Las pérdidas se deben a la disminución en ingresos y gastos extraordinarios relacionados con el huracán.

Claro añadió 24,000 suscriptores netos

Por redacción de Sin Comillas

En el cuarto trimestre, los ingresos de Claro en Puerto Rico cayeron 16.1%. La caída de los ingresos y el aumento de los gastos asociados al huracán María provocaron una pérdida de $8 millones.

Las operaciones de Claro en Puerto Rico son parte de las operaciones de la subsidiaria de American Móvil en el Caribe, que también incluyen las de República Dominicana.

En el Caribe, Claro tuvo $448 millones en ingresos durante el cuarto trimestre, 9% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando los ingresos ascendieron a $492 millones. Los resultados se deben a  la caída de 16.1% en los ingresos de Puerto Rico.  La disminución de los ingresos tiene que ver con la falta de energía eléctrica en toda la isla y su impacto en la telefonía fija.

En República Dominicana, los ingresos aumentaron 2.9% impulsados por los ingresos de datos que crecieron 13.4% en la plataforma móvil y 11.6% en la plataforma fija.

La compañía señala en el informe de resultados que “los ingresos por servicios móviles en Puerto Rico prácticamente han vuelto a su nivel normal con una disminución de 3% respecto al año anterior, pero los ingresos de la plataforma de línea fija fueron 40% menores que el mismo trimestre del año anterior debido a la incapacidad de nuestros clientes de poder utilizar el servicio a causa de la falta de energía en la isla”.

Las ganancias antes de impuestos (EBITDA​, por sus sigla en inglés) en las operaciones de Claro en el Caribe cayeron 37.2%, hasta $100 millones, comparado con $158 millones en ganancias en el cuarto trimestre de 2016. En la República Dominicana, el EBITDA aumentó 9.3% durante el año.

Excluyendo a Puerto Rico, los ingresos de Claro en el Caribe aumentaron 1.9% y las ganancias 12.0%.

A finales del 2017, Claro tenía 5.6 millones de suscriptores móviles en el Caribe, 3.4% más que en el año anterior. Las adiciones netas de suscriptores fueron 54,000, de ellas 24,000  fueron en Puerto Rico.

“La situación en Puerto Rico después del daño que ocurrió después de que el huracán María afectara a la isla en septiembre sigue siendo muy complicada. Aproximadamente el 50% del territorio aún carece de energía eléctrica, lo que ha dificultado la restauración de los servicios de telecomunicaciones. Trabajamos rápidamente para restablecer el servicio en nuestras redes; y casi todas nuestras radio bases móviles ya están en funcionamiento, pero más de la mitad están siendo suministradas con diesel, lo que hace que sea más costoso y complejo para que operen. En lo que respecta a nuestra infraestructura de línea fija, alrededor del 75% de la infraestructura está en funcionamiento; sin embargo, hemos tenido que devolver las rentas a los clientes que no pueden utilizar el servicio porque no tienen electricidad”, explicó la compañía en el informe de resultados.

América Móvil, la compañía matriz de Claro, tenía 279 millones de suscriptores celulares a finales del 2017, informó ingresos por 263,859 millones de pesos mexicanos ($11,395 millones), 2.0% menos,  y tuvo $3,030 millones en ganancias.