Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes aprobó el jueves el Proyecto de la Cámara 2482 que aumenta el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 7% a 11.5%. El proyecto establece un periodo de transición hacia un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que durará nueve meses a partir del 1 de julio de 2015. La medida surge del acuerdo alcanzado el pasado 14 de mayo de 2015.

Asimismo, a partir del 1 de octubre de 2015 y hasta terminar el periodo de transición, los servicios entre negocios y los servicios profesionales designados que actualmente no tributan, pagarán una tasa intermedia de 4% bajo del sistema actual.

Una vez culmine el periodo de transición, a partir del 1 de abril de 2016, entrará en vigor un IVA de 11.5%. Se excluirán del IVA los servicios de educación, servicios médicos, medicinas, alimentos, materia prima, y rentas comerciales y residenciales.

 

Entretanto, el Proyecto fue enmendado en sala. Las enmiendas establecidas fueron el establecimiento de un mecanismo de evaluación al sistema contributivo local que consistirá de la creación de una Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (CATIC). El mismo tendrá como función evaluar distintos modelos tributarios, incluyendo el arbitrio general, y rendir un informe en el cual se establezcan recomendaciones sobre la viabilidad o no de implementar algún modelo como transformación al sistema actual del impuesto al consumo.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el martes 26 de mayo a la 1:00 p.m