Por redacción de Sin Comillas

El Director de Aviación de la Autoridad de los Puertos (AP), Arnaldo Deleo Martins, anunció el cierre temporero de la pista norte (8-26) del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) debido a la realización de trabajos para mejorar la seguridad operacional de los aviones que aterrizan y despegan en la principal instalación aeroportuaria de la Isla.

Deleo informó que actualmente se trabaja en la primera fase del proyecto que debe de completarse para el próximo 15 de diciembre si las condiciones del tiempo así lo permiten.  A partir de esa fecha, la pista será reabierta para atender la demanda de vuelos en la temporada alta de turismo y podrá ser cerrada ocasionalmente dependiendo de la necesidad de los trabajos. El proyecto consiste en la ampliación de la zona de seguridad en ambos extremos de la pista y tiene un costo de $18 millones con una aportación de un 85% por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés). Se espera que los trabajos culminen en julio de 2013.

“Esta obra, que forma parte del programa de mejoras capitales de la Autoridad de los Puertos y es requerida por FAA, es sumamente necesaria e indispensable para maximizar la seguridad de las operaciones que se llevan a cabo en la pista norte de nuestro aeropuerto.  Por tal razón, se desarrolló un plan de trabajo junto al personal de la Torre de Control y las líneas aéreas para que los aterrizajes y despegues de aeronaves se realicen por la pista sur (10-28) y todo transcurra en orden”, aseguró el funcionario.

Deleo anticipó que esta situación puede provocar molestias a los residentes de zonas aledañas al AILMM debido a los ruidos generados por el despegue de los aviones por la pista sur. A esos efectos, solicitó sus indulgencias por los inconvenientes que esta situación temporera les pueda ocasionar.