Por redacción de Sin Comillas

Del 12 al 15 de enero de 2015, líderes comunitarios, académicos y empresariales se reunirán con el profesor chileno Luis Razeto, creador del concepto de economía de la solidaridad, para discutir las opciones que ofrece este modelo ante la crisis socioeconómica que vive Puerto Rico. Razeto presentará en distintos foros sus propuestas concretas y sus experiencias con programas de economía popular, cooperativas y otros modelos, tanto en Chile como en otros  países de América Latina.

La economía de la solidaridad y del trabajo presenta un modelo de hacer empresas e intercambios económicos a partir de investigaciones realizadas por Razeto, así como sus experiencias prácticas con organizaciones económicas populares, cooperativas y microempresas. Este modelo, centrado en la persona, busca una economía que atienda asuntos como la pobreza, la exclusión social, el deterioro ambiental y la búsqueda de un desarrollo equitativo y sostenible.

Los conversatorios están dirigidos a públicos diferentes, para atender mejor sus inquietudes. Algunos de los temas incluyen la inserción de la academia en el desarrollo de una economía de la solidaridad, la formación de microempresas solidarias, la perspectiva de las comunidades de fe y una mirada desde el movimiento cooperativista.

Además de ser el creador del modelo, Razeto es director de la Fundación Solidaridad, la Fundación Hábitat para la Humanidad en Chile, fundador del Instituto para el estudio de la cultura andina, Presidente de Uvirtual, S.A. y presidente de la Cooperativa Trabajo en Amistad.

Los encuentros, abiertos al público, son libres de costo. Comienzan el 12 de enero a las 6:00 pm en la Congregación Mita en Hato Rey y se extienden hasta el jueves 15 y se darán en varios lugares del área metropolitana y pueblos cercanos. El público en general está invitado a participar.

Razeto participará además en un taller de trabajo privado con Juntos por Puerto Rico, un esfuerzo multisectorial y multipartidista que busca desarrollar un plan de desarrollo económico integral y sostenible para Puerto Rico.