Por redacción de Sin Comillas

La Casa Blanca solicitó fondos de emergencia para atender los desastres ocasionados por los huracanes Harvey, Irma y Maria. El nuevo reclamo es por $44,000 millones, que se sumarían a los $15,250 millones y $36,250 millones ya aprobados por el Congreso.

La mayoría de los fondos, $23,500 millones, están dirigidos a reabastecer el Disaster Relief Fund de FEMA. La petición incluye además las siguientes partidas: a) $12,000 millones en fondos competitivos bajo el programa de CDBG a ser administrados por el Departamento de Vivienda Federal (HUD) en coordinación con FEMA y el Cuerpo de Ingenieros; b) $1,700 millones para el programa de préstamos para desastres de la Administración de Pequeños Negocios (SBA); $2,600 millones para sufragar las pérdidas de agencias federales en la jurisdicciones afectadas; c) $1,200 millones al Departamento de Educación Federal para crear un fondo de recuperación y asistir a estudiantes desplazados por las tormentas, entre otros; d) $225 millones al Departamento de Salud Federal para varios programas, incluyendo el control de la propagación de mosquitos; e) $995 millones al Departamento de Agricultura Federal para asistir a agricultores/ganaderos damnificados; y F) $500 millones al Cuerpo de Ingenieros para la reparación de proyectos ya en curso.

El gobernador Rosselló Nevares depuso ante ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos hace unos días y había solicitado una legislación suplementaria de ayuda de emergencia para la Isla. Rosselló había presentado un estimado de daños del huracán María de $94,400 millones.

“La declaración de la Casa Blanca que recomienda $44,000 millones para atender el desastre provocado por los huracanes Harvey, Irma y María es un paso adicional en la recuperación de las jurisdicciones que fueron impactadas por estos fenómenos atmosféricos, aunque no atiende todas las necesidades urgentes de nuestro Pueblo. A pesar de esto, no tengo duda que la evaluación de daños realizada en cooperación entre el Gobierno de Puerto Rico y organizaciones independientes de reconocimiento internacional será considerada por el Congreso de los Estados Unidos a la hora de evaluar legislación adicional. Nuestro Gobierno seguirá luchando por los fondos necesarios para la recuperación y trabajando con la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado federal para que se asegure el trato igual a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico a la hora de aprobar asignaciones de fondos específicos para la reconstrucción de nuestra Isla tras estos eventos catastróficos”, fueron las declaraciones del gobernador Ricardo Rosselló.

“Los fondos que la Casa Blanca está solicitando en el día de hoy no incluyen asignaciones específicas para la recuperación a largo plazo de Puerto Rico. Esto se atenderá en la próxima petición suplementaria que la Administración Trump estará enviando al Congreso tan pronto se completen los estimados de daño en la isla”, dijo la comisionada residente. Jenniffer González Colón.

“Lo más importante, sin embargo, es que, en una acción sin precedente, la Casa Blanca le está solicitando al Congreso que elimine las limitaciones bajo el Stafford Act a los efectos de que solo se pueden usar los fondos para reestablecer la infraestructura a su estado existente antes del huracán. Esto es consistente con la legislación que el Congresista José Serrano y yo radicamos hace unas semanas y permitirían al Gobierno Federal el uso de los fondos no solo para reparar, sino para reconstruir nuestra infraestructura”, añadió.

“Se anticipa que la Casa Blanca le requerirá al Gobierno de Puerto Rico que someta un Plan de Reconstrucción para Puerto Rico, en el cual se basarán las futuras asignaciones suplementarias de fondos federales a la isla y que se incluirán en la próxima petición de fondos a principios del 2018″, indicó González Colon.