Por Luisa García Pelatti
El Bureau of Labor Statistics (BLS) de Estados Unidos y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico anunciaron una serie de mejoras metodológicas a las encuestas que mide el empleo y que lleva a cabo mensualmente el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Los primeros resultados de estas nuevas metodologías se reflejarán en los datos del mes de enero, que se publicarán el 17 de marzo. Las cifras de enero siempre se publican más tarde debido a las revisiones que suelen hacerse a principios del año. Los datos de febrero se publicarán más tarde ese mismo mes.
Tanto Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, como los funcionarios del BLS, no quisieron especular sobre los resultados, pero dijeron que no esperaban que fueran significativamente diferentes a los actuales. Sin embargo, Jason Bram, analista de la Reserva Federal de Nueva York, publicó hace unos días un informe en el revela que los resultados podrían mostrar que el empleo podría haberse reducido menos de lo que las estadísticas oficiales han estado mostrando.
Los cambios en la metodología suponen mejorar las encuesta de Grupo Trabajador y de Empleo Asalariado. En el caso de la Encuesta de Grupo Trabajador los cambios incluyen nueva muestra basada en los resultados del Censo 201o, el desarrollo de indicadores alternos de la subutilización laboral y el euso de mapas digitales para la segmentación de bloques.
Respecto a los cambios en la Encuesta de Empleo Asalariado se reemplaza la muestra por cuota por una muestra probabilística.
“Las metodologías a nivel federal e internacional evolucionan constantemente. Puerto Rico siempre ha estado atrás en esta evolución. En esta ocasión la revisión metodológica de la muestra de la Encuesta de Grupo Trabajador se está realizando a la misma vez que la encuesta correspondiente de los Estados Unidos”, indicó Marazzi.
En relación a la Encuesta Federal de Empleo Asalariado, el director ejecutivo del Instituto indicó que “la metodología se está poniendo al día con cambios implantados en los Estados Unidos hace mas de 10 años. De hecho, la muestra por cuota que se usaba hasta hace poco aparenta haber agotado su vida útil, lo cual puede explicar el tamaño de la mejora esperada de hasta 25,000 puestos de trabajo según articulado por un economista en la Reserva Federal de Nueva York la semana pasada”.
El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.