20150305_ConferenciaPrensa_SentidoComun_xg

Por redacción de Sin Comillas

La Fundación Sentido Común para Puerto Rico, una entidad sin fines de lucro formada por un grupo de ciudadanos y líderes del sector privado, anunció que celebrará una manifestación en repudio a la acelerada implantación de la reforma contributivo. La manifestación tendrá lugar el domingo, 8 de marzo a las 11:00 a.m. en el Estadio Hiram Bithorn.

Según la organización, “no es el momento adecuado para trastocar tan profundamente y gravar con cargas económicas y operacionales adicionales las actividades comerciales, que tan maltrechas están luego de casi 10 años en recesión. La planteada reforma contributiva se concentra en aumentar los recaudos del gobierno aumentando los impuestos, sin abordar la urgente necesidad que tiene el gobierno de reducir sus gastos operacionales y reestructurar las agencias gubernamentales. Tampoco hace mención sobre el uso que se dará a esos recaudos adicionales”.

“Queremos llevar un mensaje contundente al gobierno sobre el descontento general en el sector privado sobre proyectos que atentan contra el desarrollo del sector productivo de la isla y su capacidad para retener y desarrollar puestos de trabajo”, apuntó Rafael Rojo de Empresas VRM, uno de los gestores de la organización.

La Fundación considera que existen suficientes alternativas para obtener ingresos al fisco que no necesariamente requieren la implantación de un nuevo sistema contributivo y recomiendan:

  1. Controlar el gasto público, el presupuesto del Fondo General no debe exceder de $9,000 millones anualmente por los próximos 5 años.
  2. El cambio contributivo debe estar acompañado de una reestructuración total de las operaciones del Departamento de Hacienda y de mejoras en la eficiencia. Esta reestructuración debe venir de la mano con mejorar la captación del actual IVU, usando las herramientas que ya tienen los municipios y que hoy logran una mejor captación que el gobierno central.
  3. Las corporaciones públicas deben reestructurarse y poner sus finanzas en orden para lograr la autosuficiencia. Esto, para que no sigan operando a costa de subvenciones del fondo general.
  4. Convocar un equipo interagencial enfocado en desarrollar un plan de emergencia económica e identificar estrategias específicas para impulsar al comerciante local que quiere invertir y crear empleos.
  5. Todo esfuerzo del gobierno en allegar recaudos a las arcas públicas, requiere de un balance entre el objetivo y lograr una política pública dirigida al desarrollo económico de la Isla.

“Cualquier cambio al sistema contributivo debe venir acompañado de un estudio ponderado, de una  evaluación exhaustiva, en lo que respecta al efecto de su implementación en los diversos componentes de la economía de Puerto Rico. La información tiene que estar accesible al sector empresarial y profesional,  con un tiempo razonable para llevar a cabo los análisis pertinentes”.

La Fundación está compuesta por:

–       Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueña

–       Asociación Puertorriqueña del Concreto

–       Mechanical Contractors Association

–       Asociación de Funerarios

–       Cámara de Funerarios de PR

–       Colegio de Médicos Cirujanos

–       Asociación de Contratistas de Hogares

–       Asociación de Productores de Espectáculos

–       Asociación de Outdoor Media

–       Sociedad Americana Contra el Cáncer

–       Asociación de Contratistas Generales

–       Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción