A A
RSS

Colegio de CPA: Eliminar el IVA creará más incertidumbre

Tue, May 3, 2016

Contabilidad

Foto CPA Zulmarie Urrutia Vélez

Se apruebe o no el IVA, el consumidor seguirá pagando la misma tasa en sus compras, 11.5%

Por redacción de Sin Comillas

La naturaleza y frecuencia de los cambios de las leyes contributivas de años recientes han contribuido al clima de inestabilidad y de incertidumbre en el ambiente de negocios y han sido un factor adverso en el desarrollo de la economía, señala  Zulmarie Urrutia Vélez, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA). La entidad, que defiende el mantenimiento de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), solicitó a la Legislatura y al gobierno ejecutivo una tregua en cualquier otra propuesta que afecte al sistema contributivo. 

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto que dejaría sin efecto la última fase de la implantación del IVA que entraría en vigor el 1 de junio. Esta última fase es la que permite a los comerciantes “transparentar” (acreditar el impuesto pagado) y, de esa manera, aliviar la carga contributiva asumida como parte del proceso de implantación que comenzó el 1 de julio.

“Nos parece que la nueva propuesta legislativa no abona a la restitución de la estabilidad y la certeza en el ambiente de negocios en Puerto Rico, sino que provoca mayor incertidumbre. Es responsable señalar que esto representa una vez más otro cambio en el sistema, en menosprecio a la inversión significativa de tiempo y recursos que comerciantes han estado realizando para cumplir con las responsabilidades ciudadanas y contributivas que se le han estado exigiendo por el pasado año”, comentó Urrutia Vélez.

En un informe presentado en julio de 2014 (“Recomendaciones para una Recuperación Económica), el Colegio de CPA favoreció la implantación de un IVA bajo dos premisas fundamentales: (1) representa un mecanismo más eficiente en la fiscalización y captación de la economía subterránea, y (2) es el mecanismo idóneo para una migración del impuesto a la productividad hacia un impuesto al consumo.  Esas premisas siguen siendo válidas.

“Hay sectores del país que repudian el concepto del IVA por temor o desconocimiento de su impacto o por desconfiar en la capacidad del gobierno para administrarlo. Por otro lado, otros sectores reconocen que en la medida en que el IVA pagado es acreditable, el impuesto en sí no representa un aumento de costo contributivo. Lo cierto es que ha habido una inversión considerable de dinero, tiempo y recursos tanto por parte del sector privado como por parte del gobierno en preparativos para la implantación del IVA, toda vez que la Ley 72 fue aprobada hace casi un año, el 28 de mayo de 2015”, explicó Urrutia Vélez.

“Nos parece importante aclarar a la ciudadanía que si el IVA no entra en vigor, el comercio no recibirá ningún alivio por el IVU que paga en sus insumos; no habrá la oportunidad de acreditarlo. Representará un costo adicional de operación hasta tanto eso cambie, si se cambia.  Recordemos que por virtud de la propia Ley 72 desde el 1 de julio de 2015 la tasa estatal del IVU incrementó de 6% a 10.5%, que al añadir el IVU municipal de 1% lleva la tasa a 11.5%.  Se apruebe o no el IVA, el consumidor seguirá pagando la misma tasa en sus compras, 11.5%. Nótese que desde el 1 de octubre de 2015 comenzaron a tributar al 4% los servicios entre comerciantes que antes estaban exentos (B2B).  El Colegio se ha expresado a favor de que se mantenga esta tasa bajo el IVA aun cuando el comercio tendría la oportunidad de acreditarlo”, añadió.

Ante la variedad de expresiones públicas sobre el asunto, el Colegio entiende que debe aclarar varios puntos importantes sobre el sistema IVA:

  • Los pequeños comerciantes, aquellos cuyo volumen de negocios anual es menor a $125,000, no vienen obligados a cobrar el IVA, siempre y cuando opten por ello y así se certifiquen como tal ante el Departamento de Hacienda.
  • Se estima que unos 33,000 comerciantes tendrían la opción de no cobrar IVA a sus clientes y seguir asumiendo el costo del impuesto pagado en sus insumos.
  • Para el consumidor el impuesto que paga en su compra (punto de venta) continuaría siendo el 11.5%, tanto bajo el IVU como bajo el IVA. Para el comerciante, sin embargo, el sistema de IVA le da la oportunidad de acreditar el impuesto pagado en su compra de bienes y servicios.

“Hemos expresado que el comienzo de esta fase final de implementación del IVA debe proveer un proceso de fiscalización de créditos robusto, que garantice a los comerciantes tomar los créditos que les correspondan por el IVA pagado y que el Departamento de Hacienda pueda fiscalizar adecuadamente de manera que los recaudos lleguen al fisco. El mecanismo de concesión de créditos es, en efecto, la columna vertebral del IVA y constituye su principal herramienta de fiscalización. Es por ello que el Colegio se ha reunido en distintas ocasiones con personal del Departamento de Hacienda para proveer recomendaciones sobre el proceso de implantación y las disposiciones del Reglamento propuesto. En más de una ocasión hemos inquirido al Secretario sobre el estado de preparación (“readiness”) en sus sistemas y procesos relacionados al IVA, y todas las veces se nos confirmó que estarían preparados para su adopción”, apuntó la presidenta del Colegio de CPA.


16 Responses to “Colegio de CPA: Eliminar el IVA creará más incertidumbre”

  1. Gilberto Guevara says:

    Asi se hace Patria. Hay que enfrentarse a este y a todos los gobiernos que imponen, confiscan y reducen la riqueza, la paciencia y la tranquilidad a sus contribuyentes. Vejan la economia, lasceran el desarrollo economico y vacian los bosillos del pueblo que los elije. BASTA YA! Hay que hablar claro como lo hace la Presidenta del Colegio de CPAs, hay que unirnos en alzar nuestras voces en protesta. Luego vendra el momento de alzar nuestros brazos y estrechar nuestras manos contra esta legislatura que ilustra el dicho de nuestros abuelos y es “la cuña del mismo palo es la que mas aprieta”. Gracias Zulmarie!Report

  2. setebos says:

    Cada vez que un grupo de estos se expresa me pregunto, Cui Bono? Tal parece que todos quieren vivir a expensas del projimo.
    Y no,no se trata del “capitalismo salvaje”. Es el culto al dirigismo gubernamental,siempre y cuando te convenga.Report

    • Rafa says:

      Son unos ratas , porque no guisan si quitan el IVA.Report

    • setebos:
      Lo que muchos no se han percatado y culpan de mantenidos a los de la clase pobre únicamente, es que los grandes mantenidos empiezan desde, las petroleras, corporaciones de armamentos, grandes emporios agrícolas, los que venden mercancías y víveres, los cabilderos, economistas, bufetes de abogados,casas de corretaje, bancos, carceleros, y todo un batallón de corporaciones que viven de contratos gubernamentales y son los que mas se quejan de los de los residenciales, de los que ellos literalmente viven, por supuesto los CPA’s les llevan sus libros a todos. Y por supuesto sus cómplices los Ineptos, Incompetentes y Corruptos en Washington y Puerta de Tierra.Report

    • incme sabatuchi says:

      esa pelicula es repetida .cambia de canal .la culpa no es de la estaca si el sapo salta y se ensaltaReport

    • sabatuchi, me imagino a usted le molesta que uno se exprese en contra de los que usted defiende vehementemente, las grandes corporaciones, yo sol estoy repitiendo lo que dice un gran accionista de esas corporaciones, el Sr, Warren Buffet, cuando explicó que su secretaria pagaba mas impuestos que él porque las exenciones a las corporaciones.
      Si no le gusta esta película no vaya al cine o cambie el canal. puede ver fox, seguro le gustará.Report

  3. incme sabatuchi says:

    AP JIMENES tu sabes que sincomillas no se presta para debates pero solo un poco de discusion

    .los paises nordicos europeos fundamentales en economia tienen inviernos rudos anualmente que les ocacionan perdidas incalculables si no planifican detalladamente para sobrevivirlo .los inviernos los protegen de invasores pero los fortifican sicologicamente para una fuerza de voluntad de energia productiva en todo tiempo .son muy distintos a los paises meditarraneos

    .los paises meditarraneos incluyendo israel han sido afectados por un continuo ataque de extremistas arabes y persicos basados en dioses que exigen sacrificios humanos y la adoracion a la gula de la fertilidad .de persia y asia menor se invadio baja europa y el mediterraneo por toda la historia hasta que los musulmanes llegaron por españa hasta francia .la influencia belica de odio a lo bello de la vida y la felicidad ocupo españa por siglos y la misma influencia desvirtuo el cristianismo catolico hasta sucumbirlo en odio a los cristiano y judios .esa influencia malsana fue la que trajeron los españoles a los paises latinos

    .el socialismo liberal nor-europeo no es el socialismo liberal latinoamericano .son extremademente excluyentes uno del otro .el nor-europeo persistentemente normaliza el respeto a la propiedad privada y el respeto a la supervivencia del mas apto .el socialismo latinoamericano normaliza el abuso de poderes y el control social de las motivaciones de los menos dotados .no tiene respeto por la propiedad privada y requiere fuertes sumas para que cada familia se defiende de sus vecinos y atropello del gobierno .es un sistema intrinsicamente mahometano de ataques constantes a la propiedad y fuerza espiritual de los conciudadanos

    .la universidad de puerto rico aunque fue fundada por catolicos estaban bajo la influencia del mahometanismo español el cual se incrusto dentro del profesorado del modernismo de las dos terceras partes del siglo 20 y hasta hoy .como puerto rico nunca ha tenido un ejercito propio para desarrollar disciplina social comun ha sido la influencia mahometana de ataque al projimo dentro del españolismo que ha formado la personalidad del puertoriquenyo .sin un ejercito para formar una disciplina de voluntad social puerto rico esta a la merced del odio hacia el projimo el cual se muestra por un odio sobrenatural contra la juventud a los cuales no se les da permiso para ejercer sus vocaciones hasta bien entrados en los años treinta y despues que han sido totalmente dominados en sus espiritus

    .la upr es la culpable del deterioro de la personalidad del puertoriquenyo .la influencia malsana del odio al projimo del mahometanismo es la que ha creado el estado de deslealtad y incongruencia de normas que se vive en puerto rico hoy

    .TREMENDO TRATADO DE SUBYACIMIENTOSReport

  4. Tito Tito says:

    Es HERMOSA esta DAMA…pero parece que NADA MAS….
    ELLA que es CONTABLE , NO sabe que el IVA es MUCHISIMO mas costoso que el IVU ????? MUCHISIMO
    y que ese costo LO PAGARA el CONSUMIDOR ???
    NO LO SABE ???
    NO LO SABE ???
    Ojala NO aparezca en la papeleta PPD de las proximas elecciones
    que es CASI SIEMPRE la RAZON detras de la determinacionReport

  5. incme sabatuchi says:

    lo que destruye la economia de puerto rico es la upr .apuesto a que esta contable es graduada de la upr y sus padres los dos graduados de la upr .desde bebe le inculcaronel liberalismo socialista anticristiano y se le pego para toda la vida .ahora es fanatica de hillary y todavia igual que tu cree que albizu fue lo mas grande .solo que en su contabilidad se le olvido contar con la astucia de hugo chavez .mientras mas socialismo mas miseria y un presidente madurito .a ella la eligieron presidente de la asociacion otros graduados de la upr .es un circulo viciosoReport

    • Sabatuchi, cual es el sistema socio-político-económico de los Bálticos, Inglaterra, Francia, Países Bajos? La última vez que los visité, nos explicaron los guías, que tenían un sistema socialista democrático, usted solo menciona al difunto Chávez, añádale Fidel y Raúl Castro que son los favoritos de los come fuego republicanos portorricensis con el padecimiento de americanostosis, y usted los apoya.
      Me imagino usted aborrece a F D Roosevelt y rechazó el seguro social y el medicare.
      “By the Way” Don Pedro describió con exactitud lo que nos sucede hoy, si se atreve léalo, créame, no se va a contaminar.
      Yo leo la historia americana y siento mucho respeto por los padres de esa nación. La cual nos declaró propiedad de; y no parte de; SCOTUS, 1923.Report

    • incme sabatuchi says:

      AP hay una gran diferencia entre el socialismo liberal nordico nor-europeo y el socialismo mediterraneo vis a vis latinoamericano .el primero se centra en la disciplina y el segundo en la indisciplina .una busca lo justo y la otra el ajusticiamiento del projimo .todo esta en la mala influencia que ha ejercido el mahometanismo de la personalidad persico asiatica de odio contra el projimo .las dos corrientes producen resultados divergentesReport

  6. KISS, no quiere decir beso, son las siglas que nos mostraban en los seminarios sobre Gerencia de Calidad Total, “Total Quality Management” esbozado para los los que querian aprender del gran Gurú del KAIZEN, Don J. Edward Demings, KISS, (Keep It Simple Stupid), quien luego de la II Guerra, por encomienda del general Douglas MacArhur convirtieron a Japón en lo que es hoy en torno a sistemas de calidad en todo.
    En Nuestro amado país es todo lo contrario, la consigna de los IIC’s es: ( mientras mas complicado, mas escondemos y malversamos). IVU, IVA, cruda, crudita, B to B, lo único que saben hacer bien, es como destruir la economia, y para eso tienen, cabilderos, publicistas, economistas, CPA’s, asesores, políticos derrotados, Lutgardos, Anaudis, hermanos, amigos del alma y toda una gama de sanguijuelas y chupa-sangre que nos podamos imaginar.
    Crear mas Incertidumbre, pues claro! es lo que saben hacer!!!
    Así es que Puerto Rico lo hace mejor!!!!Report

  7. Alto del Cabro says:

    La Reglamantación del IVA aún no está disponible y hay muchas dudas de como se va a “transparentar”. En la industria de la construcción, los Contratistas Generales le facturan al Cliente. Sin embargo, esa factura contiene gastos de numerosos subcontratistas, todos pagando IVU y cobrando IVA. Esa contabilidad es muy complicada, muchos en la cadena no llevarán buenos records, y será muy oneroso poder auditarlo.

    Estoy de acuerdo en no seguir complicando el sistema, pero si no aclaran bien como funciona el dichoso IVA, tengo que estar en contra del mismo.Report

  8. Rodrigo says:

    No puedo creer esta posición del Colegio de CPAs. El IVA no es un sistema que compagina con el sistema tributario de EE.UU. Dudo mucho que en la práctica, las premisas en las que el Colegio de CPAs se basa para favorecer el IVA se hubiesen cumplido. El error garrafal estuvo en haber favorecido el IVA en primer lugar. El hecho de que se haya invertido en su implantación NO es razón suficiente para adoptar el IVA. El Colegio de CPAs está razonando como “bean counters” que los contables son, sin ver el precipicio económico al que el IVA nos llevarîa. Los contables están viendo los árboles, no el bosque!Report

    • Rodrigo….mejor no lo puedes expresar…me uno enérgicamente a tu posición….Los CPA gozan con todas estas nuevas reglas para poder facturar más por desenredar la información a sus clientes…..se llama él acta de empleos de CPA del 2016…. No sabes cuántos años llevo quejándome ante ellos mientras los negocios sufren y cierran…..es como un acto perverso y deliberado de este gremio….Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti