Capitolio-frente

Por redacción de Sin Comillas

Una nueva estructura del Gobierno, encargada exclusivamente de las rentas internas, con el propósito de aumentar la captación de contribuciones y disminuir la evasión contributiva es el eje del Proyecto de la Cámara 2415, aprobado hoy, durante la sesión de la Cámara de Representantes. La Oficina del Administrador de Rentas Internas adscrita al Departamento de Hacienda, será una entidad parecida al IRS (“Internal Revenue Service”) en Estados Unidos.

El Administrador de esta Oficina tendrá facultades para entre otras cosas, inspeccionar toda clase de récords y documentos de personas que tenga responsabilidad tributaria con el gobierno, y de llevar a cabo procesos de apremio, embargo y venta de bienes del contribuyente deudor.

Para garantizar el proceso de rendición de cuentas, el proyecto ordena que se remita a la Asamblea Legislativa un informe al cabo de los tres meses de aprobada la Ley. Dicho informe, desarrollado por el Administrador de Rentas Internas y el Secretario de Hacienda, deberá esbozar el diseño de organización e implementación de la Oficina del Administrador de Rentas Internas. Asimismo, ambos funcionarios tendrán la responsabilidad de presentar un plan estratégico a cinco años donde se incluyan las metas, objetivos e itinerarios para cumplir con las disposiciones de la ley.

Por otra parte, se aprobó el segundo informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 2452, para enmendar la “Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor”, a los fines de permitir la declaración de un dividendo extraordinario a los miembros de la Asociación de Suscripción Conjunta, así como para la aplicación de una contribución incentivada a dicho dividendo, la cual ingresará como un recaudo al Fondo General. Con esta medida se crea el “Fondo Legislativo para Impacto Comunitario” que provee fondos a entidades sin fines de lucro que son las que asisten a nuestros ciudadanos impactando comunidades y sectores poblacionales.

Mientras que se aprobó la Resolución de la Cámara 963 del representante César Hernández Alfonzo para realizar una investigación con el propósito verificar si se está pagando el arbitrio correspondiente a la venta de azúcar en Puerto Rico, del cual se nutre el Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA). De esta forma, se puede determinar si existen fallas en el sistema de fiscalización sobre la importación y el mercado del azúcar.