A A
RSS

Catedrático de la UPRM recibe el Premio Paul Erdös 2016

1-Erdös

Por redacción de Sin Comillas

El doctor Luis F. Cáceres Duque, catedrático del Departamento de Ciencias Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, recibió el Premio Paul Erdös en la Universidad de Hamburgo, en Alemania, el pasado 30 de julio de 2016.

El galardón, que otorga la Federación Mundial de Competencias Nacionales de Matemáticas (WFNMC) cada dos años, fue el resultado de su nominación en España y Colombia, además de las cartas de apoyo de exolímpicos y profesores de Puerto Rico, Estados Unidos, Jamaica, Venezuela, Colombia, Reino Unido, Eslovenia, y Austria, entre otros.

“Es un honor recibir este reconocimiento a nivel mundial y realmente me lo entregan por el esfuerzo de un grupo grande de profesores, estudiantes y personal no docente que han trabajado de la mano conmigo para conseguir los logros obtenidos”, afirmó Cáceres.

Entre los colegas a quienes reconoce por su colaboración durante los últimos dieciséis años, destacó al doctor Arturo Portnoy, “ya que junto con él y el apoyo de decenas de voluntarios, hemos logrado llevar al Programa Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico (OMPR) al nivel donde hoy día se encuentra”.

El premio le fue otorgado por el profesor Alexander Soifer, presidente ejecutivo de la WFNMC. El funcionario elogió la labor del catedrático, cuyas ejecutorias incluyen el establecimiento del Canguro Matemático en Puerto Rico, la exitosa organización de la reunión anual de dicha entidad, por primera vez en Puerto Rico, así como las Olimpiadas de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe (OMCC) y el liderar la Olimpiada Ibero de Matemáticas en el 2015.

“Hay una gran diferencia en las olimpiadas de matemáticas de Puerto Rico antes de Cáceres y después del año 2001, cuando se encargó de promover estos distintos eventos”, expresó Soifer.

Esta distinción reconoce, además del desarrollo de las olimpiadas matemáticas en Puerto Rico, el apoyo que Cáceres ha dado a otros países de la región para fomentar el estudio de esta materia a través de las competencias. En Puerto Rico, el programa OMPR realiza dos labores fundamentales. Provee cada año a miles de alumnos de las escuelas de la isla la oportunidad de identificar y desarrollar su talento matemático a través de competencias, academias sabatinas y campamentos. Por otro lado, OMPR selecciona y entrena a los estudiantes que representan el país en olimpiadas internacionales de matemáticas.

Los logros que la isla ha obtenido en estos eventos son numerosos e incluyen medallas de oro en las más prestigiosas olimpiadas internacionales como la Olimpiada Mundial de Matemáticas (IMO), la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (IBERO) y la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (CENTRO).

El programa OMPR además provee material educativo, con énfasis en solución de problemas, a maestros y estudiantes de las escuelas de Puerto Rico. Cáceres dirige también programas de mejoramiento profesional para maestros de las escuelas de la isla con énfasis en contenido matemático y particularmente en solución de problemas de matemáticas.

De otra parte, el Rector del RUM, doctor John Fernández Van Cleve, elogió la gesta del catedrático.

“Acojo con mucho orgullo la noticia de su selección para recibir este prestigioso premio, que denota el compromiso y liderato que ha demostrado a través de los años con las Olimpiadas Matemáticas en Puerto Rico y la región. La selección del doctor Cáceres es una muy merecida y nos llena de profunda satisfacción porque una vez más, coloca el nombre del Recinto Universitario de Mayagüez en el lugar más alto a nivel internacional. Lo felicitamos y deseamos que siga esa cosecha de grandes logros por sus ejecutorias”, le expresó el Rector.

El Premio Paul Erdös es uno de los dos que otorga la WFNMC para reconocer a un matemático que haya estado entre los más prominentes en facilitar un reto matemático en el siglo XX. Cada recipiente, se selecciona por un comité asesor de la entidad y la distinción se le adjudica durante la celebración de la Conferencia Internacional de Educación Matemática (ICME) que se realiza cada cuatro años.


One Response to “Catedrático de la UPRM recibe el Premio Paul Erdös 2016”

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti