Por redacción de Sin Comillas

La comisionada residente Jenniffer González Colón, presentó una enmienda que fue aprobada hoy en el pleno de la Cámara de Representantes federal, que ofrece alivios contributivos a raíz del paso de los huracanas Irma y María en menos de dos semanas por Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La enmienda, que la comisionada presentó junto a los congresistas  Carlos Curbelo de Florida y Stacey Plaskett de Isla Vírgenes, permitirá a los patronos de Puerto Rico obtener un crédito de hasta $6,000 por cada empleado que al que le pagan hasta $15,000, a raíz de los huracanes Irma y María.

Según explicó González Colón “el propósito de la enmienda, es alentar y ayudar a los empleadores a mantener a los empleados en su nómina a pesar de las pérdidas de los huracanes”.

La medida conocida como Disaster Relief and Airport and Airway Extension Act of 2017 (H.R. 3823),originalmente, sólo habría proporcionado el crédito contributivo en los estados y el Distrito de Columbia, ya que las empresas  e individuos de Puerto Rico sólo pagan impuestos federales sobre los ingresos devengados en los estados y pagan impuestos sobre el ingreso local al Gobierno de Puerto Rico. Mientras que los residente de Islas Vírgenes sólo pagan impuestos sobre la renta de todos los ingresos al gobierno de su territorio.

La enmienda permitiría que los empleados de Puerto Rico obtengan un crédito de $6,000 por empleado mediante una subvención que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos le dará al gobierno de Puerto Rico basado en que presente un plan para “prontamente” pagar el dinero a los empleadores.

La enmienda de Curbelo/González-Colón/ Plaskett fue aprobada ayer por el Comité de Reglas de la Cámara. Se aprobó en el pleno de la Cámara federal hoy.

El Secretario del Tesoro pagará a Puerto Rico las cantidades estimadas por el Secretario como equivalentes a los beneficios agregados que se habrían proporcionado a los residentes de Puerto Rico bajo las disposiciones de este título si un sistema contributivo que reflejara el código federal hubiera estado en vigor en Puerto Rico. La frase anterior no se aplicará con respecto a Puerto Rico a menos que Puerto Rico presente un plan que sea aprobado por el Secretario del Tesoro, bajo el cual Puerto Rico distribuirá prontamente estos pagos a sus residentes.

La referencia a reflejar el código federal significa que se trataría a los territorios  como si estuvieran en efecto los impuestos federales en el respectivo territorio y se daría el crédito en las cantidades que corresponderían a esas tasas.