Auschwitz3

Por redacción de Sin Comillas

Diego Mendelbaum, director cultural del Centro Comunitario Judío de Puerto Rico, localizado en Miramar, invitó a la comunidad escolar a ser parte de la exhibición gráfica que han preparado en conmemoración de los 70 años de la liberación del campo de concentración nazi en Auschwitz, Polonia.

“Con esta invitación queremos aportar a la comunidad puertorriqueña, particularmente a los estudiantes de las escuelas intermedia y superior, para que conozcan qué significó el holocausto judío y que nos unamos en un llamado a la paz mundial, en rechazo al discrimen y a la guerra”, explicó Mendelbaum, nacido en Argentina y residente en Puerto Rico desde el año 2000. “Más de seis millones de personas fueron asesinadas por el regimen nazi en Europa. En su inmensa mayoría, las víctimas eran judíos, pero también se discriminó contra los gitanos, homosexuales, personas con discapacidades. En fin, todos los que no fueran fueran arios, eran víctimas.

El líder cultural destacó que en Puerto Rico residen dos sobrevivientes del campo de concentración nazi en Auschwitz. Don Samuel Neuman, nacido en la antigua Checoslovaquia está en Puerto Rico hace más de 45 años, así como Jack Desperak, polaco casado con una barranquiteña. Ambos son parte de la comunidad judía en la Isla, que se reúnen en la Avenida Ponce de León en Miramar, sede del Centro Judío de Puerto Rico y la Sinagoga Shaare Zedeck.

“Yo soy sobreviviente del Holocausto y quiero educar sobre lo que pasó, para que no se olvide. Que esto no vuelva a pasar”, relató Damuel Neuman, mientras muestra la marca en su brazo derecho con el que lo identificaron en el gueto de Varsovia. Yo tenía 13 años cuando estalló la guerra y 16 años cuando los nazis me llevaron al campo de concentración. Nos mandaron a Auschwitz. Éramos 7 en mi familia. Sólo sobrevivimos mi hermano Mark, que vive en Florida y yo”.

La exhibición, que consta de una serie de fotografías, afiches y objetos apreciados por la comunidad judía, fue preparada como un vehículo educativo-cultural para el beneficio de los estudiantes. “Nosotros promovemos también que la juventud se eduque visitando los antiguos campos de concentración en Polonia. Jóvenes puertorriqueños ido con sus familias para que nunca se olvide, que nunca más se repita un holocausto contra la humanidad”, explicó Mendelbaum.