Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

En búsqueda de atraer interés a nivel local e internacional sobre la posibilidad de establecer proyectos de infraestructura en la Isla, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la celebración de la Cumbre de Alianzas Público Privadas (APP).

La conferencia, que se ha denominado P3 Summit Puerto Rico se llevará a cabo el 6 y 7 de abril de 2017 y tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Según datos de la Junta de Planificación, la necesidad de inversión en infraestructura en Puerto Rico alcanza un monto aproximado de $1,500 millones anuales.  Esta cantidad es una brecha sin cubrir para que Puerto Rico finalmente obtenga un nivel de inversión saludable en infraestructura.

El Gobierno de Puerto Rico no cuenta con la capacidad financiera para hacer esta inversión a través de sus propios recursos. Ante esta realidad, la herramienta de las Alianzas Público Privadas puede allegar mayor participación del sector privado en áreas donde el Gobierno tiene ciertas limitaciones de inversión.

La conferencia cuenta con el apoyo de la Asociación para el Mejoramiento de la Infraestructura en América (AIAI, por sus siglas en inglés). Esta es la asociación más grande de Estados Unidos que agrupa a inversores, desarrolladores y operadores de proyectos de APP.

El principal asesor estratégico de la AIAI, Frank Rapoport, aseguró que “nos complace apoyar a Puerto Rico en su exploración para las mejores prácticas en adquisición y transferencia de la infraestructura pública. Puerto Rico adoptó el movimiento P3 desde sus comienzos y esta conferencia será un foro valioso para oficiales públicos y para socios privados, por medio del cual intercambiarán ideas para ampliar y crear oportunidades de desarrollo económico”.