Por redacción de Sin Comillas

La Coalición para atender la Crisis en el Sistema de Salud en Puerto Rico, un grupo compuesto por defensores de los pacientes afectados, médicos, hospitales, sindicatos, compañías de seguros y líderes empresariales, puso en marcha una campaña publicitaria solicitándole al presidente Obama a intervenir para evitar el inminente colapso del Sistema de Salud en Puerto Rico revirtiendo los recortes del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) al programa Medicare Advantage (MA) de la Isla. 

Los anuncios destacan la discriminación inherente en los fondos federales de la salud: Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses que pagan los mismos impuestos de Medicare, pero reciben menos de la mitad de los fondos federales de salud que los 50 estados.

Los anuncios se publicarán a través de radio, televisión y plataformas digitales en la región de Washington D.C., y Baltimore, donde se encuentra el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).  Haga click aquí para ver el anuncio de la Coalición.

“Hacemos un llamado al presidente Obama a intervenir para evitar el colapso del Sistema de Salud en Puerto Rico”, dijo Dennis Rivera, presidente de la Coalición. “El engaño del Gobierno Federal con los fondos del Sistema de Salud es una discriminación flagrante contra los puertorriqueños. No estamos pidiendo un trato especial – pagamos los mismos impuestos de Seguro Social y Medicare, pero recibimos menos que los estadounidenses que viven en los 50 estados”.

El programa de Medicare Advantage en Puerto Rico recibe un 60% de la tasa promedio en comparación con otros estados, al mismo tiempo tienen el porcentaje más alto de matrícula de MA en los EE.UU.

El déficit de fondos incrementará luego que el CMS implemente un recorte de 11% en las primas de MA a partir del 1 de junio.  Mientras que el CMS estaba aprobando estos recortes drásticos para Puerto Rico, aumentó un tres por ciento en las tasas de los 50 estados.  Esta injusticia significa una pérdida inmediata de mitad de mil millones para el Sistema de Salud en Puerto Rico.

La industria de la salud representa el 20% del PIB de Puerto Rico. Un colapso no sólo pondrá en peligro la atención de millones de ciudadanos estadounidenses, sino que también podría resultar en un golpe dramático para la débil economía de Puerto Rico, señalan.

“Puerto Rico ya no puede soportar la desigualdad de los recortes federales desmedidos a los servicios esenciales”, dijo la congresista Nydia Velázquez. “El acceso a una atención médica de calidad no es un privilegio; es un derecho para todos los estadounidenses.  Puerto Rico simplemente está pidiendo ser tratado con la equidad y la dignidad que todos los estadounidenses merecen”.