“Las ruinas post-industriales: el pasado inmediato que se pretende olvidar” del Arq. Ent. Abnel J. Hernández Cruz fue seleccionado como el Mejor Proyecto de Fin de Carrera 2012.

Por redacción de Sin Comillas

“Las ruinas post-industriales: el pasado inmediato que se pretende olvidar” del Arq. Ent. Abnel J. Hernández Cruz fue seleccionado como el Mejor Proyecto de Fin de Carrera 2012, organizado por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR). Considerado por el Jurado como un “proyecto osado”, el mismo propone utilizar varios tanques de combustibles sin uso de la refinería CORCO, de Peñuelas, para albergar una escuela de cinematografía, salones de edición, talleres digitales, “green rooms”, salas de cine, biblioteca y area de filmación.

La competencia “Proyectos de Fin de Carrera 2012” está destinada a premiar la excelencia en el ejercicio del diseño de proyectos académicos realizados por estudiantes egresados durante los pasados 5 años de las escuelas de Arquitectura del país.

Según el Jurado, “Hernández  Cruz experimentó diversas formas de cómo ocupar los tanques y cómo darle cohesión a una escuela dentro de una paisaje ruinoso. La artractiva propuesta refleja la capacidad, el brío y la audacia de una nueva generación de arquitectos que ya comienza a abrirse paso”.

El Premio en la Categoría de Vivienda recayó sobre Mayra González González, por su propuesta “Vivienda y Familia: “Cohousing’ Vecindario Urbano”, un proyecto de vivienda comunal y uso mixto en Miramar, cuyo principales ocupantes son familias sobrevivientes de violencia domestica. González combinó la autonomía de las unidades de vivienda con instalaciones de uso común, como terrazas, area de cuido de niños, comedores y huertos.

En la Categoría de Urbanismo y Paisajismo, el Premio recayó en la Arq. Ent. Natalia Rey Hernández por su proyecto “Activación de la gema olvidada del tejido urbano: el cementerio como espacio alternativo”. La diseñadora propuso recordar la mortalidad humana dentro de un nuevo parque en Santurce, el cual sirva de ocio , reposo y conexión entre las principales actividades del vecindario y que, a su vez, acomode una necrópolis con capilla, columbarios y patios de recordación.

Mientras, en la Categoría de Edificio Comercial, Institucional o Dotacional, el premio fue adjudicado al Arq. Ent. Luis Mattei Lozano por su proyecto “ El espacio de los niños y jóvenes en la comunidad e Vietnam en Cataño”. Un edificio de tres niveles frente a la Bahía de San Juan que alberga salones de clases, áreas de recreación, rampas y muelles, además de un área destinada a apoyar a los pescadores de la comunidad.

El jurado, compuesto por los arquitectos José R. Marchand Sifre, Rafael A. Pumarada Sánchez y Ligia M. Saldaña Martorell, evaluó 35 proyectos en las categorias de vivienda; urbanismo y paisajismo; y edificios comerciales, institucionales o dotacionales.

El Presidente del Colegio, Arq. Alberto Lastra Power destacó que “con esta edición, el Colegio inicia la que será una cita anual que esperamos motive a los estudiantes que ahora se enfrentan al difícil proceso de completar un proyecto de fin de carrera. Igualmente, una cita que reconozca y destaque su capacidad, justo al comienzo de sus carreras, para contribuir a cimentar una cultura de excelencia en diseño. Esperamos que sea ésta la primera de múltiples actividades que convoquen su talento, dinamismo y compromiso”, puntualizó.

El CAAPPR es una organización cuasi pública creada con el fin de velar por los intereses y responsabilidades del gremio y fomentar el conocimiento y aprecio de la arquitectura y la arquitectura paisajista, entre otros deberes.