Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes aprobó, durante Sesión Ordinaria, legislación para comunicarle a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que las medidas invasivas al Gobierno Propio que contiene el Proyecto “Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act o PROMESA (H.R. 5278) son totalmente inaceptables y le requieren que las mismas sean eliminadas del Proyecto, para que se respete la democracia puertorriqueña y los principios democráticos sobre los que descansa la República de los Estados Unidos de América.

La Resolución de la Cámara 1461, del representante Carlos Hernández López, y la coautoría del líder cameral Jaime Perelló Borrás, y 17 coautores adicionales señala que “aunque los objetivos generales del proyecto responden a las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas puertorriqueñas, la manera en que se establece la Junta y los poderes conferidos a la misma violentan el principio más básico de la democracia: el gobierno por el consentimiento de los gobernados”.

El lenguaje de la medida criticó el hecho de que “mientras a las legislaturas de otras jurisdicciones estatales se les reconoce la autoridad para establecer una junta e invocar los mecanismos de reestructuración, a Puerto Rico se le impone unilateralmente”.

Asimismo, se ordenó que una copia certificada de esta resolución, sea enviada por la Secretaría de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a Loretta Lynch, Secretaria de Justicia de Estados Unidos (United States Attorney General); a Paul Davis Ryan, Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (Speaker of the House of Representatives); al Presidente del Senado de los Estados Unidos, Joseph R. Biden; y a la Oficina del Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, D.C., Pedro Pierluisi.