A A
RSS

Colegio de Arquitectos busca detener demolición de Hotel Cerromar

Sun, Oct 9, 2016

Arquitectura

cerromar

Por redacción de Sin Comillas

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) radicó en días recientes una Solicitud de Designación de Emergencia ante la Junta de Planificación de Puerto Rico, con el fin de evitar la demolición del emblemático Hotel Cerromar, ubicado en Dorado, Puerto Rico.

En misiva enviada al presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, la presidenta del CAAPPR, Ivonne María Marcial Vega, señaló que “es nuestra responsabilidad detener el reloj mediante el mecanismo de la designación de emergencia y evitar a toda costa la demolición de un hito en la historia de nuestro entorno construido. Esperamos que la Junta, considere esta solicitud que tanta importancia tiene para la defensa de la arquitectura en y de nuestro país.”

Señaló el CAAPPR que, de ser aprobada la Designación de Emergencia, el Colegio procederá a elaborar la nominación que evidencia su valor histórico y arquitectónico en el periodo y los requisitos que el Reglamento establece.

Ante la posible demolición del Hotel Cerromar, Marcial Vega agregó que en el pasado el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas ha sido un “luchador incansable en esta dirección; cuando en el 1998, el gobierno anunció la demolición del Hotel La Concha, el Colegio se movilizó mediante una resolución aprobada por unanimidad para la conservación de La Concha, una  nominación ante la Junta de Planificación y la creación de una exposición fotográfica para evidenciar los atributos de la la estructura. En ese momento, hubo manifestaciones por parte de profesionales, universidades y la comunidad, donde todos trabajamos por un fin común y logramos salvar el patrimonio edificado del pasado reciente.”

Añadió la presidenta del CAAPPR, que “en 2007 se fundó Docomomo Puerto Rico, una organización para concienciar sobre la importancia del patrimonio del Movimiento Moderno. Hoy, a casi 20 años de la lucha para evitar la demolición del Hotel La Concha, se repite la historia y nos vemos en la obligación de defender una estructura de igual valor. Es nuestra responsabilidad detener esta posible.”

El Hotel Cerromar, diseñado por los mismos arquitectos que La Concha, Oficina de Arquitectura de Toro y Ferrer, cuenta al día de hoy con los requisitos necesarios para optar por una nominación, debido a que: es una edificación que tiene significado histórico, llevándose a cabo en el lugar un sinnúmero de eventos de importancia en sus predios; es un ejemplo emblemático de arquitectura tropical, con un área abierta cuyo precedente solo se compara con el área de recepción del Hotel Caribe Hilton de la misma firma de arquitectos; constituye un gran ejemplo de ingeniera, con espaciosos espacios libres de columnas, y constituyó en su momento un lugar importante para la cultura del país.

La Arq. Marcial Vega, concluyó su misiva a la Junta de Planificación de Puerto Rico con un importante reclamo: “no repitamos la historia. Es nuestra responsabilidad darle lustro a las edificaciones que tanto hablan de los  acontecimientos, innovaciones constructivas y vidas de profesionales que en su momento, y hoy, siguen siendo relevantes”.


7 Responses to “Colegio de Arquitectos busca detener demolición de Hotel Cerromar”

  1. RJNido says:

    Las estructuras se pueden restaurar y modernizar no necesariamente demoler y sustituir.Report

  2. El problema de este hotel y otros parecidos complejos costaneros (“resorts”) es que su novedad desvanece con la marcha del tiempo. Un hotel aislado, sin diversidad de ofertas y variedad de actividades de entretenimiento, tiene un potencial limitado. Siempre habrán algunos clientes que desean este tipo de aislamiento, pero es un segmento reducido y los esfuerzos para atraer este mercado a Puerto Rico — sin otras atracciones — pueden costar más que sus ingresos.

    Este tema lo elaboro en mas detalles en mis dos libros que abogan por una ciudad de entretenimiento en Roosevelt Roads.

    Mientras más se agudiza la crisis económica, más me parece necesario este tipo de inversión sustancial y re-orientación hacia una economía enfocada en turismo, entretenimiento y deportes profesionales per en gran escala y en un área densificada.Report

  3. luis Dana says:

    El Colegio de Arquitectos se opone a todo……
    Organización inconsecuenteReport

    • Fernando Morell says:

      No nos oponemos a todo como usted dice. Si, queremos salvar esa estructura que es una joya arquitectónica como lo es también el Hotel La Concha, la cual salvamos hace 20 años y ahora tenemos uno de los hoteles mas populares de la zona. Hay que tener sensibilidad hacia la arquitectura. Salvemos el Hotel Cerromar. Felicitamos al CAAPPR por su iniciativa valiente por la conservación de nuestro patrimonio.Report

  4. Thomas Kierce says:

    En esta era energética, los pasillos de edificios descubiertos y expuestos a la interperie, impiden la conservación del aire acondicionado en las habitaciones, por no mantenerse un ambiente controlado. Eso se traduce en más gastos de energía que provocará tarifas hoteleras más altas.

    Reconozco que el CAAPPR quiera preservar el valor arquitectónico de la estructura, diseñada por grandes arquitectos e ingenieros. Pero en una época donde el ambiente debe ser de adaptación y resiliencia, tenemos que enfrentar los cambios climaticos hoy; ahora.

    Es para mi más importante ayudar a romper paradigmas y trabajar unidos hacia un turismo más sustentable. De la única manera que una operación turística de ese tamaño será costo efectiva, estará íntimamente ligada la conservación de su energía.

    Tenemos que adaptar nuestro entorno al calentamiento global que se avecina. Me preocupa que eso no se tome en cuenta.Report

  5. Ramón Dominguez says:

    Una propiedad en frente al mar sufre mucho y deprecia…..se necesita la inversión….y lós empleos….vayan a ver el Ritz Carlton para que vean la transformación…Report

  6. Jose Perez says:

    Y empezamos — o sea, no dejamos que se construya nada nuevo, y tampoco que se demuela nada viejo (que es feo de por si!) para dar paso a un desarrollo nuevo, necesario, que embellezca el litoral costero. Esta gente tienen que acabar de entender que por algo ser Viejo, no necesariamente llama a la conservación — … esa estructura se puede sustituir por algo mucho mas bonito, y adecuado para el area — de nada vale tener una mole de cemento horrible ahi, que si no permitimos a su redesarrollo, contribuye a tener deterioro y abandon en una de las areas costeras mas bellas de nuestra Isla.
    Basta ya!Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti