Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la aprobación de la asignación de $1,000 millones para Medicaid por parte de la Cámara de Representantes federal. Con esta asignación se aplaza hasta el 2019 el abismo fiscal en el sistema de salud de Puerto Rico. La medida debe pasar ahora al Senado.

El HR 3922, conocido como Championing Healthy Kids Act,  reautoriza el State Children’s Health Insurance Program (SCHIP) por 5 años e incluye, entre otras disposiciones, la asignación de $1,000 millones para el programa de Medicaid en Puerto Rico. El SCHIP es un programa administrado por el Departamento de Salud federal que provee fondos de pareo para seguros de salud para familias y niños en los estados.

González Colón informó que a pesar de que se necesitaban $716 millones para atender el programa de Medicaid en la Isla, se consiguió la asignación, y la aprobación en la Cámara, de $1,000 millones, sobrepasando lo mínimamente necesario para este programa.

La situación de emergencia actual en Puerto Rico ha creado una conciencia mayor de las necesidades que la isla enfrenta.  “Ante la condición en que quedó la economía y el sistema de salud en Puerto Rico tras la catástrofe del Huracán María, se hizo aún más críticamente urgente el tomar medidas para evitar que en medio de una situación de necesidad haya cientos de miles de familias que pierdan el acceso a servicios médicos y hospitalarios”, expresó la comisionada residente luego de tomar un turno en el hemiciclo cameral en apoyo de la medida.

En abril del próximo año se agotaban los fondos de la Ley Obamacare, que daba a Puerto Rico unos $1,200 millones anuales para el programa de Medicaid.