A A
RSS

Celebran 20mo Congreso de Vivienda

Thu, Sep 6, 2012

Banca, Economía, Hipotecas, Vivienda

Por Luisa García Pelatti

El Plan Estatal de Vivienda será el tema principal del 20mo Congreso de Vivienda que se celebra el viernes,  7 de septiembre, en el Sheraton Puerto  Rico Convention Center Hotel & Casino. En el Congreso, asupiciado por la Asociación de Bancos (ABPR) y el Departamento de la Vivienda, se discutirán las estrategias y políticas para la implementación del Plan Estatal de Vivienda,  así como otros asuntos claves que afectan el desarrollo de la vivienda en la Isla, como las restricciones al desarrollo que provocan los “Impact fees” y los problemas que genera la construcción de vivienda informal.

Por ser un año eleccionario, los 6 candidatos a la gobernación de Puerto Rico expondrán sus propuestas para el mercado de vivienda.

Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la ABPR, destacó que, “la industria bancaria se mantiene trabajando en colaboración con otros sectores en la búsqueda de alternativas que puedan ejercer un impacto positivo en el mercado y las necesidades de vivienda en la Isla, en términos de nuevas oportunidades de desarrollo de proyectos, oportunidades económicas, y de financiamiento, y las soluciones a los múltiples impedimentos al desarrollo de vivienda asequible, entre otros”. El ejecutivo añadió que el Congreso de Vivienda es un foro continuo que le brinda una participación amplia a representantes del sector privado, el gobierno, tanto estatal como federal y municipal; así como a la legislatura y organizaciones de base comunitaria y destacó que esta colaboración ha generado a través de los años importantes proyectos, tanto a nivel legislativo como reglamentario.

Como parte de la discusión del Plan Estatal de Vivienda, tema principal del Congreso, el Secretario de la Vivienda, Miguel Hernández Vivoni, moderará un panel compuesto por el Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Permisos del Gobierno, Lcdo. Edwin Irizarry Lugo;  el planificador Rubén Flores, presidente de la Junta de Planificación; el Lcdo. Luis Roberto Rivera, director de OCAM; y la Sra. Glorín Ruiz, miembro de la Junta de Directores de la Fondita de Jesús, quienes discutirán las Cuatro Políticas Principales del Plan que ha sido preparado mediante un esfuerzo colaborativo entre el Departamento de la Vivienda Federal, el Departamento de la Vivienda  y la Oficina del Gobernador.

Durante su participación en el Congreso, el Gobernador, Luis G. Fortuño, y el  Sub-Secretario de Vivienda Federal, Maurice Jones, discutirán los esfuerzos colaborativos que realizan el gobierno estatal y federal para la implementación del Plan Estatal de Vivienda. “Esta colaboración está teniendo un impacto significativo en la política pública local sobre la construcción y el desarrollo del mercado de la vivienda en la Isla, incluyendo sobre políticas que inciden sobre los proyectos de revitalización, tanto a nivel urbano como rural; así como en los programas de vivienda para la población de escasos recursos económicos, envejecientes y otras poblaciones especiales”, indicó Carrión.

Por otra parte, los “Impact Fees” y los Requerimientos de Requisitos de Extramuros –considerados impedimentos al desarrollo de vivienda asequible– serán discutidos por un panel a ser moderado por el presidente de la Asociación de Constructores de Hogares, Alejandro Brito, con la participación del Ing. Josué Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, el Ing. José Ortiz, presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y el Ing. Rubén Hernández Gregorat, secretario del Departamento de Obras Públicas.

Para discutir las mejores prácticas de programas de vivienda municipales, el Comisionado de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), dirigirá un panel compuesto por los Alcaldes: Isidro Negrón Irizarry, del municipio de San Germán, Jesús Colón Berlingeri del municipio de Orocovis, Jorge González Otero del municipio de Jayuya y Aníbal Vega Borges, del municipio de Toa Baja.

Algunos de los temas que se presentarán durante el Congreso serán adjudicados como créditos a programas de educación continua para tasadores y corredores de bienes raíces.

El Vigésimo Congreso de Vivienda es auspiciado por la Asociación de Bancos de Puerto Rico y el Departamento de la Vivienda, en colaboración con la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, la Asociación de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Viviendas en Puerto Rico  (CHDOs) y la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico.

Tags: ,


Leave a Reply

 characters available

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti