VistaHacienda

Por redacción de Sin Comillas

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico se opone al Proyecto de Reforma Contributiva según está redactado porque puede resultar negativo para el consumidor, los comerciantes y sobre todo, para la economía de Puerto Rico. En todo caso, propone que la implementación del proyecto se haga en fases, indicó su presidente, Kermit Lucena Zabala, durante las vistas de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado sobre el P. del S. 1304. Las fases introducirían escalonadamente la disminución en la contribución sobre ingresos y el correspondiente aumento en la tasa del IVU o IVA.

“En general, el Colegio entiende que la alternativa de un impuesto al consumo de base amplia es deseable para atender el problema de la evasión contributiva,” señaló Lucena. “También consideramos que reducir las tasas contributivas a aquellos ciudadanos que cumplen con el país es una medida importante para justificar el cambio al IVA”. No obstante, el presidente indicó que le preocupaban varios aspectos medulares que no se atienden en el Proyecto entre los cuales identificó los siguientes como los más importantes:

  • Compromiso para la reducción del gasto público en el gobierno;
  • Compromiso de una reorganización gubernamental que incluya los municipios y que genere eficiencias en el uso de los fondos públicos;
  • Alternativas para reestructurar la deuda;
  • Proyección de los nuevos recaudos y el uso que se le dará a los mismos;
  • Incluir medidas de desarrollo económico;
  • Eliminar la contribución sobre la propiedad mueble sobre los inventarios de los negocios;
  • Reorganización de Hacienda para atender la implementación del IVA y mejorar la fiscalización de todos los impuestos que tiene bajo su administración.

La ponencia presentada por el Colegio de CPA ante el Senado y los documentos que la acompañaron los pueden acceder en http://www.colegiocpa.com/index.php?node=5809