Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Representantes aprobó hoy en sesión, el informe de conferencia acordado en Cámara y Senado del Proyecto de la Cámara 1919 sobre la “Ley de Ajustes al Sistema Contributivo”, relacionado a la Patente Nacional.

La medida es sensible al reclamo de los pequeños y medianos comerciantes excluyendo del pago de la Patente a los negocios que tengan ventas brutas anuales de $3 millones o menos. Los negocios con ventas de $3 millones a $100 millones pagarán 0.35%.

En el caso de la industria de Alimentos, la Cámara reconoció su realidad de que poseen un margen neto de ganancias reducido, por tanto le disminuye en un 60% la responsabilidad del pago de la Patente. En el caso de los negocios con ventas brutas de hasta $400 millones pagarán dos tasas especiales, los que vendan de $3 millones a $300 millones pagarán 0.20% y los negocios con ventas de $300 millones a $400 millones pagarán un 0.28%.

“Llevamos a cabo un trabajo serio de transformación y reestructuración gubernamental buscando los mejores intereses para el pueblo para mejorar las finanzas del país. Así propulsamos el desarrollo económico, a la vez que le hacemos justicia al empleado, como al empresario puertorriqueño.”, expresó el Presidente de la Cámara, Jaime R. Perelló Borrás.

De igual forma, el Proyecto aprobado dejó sin efecto una enmienda propuesta por el Ejecutivo a las tasas contributivas de los intereses devengados en cuentas de cooperativas, bancos comerciales entre otros. Además, se eliminó ampliar el IVU a ciertos alimentos.

Por otro lado, se aprobó el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 1056, que enmienda la “Ley para Regular los Negocios de Servicios Monetarios”. La medida busca añadir un cargo especial de 2% a toda transferencia de dinero desde Puerto Rico hacia el extranjero en todo negocio de transferencias monetarias.