A A
RSS

Carta de la Secretaria de Hacienda a The Economist

Fri, Nov 8, 2013

Economía

Economist

Por redacción de Sin Comillas

La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, envió esta carta a la revista The Economist para responder al artículo publicado el 26 de octubre:

Trouble in paradise

* SIR – Puerto Rico is experiencing the most important period of fiscal and economic rebuilding in recent history (“Greece in the Caribbean”, October 26th). And this is just the beginning. Since the García Padilla administration took office in January 2013, we have taken swift, decisive and unprecedented measures to stabilise our fiscal situation, promote economic growth, and safeguard and strengthen our credit.

We have enacted new revenue measures. We are delivering on Puerto Rico’s long-standing promise of reducing and ultimately eliminating its reliance on deficit financing. We are in the process of reducing two-thirds of our inherited budget structural gap. We have cut government spending and will continue to do so. We are focused on matching our recurring expenses with recurring revenues.

We are changing our public corporations from a long history of state subsidies to self-sustained enterprises. We are strengthening the liquidity of our Government Development Bank. We have enacted the most comprehensive, meaningful and sweeping pension reform in Puerto Rico’s history.

We have driven the creation over 20,000 jobs in the private sector in nine months and we are committed to creating another 30,000 in the upcoming months.

We have more work to do, but in just nine months, we are on our way to restoring economic stability.

 

Melba Acosta Febo

Secretary of the Treasury of Puerto Rico

San Juan

38 Responses to “Carta de la Secretaria de Hacienda a The Economist”

  1. Its just too good to be true

  2. PopularesFinancieros says:

    Melba:
    Que bien que escribistes esa carta en respuesta a un articulo tan mal escrito y muy negativo. A nosotros siempre nos deben preocupar todo lo que se escribe de Puerto Rico y hay que atenderlo. Pero a mi me preocupa mucho mas la actitud derrotista, demagagogica y totalmente negativa de tantos puertorriquenos.
    Notese el primer mensaje que dice “Too Good to be true”.
    Pues lo que dice Melba es cierto en estos 10 meses se han hecho cambios profundos a los sistemas de retiro, recaudos, fiscalizacion, enfoque de prioridades en fin se ha tratado denlevantar el pais. Lo que ocurre es que son muy pocas las personas que reconocen la importancia de mantener nuestro
    Credito estable ymvon clasificacion de inversion.
    En fin hay que cambiar la tonalidad de la prensa, del sector publico,del privado y de gente que se autondenominan “Think Tanks” y solo lo que hacen es senalar que es ta mal y asustarnosmde de los problemas. No someten un sola solicion al pais de como arreglar nuestro entorno. Por otro lado papagallos sin sustancia como la presidente de Industriales, Mida, CPA y otras entidades enamorados del protagonismo se pasan los dias haciendo lo posible por descarrilar muchos procesos.
    Tenemos tambien anlos legisladores sometiendo legislaciones edtupidas o mal pensadas y a destiempo.

    • FJ says:

      Entonces, ¿sugiere usted eliminar la prensa, “desaparecer” a los que no comparatimos la “versión oficial”, e implantar el goebbelismo como forma de gobierno. ¿No le parece que está proponiendo un régimen dictatorial?

      En vez de proponer ser fotuto del ppd dedique su esfuerzo al análsis serio de la economía de Puerto Rico y las estrategias para salir de la cloaca en que nos han hundido el ppd y el pnp. Si, ambos, que en los últimos 40 años se han dedicado a administrar con crasa negligencia los recursos de la colonia, además de la corruptela burda que se ha robado con impunidad todo lo que encuentran a su paso.

  3. Citizen of Macondo says:

    And how many businesses have closed due to the new excrssive taxes and hikes in utilities?

  4. Wilma Zoe says:

    Los procesos de cambio siempre causan posiciones negativas ante las masas. Muy bien escrito por la Secretaria. Basta ya que nos miran siempre por encima del hombro. Nosomos somos un pueblo progresista en el sentido literal de la palabra. Nos levantamos a luchar por nuestras familias y por nuestro porvenir. O es que nos quedamos en la casa porque llas cosas no son como deseamos??? Esta situación había que “meterle pecho” como muy bien dice el refrán. Le toco a AGP pues que lo haga. Dejémonos de quejarnos tanto. De esta salimos porque salimos.

  5. incme subatuchi says:

    si si si lo importante es que finalmente se llego al tope y que paso se vio lo que hicieron todos esos economistas fatulos que vivieron y que todos sabian lo que hacian que era embargar a los jovenes para hartarse ellos y verse bonitos ellos y hacerse los grandes hombres ellos para ahora decir que tenemos que salir de este problema y decir que buenos son los que liberalizan y socializan mas al gobierno y esclavizan y destrozan mas los jovenes y las familias y los dejan pelaos y sin una esperanza con la unica solucion de largarse para eeuu .todo por amor al gobierno y todo por la vagancia que tienen y han tenido siempre de no querer trabajar inteligentemente

  6. Bueno, habrá muchos que difieran del contenido de la carta, pero muy pocos tendrán base para negar que está escrita en un inglés impecable.

    Aparte de la disidencia que podamos tener sobre el mensaje, podemos decir: Más claro no canta un gallo.

    O bien: Not even a rooster sings so clear.

    • Citizen of Macondo says:

      Obviamente no la escribio AGP :-)

    • La carta es sin lugar a dudas una buena movida de Melba para contestarle a The Economist, la cual ha hecho un field day con Puerto Rico.

      Que las medidas son correctas, difiero. Si seguimos los números de actividad económica de Puerto Rico, los recaudos y otras variables que miden como se comporta nuestra economía a corto plazo, son negativas o insuficientes. La data de la que hablo esta aquí en récord en SinComillas.com

      Sobre lo del inglés perfecto, no seamos ingenuos Don Santos. Un corrector o editor profesional es indispensable en este tipo de comunicado, para que la estructura gramática de la carta sea consona con el tipo de medio a la que se envía.

      Melba estudió en Harvard, so no dudo de su dominio del inglés. Pero, esa no debería ser la observación primordial de la carta. Debería ser si realmente aumentar los impuestos en una economía en recesión, contrario a la teoría económica, vaya a funcionar.

      Por eso es que The Economist, como otros importantes medios financieros en el planeta hacen un field day con la economía de la isla. Pq no tienen sentido las medidas, ya que la gran mayoría de la evasión contributiva de la isla se encuentra en el Sales Tax.

      Si hubieran hecho eso, quizás…

  7. Sería tedioso para The Economist recibir otra carta mía dirigida a cada aseveración de la Sec. Acosta.

    Pero de manera objetiva y rigurosa alguien de este foro debe enviar una carta explicando cada iniciativa que la Secretaria menciona:

    1) los nuevos impuestos (yo felicité a la administración de continuar y aumentar el arbitrio de la Ley 154);
    2) la reducción de gastos (no sé como, ya que gastos del fondo general aumentaron);
    3) la reestructuracion de corporaciones publicas;
    4) la mejora de liquidez de BGF; (esta entidad quimérica del gobierno merece una explicación aparte);
    5) reforma del sistema de retiro (francamente, no he tenido el lujo de estudiar y entenderla), y
    6) la proclamada creación de 20,000 empleos.

  8. incme subatuchi says:

    es obvio que la sec acosta esta empeñada en lo que esta haciendo y se oye propiamente dueña de lo que propone y establece .es una mejer digna .una pena que coger prestado sin valores de responsabilidad individual y dejandose llevar por el liberalismo socialista catolico termino en este enredo .todavia el arzobispo patriota quiere que la salud/medicina sea un solo cobrador y 100 pc socializada .que desgracia que un obispo llege a decir semejante tonteria obligando a los no catolicos a pagarle beneficios de amor socialista a los demas .dios obliga a los creyentes ,los que lo aman y no a nadie mas y menos al gobierno opresor a hacer un trabajo comunistoide .al gobierno se le da el ejemplo no se le impone una doctrina .la obligacion de los religiosos y los catolicos es ofrecer medicina gratis si es eso lo que dios les manda a hacer pero no imponerles caridad a los de afuera de su grupo religioso .se ve que el obispo no sabe un pito de lo que habla .la idea es que un catolico se haga rico para que pueda donar su dinero a caridad como el sienta que dios lo dirige y no que el gobierno cree un sistema comunista que le de medicina gratis a los pobres

    .la secretaria piensa que esta haciendo lo correcto pero el liberalismo socialista del pais y la constitucion liberal socialista solo puede llevarlos a mas situaciones economicamente vergonzasas y no a una forma saludable de administrar las finanzas de un pais .

  9. TAlto says:

    Queda claro que estas medidas tendrán efectos cosméticos y temporeros, tal como ha pasado con otras medidas de diferentes gobernadores en PR. Tambien queda claro que no pueden negar la alegación de The Economist que tenemos que resolver el estatus político como prioridad para encaminar la economía de PR a largo plazo. Hacen falta poderes políticos para un plan de país. Resolver el estatus debería ser el fundamento para hechar a andar cualquier plan económico.

  10. Buena idea, David R. Martin.

    El problema es la carta tendría la longitud de la guía telefónica.

    Si nombráramos un comité de personas objetivas para redactar la misma, probablemente tardarían tanto en ponerse de acuerdo sobre su contenido que cuando terminen ya el electorado estaría presto a emitir sus votos en la elecciones generales.

    En serio. En mi larga carrera como observador de la economía de Puerto Rico yo nunca había visto un periodo en que se tomaran tantas, tan variadas y tan controvertibles decisiones en tan poco tiempo.

    Lo que peor es que las consecuencias de ese abrumadora avalancha de cambios están por verse, nos obligan a una larga espera porque las intuiciones que tenemos sobre las mismas no tienen anclaje objetivo, empírico.

    Creo que las casas de acreditadoras se han dado cuenta del asunto y por eso están dando señales de que no les queda más remedio que hacer lo mismo: esperar a que la realidad fluya y emita señales claras, inteligibles.

    No comprendo por qué muchos de los compañeros analistas se angustian tanto por ver resultados tangibles a corto plazo.

  11. incme subatuchi says:

    mira santos se ve claro que los analistas norteamericanos e inversionistas saben que puerto rico va camino al comunismo y que los problemas simplemente no tienen solucion porque odian el capitalismo y eso es el bottom line .ahora mismo tienen un arzobispo que esta promoviendo la eliminacion del sistema capitalista en la medicina para convertirla en una medicina comunista .con que derecho? no se de nadie en puerto rico que no sea cura haya hecho voto de pobreza .si el hizo voto de pobreza eso no quiere decir que los jovenes puertoriqueños tienen que ser miserables para el resto de sus vidas .a el le preparan el almuerzo todos los dias pero a los jovenes puertoriqueños no .los inversionistas saben que el fin del liberalismo socialista siempre ha sido el mismo y saben que por mas que la secretaria y el gobernador digan que es imposible que reniegen de pagar lo que deben a eso es que se estan dirigiendo y a convertir a puerto rico en un pais semi’comunista y las postulaciones del arzobispo lo demuestran

  12. economista says:

    Melba Acosta dice “Since the García Padilla administration took office in January 2013, we have taken swift, decisive and unprecedented measures to stabilise our fiscal situation” Acaso Fortuño no trató de hacer lo mismo? La Ley 7 no fue una de las más antipopulares y duras medidas para estabilizar las finanzas públicas?
    Termina diciendo “We have more work to do, but in just nine months, we are on our way to restoring economic stability.” El language cortoplacista de esta carta muestra la verdad desnuda. Cada administrasión de turno trata de inventar la polvora cada cuatro años. Se lee entre lineas “Yo soy responsable sólo por estos 9 últimos meses, de lo anterior no me acuerdo, no sé nada o no es mi culpa”.
    No tenemos un Plan Estratégico, que digo Plan, no tenemos siquiera algunos ejes centrales en los que ambos partidos esten de acuerdo. Vamos a buscar consensos, vamos a establecer prioridades, vamos a establecer un Plan concertado, no vaya a ser que dentro de 3 años la nueva Administración PNP vuelva a pagar $6 millones a Boston Consulting para “redescubrir la polvora”.

  13. Muy acertados tus comentarios, economista.

    Me impresiona la claridad y contundencia de tu planteamientos.

    Al igual que tu soy amigo de los planes y estrategias a largo plazo y de los esfuerzos de consenso.

    En la medida que sigamos presos del corto plazo, seguiremos dando tumbos.

    De todos modos, algo hay que hacer algo a corto plazo. En mis intervenciones yo he tratado de colocar en su justa perspectiva, tomando en cuenta los pocos grados de libertad que tenemos en Puerto Rico, las decisiones que ha tomado la Administración AGP y que se resumen muy bien en la carta de la licenciada Melba Acosta Febo.

  14. incme subatuchi says:

    ay don sanos dejese de baboseras .personas como economista hablan de consensos pero es como la gran mayoria de econoporristas de puerto rico que es como llegar al comu’socialismo lo mas pronto posible .o sea de como hacer para que la gente le pague una mensualidad al gobierno por tener el derecho de salir a trabajar y como el gobierno tiene el derecho de detener cualquier tipo de libertad que algun joven se le ocurra como forma de ganarse la vida .o sea el consenso que quiere economista es /todos para el gobierno y el gobierno gobernando a todos/ le gusta? yo se que si .y claro /pagenme mi retiro/ con los chavos de sus ahorritos

  15. Amigo, El Comentarista Irreverente, contesto tu pregunta.

    No digo que los resultados a corto plazo ya se lograron sino de que hay un periodo de espera inevitable para ver si se logran.

    Mi afirmación es que no basta que hayan incrementado significativamente los recaudos del Fondo General–lo cual es un hecho constatable–sino que tiene que haber señales claras, definitivas de despegue de la actividad económica en general, lo cual todavía no se visto. Algunos dirán: ni tampoco se verá. Pero la realidad cruda y desnuda es que, como el gran poeta José de Diego, seguimos en larga espera, en larga espera.

  16. incme subatuchi says:

    miren todos vamos a dejarnos de jueguitos incluyendo la periodista .la secretaria podra escribir esta carta tan famosa pero hoy mismo se la estan viendo negras negras muchos negociantes e industriales en puerto rico por culpa de lo que dice esta carta .okay .la secretaria porque se gana un buen sueldito y otros con retiro pero lo que dice esta carta tiene a cientos de comerciantes en estado de shock y no saben si decidir irse a la quiebra total y perder todo lo que en sus vidas han luchado por construir o que hacer pues el gobierno ya los ha sitiado y no tienen forma de obtener una ganancia que es la meta de cualquier negocio .en puerto rico como dice esta carta LAS GANANCIAS ESTAN PROHIBIDAS .la carta estara linda pero los negociantes y comerciantes y profesionales en puerto rico estan con la soga al cuello y sin ni tan siquiera una esperanza de salir .tienen los pies enterrados en el cemento del liberalismo socialista del gobierno

  17. Capté muy bien tu mensaje, Citizen of Macondo. Creo que tu también entendiste el mío.

  18. incme subatuchi says:

    el fin viene .no no .el fin llego

  19. Como a mí me he tocado responder a tantos y tantos de tus comentarios, siempre en diálogo creativo contigo, dejaré, mi querido amigo incme subatuchi, que economista, que le hace honor a su seudónimo, conteste ese penúltimo, donde aludes a las “baboseras” sobre los consensos en nuestro país.

    Sayonara.

  20. Estimada Luisa:

    Hay un extraño problema técnico que no me deja insertar mi comentario en la importante noticia sobre las ventas al detal.

    Tal vez a otros foristas les pasa lo mismo, porque hasta ahora sigue sin comentarios.

    Saludos.

  21. Aplaudo la pronta reacción de la Secretaria de Hacienda Melba Acosta al articulo“Greece in the Caribbean”, de la prestigiosa revista The Economist.
    Es responsabilidad de los dirigentes del país mantener informado a los medios de comunicación de esa forma evitar reacciones equivocada como paso con la desvalorización de los bonos. La información que se brinde tiene que ser correcta, medible y transparente para que no se afecte la credibilidad de nuestra islita.

  22. Estimado amigo El Comentario Irreverente.

    Tengo la impresión de que no te has enterado del giro que han tomado los recaudos del Fondo General en los últimos meses. En lo demás que señalas, estamos esencialmente de acuerdo.

  23. Me alegra de que se esté nivelando la puntuación entre los que apoyan las estrategias adoptadas por la Administración García Padilla, los que anuncian coincidencias con ellas pero tiene reservas críticas y los que las rechazan de plano.

    Enhobuena. Así es que funciona la democracia. Ese es y debe ser el espectro de opiniones cuando se discuten asuntos de tanta importancia estratégica.

    Eso es mi bueno para nuestro foro, que necesita mayor variedad de opiniones, y para la democracia puertorriqueña que, después de todo, es la institución que más debemos proteger y defender.

    Ya lo dijo doña Inés en su gloriosa frase: Sin miedo.

    • Lourdes Garcia says:

      Sr. Negron veo que ha estado ocupado desde esta manana que entre a este foro y vi su primera intervencion. Creo que si hay que darle espacio a la Secretaria de Hacienda y al Gobernador para ver los resultados de su politica fiscal. Aunque no comulgo con muchas de ellas ya que creo que se pudo haber hechos las cosas diferente, pues estan ahi y hay que esperar sus resultados. Lo que si me atemoriza y me levanta gran preocupacion es toda esa campana ideologica fundamentalista por el periodico El Nuevo Dia y cimentada bajo una falsas premisas de teoria economica por persona que por sus escritos aqui y en ese foro trata de disfrazar sus ideologia con un supuesto analisis economico. Aunque no vivo en la isla desde la distancia esa es la percepcion que recibo atraves de los medios de comunicacion que tengo a mi disposicion y de varias amigas que me envian documentos que no se publican en los medios.
      Buenos saludos y no deje que el amigo oriental le tome mucho tiempo ya que para analizar sus escritos se necesita paciencia y un doctorado.

  24. Buenos consejos, Lourdes. Los seguiré al pie de la letra.

    Sin duda, estamos enfrascados en una gran batalla de ideas y percepciones sobre la situación actual–económica, social y política–del país.

    Nuestro deber es participar activamente en la misma y hacer valer nuestras opiniones en todos los foros que estén a nuestro alcance.

    En la Divina Comedia hay unos versos que dicen que los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en los momentos críticos y decisivos se mantuvieron neutrales.

  25. Carlos Troche says:

    Tremenda oportunidad perdida con una respuesta que no está a la altura del artículo y todo lo que ventiló y aludió el mismo. No creo que hay que escribir una longaniza de detalles. Una o dos oraciones resumiendo las reformas estructurales eran suficiente. Sobre eso se ha escrito hasta la saciedad en muchísimos otros medios. Pero el resto de la misiva debió haberse dedicado a los planes para el Puerto Rico que ella dice que se está “rebuilding.” Porque, compañeros foristas, todo lo que compran los bonistas es el futuro, el futuro donde Puerto Rico deja de ser “chronically uncompetitive” (como dijo The Economist en el artículo). Sí, ya se, hasta el gobernador está tarde con su estrategia para dejar de ser “chronically uncompetitive,” según el mismo admitió al Wall Street Journal en su carta, pero la Intendente Acosta pudo empezar a bosquejar en esta carta lo mas lógico, realista y que no insulte la inteligencia del lector, como los 20 mil empleos. Estos no son momentos de ver resultados de las reformas; de hecho, de tener resultados ahora indicaría problemas. Pero sí creo que es mas que razonable esperar contestaciones completas del gobierno: no solo como se arregló estructuralmente el fisco, que es lo único que se oye, sino como vamos a llenarlo mas allá de estrangulando con mas impuestos. Ya van no menos de tres artículos, el último la entrevista a Standard & Poor’s, que le han dicho lo mismo: la economía es el problema (ahora)…¿qué van a hacer para reactivarla? Ahora los federales le han dado la misma “orejita” dos veces: usen lo que reciben en la mejor forma, algo que apunta a lo mismo, estrategia, planes a seguir, etc, el producto de creatividad. ¿Dónde están? Espero que el gobierno no esté esperando por los resultados de la reformas antes de formularlos porque estarán tardes y perdidos. Sí, estos no son momentos de esperar resultados, pero sí son momentos de diseñar el futuro y ponerse al frente para guiarlo, antes de que nos pase por encima. La contestación al artículo del The Economist hubiera sido una oportunidad ideal para hacerlo; lamentablemente, se desperdició.

  26. Ricardo Vargas says:

    En mi opinion el problema no son las medidas que se estan tomando, el problema es el orden con que se implantan y me explico la situacion fiscal es distinta a la economica aunque esten muy relaciionadas. Primero se debe atender el crecimiento.economico y luego en consecuencia la situacion fiscal se debe estabilizar debido a este crecimiento, pero haciendolo de la forma contraria lo q se consigue es q la base de donde salen los recaudos se contraiga y evite a el crecimiento de la economia.

    Y con respecto a los 20,000 empleos creados segun la Secretaria, cada vez q escucho esto no puedo evitar reirme pq veo y escucho tanta gente diciendo q estan mintiendo q eso no es cierto y lo q les digo es q la ellos pueden estar diciendo algo cierto pero eso no contradice que la cantidad de empleos perdidos sea mayor por lo.q el resultado neto es negativo, solo es juego de palabras y decir medias verdades.

    • De acuerdo contigo Ricardo. Hay que reirse para no llorar!

      Alguien me dijo hace poco que no importa lo mal que esta administración maneje las estrategias económicas, JAMAS superaran el desastre de Fortuno(???)…Y el desastre de AAV? Y el de Sila? Y el de Rosello?

      Todos aportaron algo a este crisis, y como el orden de los factores no altera el producto, lo que tiene que hacer esta administración es hacerlo MEJOR! No aumentar los impuestos EQUIVOCADOS los cuales lo que hacen es reducir el poder adquisitivo del consumidor para pagar DEUDA, no para AUMENTAR la actividad económica.

      LOSE-LOSE SITUATION…ES DINERO MENOS EN LA ECONOMIA A CAMBIO DE NADA!

      Por que todos los indices de actividad económica de este Gobierno están en el piso? Por eso mismo…

      Cuando en un país como Puerto Rico, donde la gran mayoría no leen y no se informan de temas económicos y políticos, empiezan a darse cuenta de los embustes del Gobierno de turno, es que ya no es simplemente una mentira dicha muchas veces: es OBSERVACION PERSONAL, lo cual es PEOR!

  27. Lo realmente importante es el balance neto entre lo que el Gobierno tributa y lo que gasta. Si gran parte de lo que tributa se dedica al pago de deuda y de gastos corrientes y el componente de inversión en infraestructura es muy débil, se observa el fenómeno de drenaje o de escaso efecto multiplicador del gasto de Gobierno.

    Lo ideal es que, si el gobierno, logra generar un superávit mediante una política de tributación muy agresiva, dicho excedente regrese en forma de inversión a la corriente circular de ingreso. Si ese excedente se despilfarra, se dirige a gastos superfluos asociado con el ciclo político o se gasta en estúpidas aventuras militares y compra de armas, el mecanismo de transmisión de la tributación a la inversión, que es tan importante como el del ahorro a la inversión y el superávit en la balanza de comercio exterior (exportaciones mayores que las exportaciones), la economía sufre más drenajes que inyecciones y por general no se logra una expansión del producto bruto real.

    La prudencia fiscal del Gobierno es muy importante en el capitalismo, porque como señaló John M. Keynes, es clave para la función de timonel que ejerce el sector público en la economía. La revolución keynesiana consistió en señalar que el Gobierno no tenía que tener el control directo del aparato productivo, sino que podía ejercer una función de timonel (steering) mediante su política fiscal (ingresos y gastos). Los monetaristas, especialmente Milton Friedman, siempre se quejaron de que Keynes le asignada un papel secundario a la política monetaria.

    No es extraño pues que la mayoría de los países capitalista avanzados exista un delicado balance entre la política fiscal y la política monetaria.

    En el caso de Puerto Rico, no disponemos de mecanismos de acción monetaria propios, por la cual la importancia del buen manejo de la política es vital, esencial para el avance de la producción total.

    Perdonen esta digresión teórica. Después de todo, algunos foristas me han dicho que me dedique más al aspecto técnico de la economía y menos a la promoción de la poesía lírica.

    • incme subatuchi says:

      mira lo que dijo tu heroe FDR en su discurso de 1935:

      http://www.albany.edu/faculty/gz580/his101/su35fdr.html

      This new program of emergency public employment should be governed by a number practical principles.

      All work undertaken should be useful – not just for a day or a year, but useful in the sense that it affords permanent improvement in living conditions or that it creates future new wealth for the Nation.
      Compensation on emergency public projects should be in the form of security payments which should be larger than the amount now received as a relief dole but, at the same time, not so large as to encourage the rejection of opportunities for private employment or the leaving of private employment to engage in Government work.
      Projects should be undertaken on which a percentage of direct labor can be used.
      Preference should be given to those projects which will be self-liquidating in the sense that there is a reasonable expectation that the Government will get its money back at some future time.
      The projects to be undertaken should be selected and planned so as to compete as little as possible with private enterprises. This suggests that if it were not for the necessity of giving useful work to the unemployed now on relief these projects in most instances would not now be undertaken.
      The planning of projects would seek to assure work during the coming fiscal year to the individuals now on relief, or until such time as private employment is available. In order to make adjustment to increasing private employment, work should be planned with a view to tapering it off in proportion to the speed with which the emergency workers are offered positions with private employers.
      Efforts should be made to locate projects where they will serve the greatest unemployment needs as shown by present relief rolls, and the broad program of the National Resources Board should be freely used for guidance in selection. Our ultimate objective being the enrichment of human lives, the Government has the primary duty to use its emergency expenditures as much as possible to serve those who cannot secure the advantages of private capital.

      .pero mira lo que dijo tambien ahi que deconstruye el liberalismo puertoriqueño:

      The lessons of history, confirmed by the evidence immediately before me, show conclusively that continued dependence upon relief induces a spiritual disintegration fundamentally destructive to the national fiber. To dole our relief in this way is to administer a narcotic, a subtle destroyer of the human spirit. It is inimical to the dictates of a sound policy. It is in violation of the traditions of America. Work must be found for able-bodied but destitute workers.

      The Federal Government must and shall quit this business of relief.

  28. Brillante. Un verdadero genio político. Que pena que sobreviva tan poco de esa la mentalidad en los políticos norteamericanos contemporáneos, más orientados a las luchas de poder al nivel interno y a la hegemonía a la trágala a nivel mundial. En ambos planos, están derrotados, languidecen, son un imperio en decadencia total.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Carta de Richard Carrión a The Economist | Sin Comillas | Negocios en Puerto Rico - December 6, 2013

    […] noviembre, la Secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo, enviaba una carta a The Economist, que últimamente ha publicado varios artículos poco favorecedores de la economía de Puerto Rico. […]

Leave a Reply

Donaciones


Opciones de pago

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!
Ad Ad Ad

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti