Por redacción de Sin Comillas

Ante la necesidad de definir una política pública para el sector de vivienda, el Centro para una Nueva Economía (CNE) ha creado  “Blueprint”, una plataforma de intercambio de conocimiento e información sobre la situación de vivienda en la isla. 

“Blueprint” contará con un cuerpo asesor formado por expertos en el tema de vivienda y celebrará varias conferencias para promover el intercambio de conocimiento sobre los temas de tenencia de tierra y asentamientos irregulares, vivienda asequible y vivienda segura y duradera.

La primera conferencia de intercambio de conocimiento, titulada “Tenencia de tierra y asentamientos irregulares: Experiencia internacional y lecciones para Puerto Rico”, está pautada para el 8 de febrero en el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, entre 8:00 AM y 12:00 PM.

Paralelamente, el CNE publicará una serie de informes de investigación (“white papers”) que presentarán un diagnóstico sobre la situación de Puerto Rico en cada uno de estos temas, y posibles soluciones que se han trabajado en otros contextos.

Los huracanes Irma y María dejaron al descubierto el gran número de viviendas vulnerables. El saldo de estos ciclones ha resultado en más de $30,000 millones asignados a la recuperación y reconstrucción de la isla, explicó Raúl Santiago Bartolomei, investigador asociado del CNE,

“Así como las deficiencias de la infraestructura energética definieron la etapa de emergencia inmediatamente después de los huracanes, esta fase de recuperación y reconstrucción será definida primordialmente por las necesidades apremiantes de vivienda”, declaró Santiago Bartolomei.

Indicó que a estos impactos se suman varios problemas acumulados durante años.  Los problemas de tenencia y titularidad de tierra, por ejemplo, se han ido agravando durante décadas, dado que la economía de Puerto Rico, aún en sus mejores años, no ha asegurado oportunidades económicas ni ha producido suficientes hogares para gran parte de la población.

Señaló, por otra parte, que la crisis inmobiliaria y financiera que atraviesa Puerto Rico desde mediados de los 2000 ha resultado en un disloque de mercado donde hay un excedente de vivienda a precios de mercado y una demanda insatisfecha de vivienda asequible, como lo demuestra la gran cantidad de unidades vacantes, el alto número de desahucios y las largas listas de espera para acceder a vivienda pública y vales del programa federal Sección 8.

Por último, el gran número de hogares ubicados en zonas inundables, el bajo número de viviendas aseguradas, y la construcción inadecuada y en incumplimiento con los códigos de construcción, han dejado en estado vulnerable a cientos de miles de familias, dijo.

La iniciativa “Blueprint” busca responder varias interrogantes sobre el tema de vivienda:  ¿Qué esfuerzos se han llevado a cabo localmente para atender esta situación? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Qué lecciones se pueden extraer de otros contextos internacionales?

El Cuerpo Asesor de Vivienda de “Blueprint” estará bajo el liderato de Shaun Donovan,  ex Secretario del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés). Los otros miembros del Cuerpo son:

• Carmen M. Concepción, Profesora Retirada, Escuela Graduada de Planificación, Universidad de Puerto Rico

• Maritza Barreto Orta, Profesora y Directora del Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico, Escuela Graduada de Planificación, Universidad de Puerto Rico

• Lucilla Fuller-Marvel, Planificadora y Directora del Taller de Planificación Social

• Amanda Silva, Directora Ejecutiva, Habitat for Humanity, Puerto Rico

• Michelle Sugden-Castillo, Planificadora y Consultora

• Érika Fontánez Torres, Profesora, Escuela de Derecho, Universidad de Puerto Rico

• Annette M. Kim, Profesora Asociada y Directora del Spatial Analysis Lab, University of Southern California

• Enrique R. Silva, Director de Iniciativas Institucionales e Internacionales, Lincoln Institute of Land Policy

• Raúl Santiago Bartolomei, Investigador Asociado, CNE

El Centro para una Nueva Economía (CNE) es un think-tank independiente sin afiliación político-partidista que aboga por el desarrollo de una nueva economía para Puerto Rico. Fundado en 1998, CNE produce investigación y análisis riguroso de política pública y es una de las voces más creíbles e influentes en la discusión sobre la economía de Puerto Rico.