A A
RSS

Centro Judío presenta exhibición sobre Auschwitz

Sat, Jan 31, 2015

Arte, Cultura

Auschwitz3

Por redacción de Sin Comillas

Diego Mendelbaum, director cultural del Centro Comunitario Judío de Puerto Rico, localizado en Miramar, invitó a la comunidad escolar a ser parte de la exhibición gráfica que han preparado en conmemoración de los 70 años de la liberación del campo de concentración nazi en Auschwitz, Polonia.

“Con esta invitación queremos aportar a la comunidad puertorriqueña, particularmente a los estudiantes de las escuelas intermedia y superior, para que conozcan qué significó el holocausto judío y que nos unamos en un llamado a la paz mundial, en rechazo al discrimen y a la guerra”, explicó Mendelbaum, nacido en Argentina y residente en Puerto Rico desde el año 2000. “Más de seis millones de personas fueron asesinadas por el regimen nazi en Europa. En su inmensa mayoría, las víctimas eran judíos, pero también se discriminó contra los gitanos, homosexuales, personas con discapacidades. En fin, todos los que no fueran fueran arios, eran víctimas.

El líder cultural destacó que en Puerto Rico residen dos sobrevivientes del campo de concentración nazi en Auschwitz. Don Samuel Neuman, nacido en la antigua Checoslovaquia está en Puerto Rico hace más de 45 años, así como Jack Desperak, polaco casado con una barranquiteña. Ambos son parte de la comunidad judía en la Isla, que se reúnen en la Avenida Ponce de León en Miramar, sede del Centro Judío de Puerto Rico y la Sinagoga Shaare Zedeck.

“Yo soy sobreviviente del Holocausto y quiero educar sobre lo que pasó, para que no se olvide. Que esto no vuelva a pasar”, relató Damuel Neuman, mientras muestra la marca en su brazo derecho con el que lo identificaron en el gueto de Varsovia. Yo tenía 13 años cuando estalló la guerra y 16 años cuando los nazis me llevaron al campo de concentración. Nos mandaron a Auschwitz. Éramos 7 en mi familia. Sólo sobrevivimos mi hermano Mark, que vive en Florida y yo”.

La exhibición, que consta de una serie de fotografías, afiches y objetos apreciados por la comunidad judía, fue preparada como un vehículo educativo-cultural para el beneficio de los estudiantes. “Nosotros promovemos también que la juventud se eduque visitando los antiguos campos de concentración en Polonia. Jóvenes puertorriqueños ido con sus familias para que nunca se olvide, que nunca más se repita un holocausto contra la humanidad”, explicó Mendelbaum.


3 Responses to “Centro Judío presenta exhibición sobre Auschwitz”

  1. setebos says:

    Si, prohibido olvidar, pero ojo que se esta cocinando otra guerra mundial en este siglo. Asi que miren tambien hacia el futuro.Report

  2. Hsb says:

    Prohibido olvidar que 20 millones de… …rusos murieron en dicha faena y sin contar los que luego le cayo la purga que se estiman en 6 mas… …prohibido olvidar que sobre 10 millones de Roma, Gitanos y personas con impedimentos murieron a capricho, prohibido olvidar los 10 millones de hungaros, eslavos, armenios y demas gentes antiguas que desaparecieron como notas al calce, prohibido olvidar los 4 millones de Palestinos refugiados en campamentos sin agua ni luz, prohibido olvidar a aquellos que mientras los anteriores ardian en la hoguera los aquejados calladamente los veian desfilar sin levantar un dedo, prohibido olvidar a los britanicos que astutamente se inventaron 4 Paises en donde no habia ninguno y poco despues, por la misma razon, de donde no habia mas que uno lo resquebrajaron en tres despojandolos hasta el dia de hoy de su dignidad… …prohibido olvidar pues los primeros 60 millones no tienen ni un parque ceremonial a su nombre y los segundos 500 millones continuan sumidos en la miseria…. ….tienes toda la razon… ..prohibido olvidar que por la avaricia y racismo de los unos pagaron otros 10 mas de los que hoy nadie se acuerda.Report

  3. C.H.Sumpter says:

    Prohibido olvidar.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti