobierno de Puerto Rico anunció su intención de transformar y modernizar el sistema eléctrico mediante la privatización de los activos operacionales de la AEE.  La transformación podría tener una diversidad de estructuras, incluyendo una concesión o un acuerdo de administración para la transmisión y distribución del sistema (T&D), y la venta, contrato de arrendamiento o concesión de ciertos activos de generación de la AEE u otras estructuras similares, que podría llevarse a cabo en  una o varias transacciones.

El Gobierno, la Junta y la AEE han identificado ciertos objetivos claves que se considerarán como parte de este proceso de transformación, que incluyen, entre otros, ofrecer electricidad a bajo costo a los contribuyentes de Puerto Rico, aumentar la resiliencia y confiabilidad del sistema de energía, implementar nuevas tecnologías, lograr una inversión y solidez financiera y hacer uso de las mejores prácticas de la industria y excelencia operacional.

Citigroup Global Markets Inc. (Citi) y Rothschild & Co., serán las empresas encargadas de que se cumpla con la concesión de la transmisión, distribución y privatización de los activos de generación de utilidad.  Citi es el asesor principal de la banca de inversión en el transcurso del proceso para la transformación de la AEE.