photo 3

Por redacción de Sin Comillas

La comunidad de “startups” de Puerto Rico fue reconocida por la Casa Blanca de Estados Unidos, en una ceremonia dedicada a los ganadores del premio de la “U.S. Small Business Administration” (SBA) para aceleradoras enfocadas en el crecimiento empresarial. Piloto Labs, el ala sin fines de lucro de Piloto 151, primer espacio colaborativo de trabajo en Puerto Rico, fue galardonado con dicho premio en septiembre. Sus fundadores, Juan Carlos y Sofía Stolberg, junto a miembros de su junta y líderes empresariales, Marcos Polanco y Ramphis Castro, arribaron a la capital estadounidense a la vez que otras 50 organizaciones (incluyendo Venture Hive, Dreamit Ventures, The Brandery, entre otros) seleccionadas de entre 800 a través de toda la nación.

“Este logro no es nuestro; es un logro colectivo de todas las startups de Puerto Rico y de todas las organizaciones y líderes comunitarios que llevan trabajando por años para fortalecer nuestro ecosistema empresarial. Nos sentimos honrados y orgullosos de recibir este reconocimiento a nombre de todos ellos y de todos los puertorriqueños,” afirmó Sofía Stolberg, fundadora de Piloto 151 y Piloto Labs.

Por su parte, Marcos Polanco, miembro de la junta de Piloto 151 y emprendedor en serie que vivió por muchos años en Silicon Valley, se mostró complacido con los logros de la comunidad empresarial en la Isla. “Llevamos años construyendo comunidad, interactuando con startups, líderes y ecosistemas más desarrollados que el nuestro, pero hoy se nos reconoce por la innovación que ha nacido en nuestro ecosistema y después de años de germinación, ahora nosotros también somos un ejemplo a seguir,” puntualizó el líder comunitario.

Ciertamente este no es el primer reconocimiento para la comunidad de startups en Puerto Rico. Ramphis Castro, también miembro de la junta de Piloto y líder empresarial, recuerda haber estado dentro del grupo selecto de UP Global (responsables por Startup Weekend y Startup Next a nivel global) que sonó la campana del New York Stock Exchange el año pasado. También recuerda el momento preciso cuando Kytelabs, empresa fundada por ingenieros de la UPR Mayaguez, fue admitida a la prestigiosa aceleradora Tech Stars en el Startups of Puerto Rico Founder Showcase en Nueva York organizada por Founder Institute Puerto Rico. Y tampoco queda desapercibido el reconocimiento que ha recibido la comunidad a nivel nacional por el lanzamiento de Codetrotters, programa lanzado desde Piloto Labs que identifica el mejor talento en programación de mercados vírgenes y les brinda la oportunidad de completar un internado en una startup global.

“Hoy recibimos el gran honor de ser invitados a la Casa Blanca precisamente precisamente por la visión, innovación y ejecución en los programas de la comunidad empresarial local en el contexto de todos los Estados. Con este reconocimiento continuamos poniendo a Puerto Rico y a sus emprendedores en el mapa de la nación americana y del mundo,” expresó Castro.

Durante la visita, los líderes comunitarios tuvieron la oportunidad de escuchar directamente de la Principal Oficial de Tecnología de Obama, Megan Smith; Tom Kalil, el Director Auxiliar de la Oficina de Tecnología e Innovación de la Oficina de Política Pública de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca; Jeffrey Zients, Director del Consejo Económico Nacional; María Contreras-Sweet, la Administradora de la “Small Business Administration”; y Javier Saade, Administrador Auxiliar de la Oficina de Inversión e Innovación del SBA (por sus siglas en inglés), entre otros altos funcionarios de la administración del Presidente Obama.

Javier Saade, quien también es puertorriqueño comentó: “Me siento bien orgulloso de que una organización puertorriqueña haya sido seleccionada para este prestigioso premio nacional.”

Por su parte Juan Carlos Stolberg, co-fundador de Piloto 151 y Piloto Labs, señaló que aún falta mucho por recorrer. “Este es sólo el comienzo para nosotros. Tenemos muchos planes para el futuro y todos en la comunidad estamos trabajando para que los emprendedores del patio se destaquen a niveles internacionales,” reconoció el emprendedor.