hacienda3_24-300x168

Por redacción de Sin Comillas

Las negociaciones entre Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) y el Departamento de Hacienda se rompieron debido a que las partes no se ponen de acuerdo sobre quién debe emitir los “vouchers” de crédito contributivo que reclama el banco. Doral quiere que los emita el Gobierno y Hacienda dice que el emisor debe ser el banco ya que el activo es de Doral.

En el acuerdo del 8 de agosto, establecía que Hacienda le reconocería a Doral un activo contributivo de $700 millones relacionado con los “Interest Only Strips” (IOs) que sobreestimó durante el periodo del 2000 al 2004. Este activo se redimiría con “cupones contributivos” que la institución financiera utilizaría como crédito contributivo hasta un máximo de $250 millones, o que podría vender a otros.

Este último acuerdo deja sin efecto el del 2012, en el que Hacienda reconocía que el banco tenía derecho a un reembolso más de $229 millones en impuestos pagados en exceso. Hacienda declaró nulo el acuerdo en mayo.

Hacienda explica en una declaración remitida a los medios que “el acuerdo preliminar entre el Departamento de Hacienda y Doral inicialmente aprobado por el Tribunal de Primera Instancia estipulaba el reconocimiento de un activo (un activo IO) que Doral podría vender a otros en tajadas utilizando ‘vouchers”.

Hacienda explica que el acuerdo preliminar no contemplaba la emisión de “vouchers” o valores por parte del Gobierno.

Según Hacienda, el jueves, 14 de agosto, Doral presentó un borrador de contrato que era muy diferente al que se había acordado con el Tribunal. Ese documento proponía  que el Gobierno emitiera los “vouchers” que se venderían a terceros, y que podían ser considerados valores. “Esta emisión de valores requería la aprobación de la Legislatura, y Doral lo sabía”, dice Hacienda. Por eso, el viernes, 22 de agosto, Hacienda presentó cambios al contrato: el emisor de los “vouchers” debería ser Doral. “El activo es e Doral no del Gobierno”, insiste Hacienda, que comentó que defenderá sus derecho en el Tribunal.