Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes aprobó una medida para crear la “Ley del Programa de Pre-retiro Voluntario”, para establecer un programa mediante el cual empleados elegibles del Gobierno puedan acogerse al retiro de forma incentivada de su empleo hasta que cumplan con los requisitos para retirarse.

El Programa a establecerse a través del Proyecto de la Cámara 2717, sometido por el presidente del cuerpo, Jaime R. Perelló Borrás y los miembros de la mayoría parlamentaria, permitiría a la agencia o municipio que lo adopte ofrecer a sus empleados de carrera, de confianza con derecho a reinstalación y de nombramiento a término, sujeto a otros criterios de elegibilidad, una separación incentivada del servicio público. Esto, siempre y cuando el empleado haya comenzado a cotizar para el Sistema de Retiro antes del 1 de abril de 1990 o que habiendo comenzado a cotizar luego de esa fecha, pagó servicios acreditables anteriores al 1 de abril de 1990, sin haber recibido el reembolso de sus aportaciones y que tenga más de 20 años de servicio cotizados bajo la estructura de beneficios de la “Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Dijeron que el Programa no es una “ventana de retiro”, sino un mecanismo cuya intención principal es brindarle ahorros al Fondo General mientras se mitiga de cierta forma el impacto que tuvo la Ley 3-2013 en los empleados que comenzaron a cotizar al Sistema de Retiro previo al 1ro de abril de 1990. Los incentivos contenidos en la propuesta incluyen una compensación equivalente al 60% de su sueldo de carrera al momento de la separación del servicio o de la retribución promedio al 30 de junio de 2013. Este Programa también provee para que el patrono continúe realizando las aportaciones, tanto individual como patronal, al Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo que logrará un incremento en su anualidad de retiro futura, la cual se le garantiza nunca será menor del 50% de su retribución promedio, combinando las aportaciones congeladas al 30 de junio de 2013 y la anualidad del Programa Híbrido de Contribución Definida. Le siguió la aprobación del Proyecto de la Cámara 2264, de la autoría del portavoz de la mayoría, Carlos “Charlie” Hernández, que propone enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” a los fines de requerir que los conductores detengan la marcha al llegar a un semáforo averiado o fuera de servicio y siga las mismas reglas que aplican cuando no hay semáforo, con el fin de garantizar la seguridad en las vías públicas de país. En la actualidad, la ley dispone que en estos casos el conductor solo ejercerá un “debido cuidado”.