Por redacción de Sin Comillas

José González Amador, dueño y presidente de Petro West, enfrentará una vista de causa para juicio luego que un magistrado encontrara causa para arresto en su contra en 22 cargos tras apropiarse ilegalmente de $10 millones de fondos públicos provenientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según las denuncias presentadas, González Amador cobró a la AEE un impuesto de 0.5% por concepto de patentes municipales en todas las facturas de venta de combustible durante los pasados cuatro años fiscales, logrando así apropiarse de $10,800,591.63 de fondos públicos.

El esquema consistía en negociar una rebaja del impuesto en los municipios de Hormigueros, Mayagüez, Peñuelas y Arecibo, llegando a obtener incluso una exención total del impuesto con el municipio de Hormigueros y Arecibo, mientras continuaba facturando el 0.5% por concepto de este impuesto, a sabiendas de que no procedía dicho cobro.

Por los hechos antes expuestos, la jueza Karem M. Álvarez Echeandía, de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa para arresto en 22 cargos imputados contra González Amador por apropiación ilegal agravada de fondos públicos, y 22 cargos contra su compañía. Esta le impuso una fianza de $5,000 en cada cargo, para un total de $110,000.

La celebración de la vista preliminar fue pautada para el próximo 16 de agosto de 2016.