Presidente Jaime Perelló en Sesión

Por Luisa García Pelatti

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, considera que los $209 millones asignados en el presupuesto para el año fiscal 2017 no son suficientes y que se deben pagar todos los intereses de la deuda constitucional. Durante la vista para discutir el presupuesto defendió el pago de la deuda a los suplidores y criticó el contrato del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) con Millstein & Co. y otras firmas a cargo de la negociación de la deuda. Dijo que los eliminaría y se los daría a gente local.

“Para poder cumplir con los intereses de las deudas garantizadas por la Constitución se debe subir el pago de intereses a una cantidad adicional”, señaló Perelló, para quien garantizar al menos ese pago puede mejorar la credibilidad en los mercados. “Vamos a pagar lo que se pueda pagar”, dijo Perelló en un receso de la primera vista sobre el presupuesto.

Defendió el pago de la deuda a los suplidores como un mecanismo para mejorar la economía y dejó claro que harán ajustes a los presupuestos de las agencias. “El primer paso es activar la economía y pagar a los proveedores”, dijo Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Una de las agencias que podría sufrir recortes es la recién creada Autoridad de Asesoría y Agencia Fiscal, a la que se asignan $76 millones, la mayor parte par ale pago de los contratos con las firmas que trabajan en la reestructuración de la deuda.

Según sus propia palabras, Perelló le dio “un regaño público” al Departamento de Hacienda, no solo por no haber entregado los estados financieros, sino también por no haber avisado que se había cumplido el plazo que había dado sin dar explicaciones al respecto. “No le han explicado nada al pueblo de Puerto Rico y eso crea problemas de credibilidad”.