Sergio Marxuach. (Foto cortesía de Newsismybusiness)

Las enmiendas propuestas a la Sección 933 del Código de Rentas Internas de Estados Unidos “no nos van a sacar del estancamiento”, asegura Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para la Nueva Economía (CNE). El impacto, si alguno, en la economía va a ser marginal.

Marxuach opina que pensar en este tipo de propuesta es un error estratégico, “porque estás montando tu modelo económico sobre algo que no controlas”.

Dijo que no se pueden seguir reciclando ideas de 1950, pero que si se va a hacer algo, el gobierno debe exigir algún tipo de inversión mínima a las empresas que se establezcan.

Se calcula que las compañías de Estados Unido tienen casi $1,500 billones fuera de Estados Unidos. La enmienda propuesta a la Sección 933 busca atraer parte de ese dinero para que pague contribuciones en Estados Unidos a tasas preferenciales y traer inversión y empleos a Puerto Rico.

Marxuach no le ve mucho éxito a la propuesta. Primero, porque la administración de Barack Obama lo que  busca es que las empresas tributen más, no menos. Segundo, porque ante la actual situación política en Washington, “vender esto va a ser bien difícil”. Y tercero, porque “los beneficios para Puerto Rico no están claros. No se ha visto ningún estudio”.

Por otro lado, advirtió que hay que tener cuidado de “quién se beneficiaría y porqué lo están empujando”. Pero lo más preocupante es que se sigue repitiendo el mismo esquema.