El jurado de la XII Bienal de la Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico decidió otorgar como distinción especial el Premio Nacional de Arquitectura al Natatorio del Recinto Universitario de Mayagüez (para los Juegos Centro Americanos y Caribe 2010) realizado por el Arq. Nataniel Fúster con la colaboración de Arq. Ent. George S. Stewart. Según el Jurado, esta distinción reconoce la excelencia de un proyecto cuyo valor e impacto resulta significativo sobre la Arquitectura y la sociedad puertorriqueña.

En la categoría de Obra Construida el Premio de Honor recayó en la Biblioteca del Tribunal Supremo de Puerto Rico, obra del Arq. Segundo Cardona, con la colaboración de Arq. Carmen R. Fortuño y Arq. Ent. Luis Yordán. Mientras que la Mención de Honor fue otorgada a “Caribbean Affordable Solar House (CASH)” del Arq. Francisco J. Rodríguez, Decano de la Escuela de Arquitectura Paisajista de la Universidad de Puerto Rico, su Facultad y Estudiantes, así como al Proyecto Nuevos Guayacanes, en República Dominicana, obra del Arq. Juan Mubarak con la colaboración de Arq. Alejandro Marranzini; Arq. Juan Castillo; Arq. Cristina Pérez y Arq. Joel Abreu.

En la categoría de Proyecto No Construido el Premio de Honor fue otorgado a “Casa Yunque” del Arq. Miguel Calzada, con la colaboración de los Arq. Ent. Carlos Camacho y Gilberto de Jesús. La Mención de Honor recayó sobre “Morada para Investigadores de una Reserva Natural en Ciales” del Arq. José J. Toro, con la colaboración de Arq. Fernando de Jesús y Arq. Marcos Rivera.

En la categoría de Diseño Conceptual el Premio de Honor fue destinado a “La Maquina de la Memoria”, proyecto del Arq. Rafael F. Blanco. En la categoría de Investigación o Publicaciones: el Premio de Honor recayó en la investigación “Canales de Riego en Puerto Rico” del Arq. Jorge Rigau, mientras que el Premio de Honor en el área de publicaciones fue otorgado a la Revista (in)forma Vols. 3 y 4, Arq. Francisco J. Rodríguez, Arq. Ent. Carlos J. García y Prof. Jorge Lizardi.

En la misma categoría también se adjudicó Mención de Honor a Mención a las publicaciones “Arquitectura Popular Dominicana” de los Arq. Emilio J. Brea y Arq. Víctor Durán, y a “Puerto Rico Now and Then” del Arq. Jorge Rigau. En investigación, la Mención de Honor fue adjudicada al trabajo realizado sobre los Jardines de Casa Blanca de la Arq. Psj. Ent. Olga Angueira, y a “Frade, Arquitecto” del Arq. Jorge Ortiz.

Este año, el Jurado Extranjero estuvo compuesto por los arquitectos Fredy Massad y Patricia Meneses. El Arq. Massad es fundador junto a Alicia Guerrero de ¿btbW/Architecture, cuya practica está dirigida a la crítica e investigación sobre la arquitectura contemporánea, y es profesor de “Imagen, Arquitectura y Diseño’ en la Escuela Elisava. Por su parte, Patricia Meneses es socia de la firma Ex.Studio y profesora invitada del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona. Mientras que el Jurado Local estuvo  representado por la Arq. Laura Cordero de Agrait, miembro fundadora del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y Presidenta del Instituto Americano de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico, en 2004.

Según la Arq. Patricia Meneses, “muchas veces la arquitectura contemporánea solo se diseña forma y a veces es carente de contenido y función. En cambio, en los proyectos presentados para la Bienal vimos muchos proyectos reflexivos hacia el entorno social, con un interés sobre el patrimonio histórico y paisajístico. Creo que es importante que desde un foro como lo es la Bienal este esfuerzo se pueda premiar, ya que es la única forma para que el quehacer arquitectónico pueda tomar un rumbo y cumpla con su función de mejorar la calidad de vida y el entorno”.

Mientras que el Arq. Massad, lo que mas le sorprendió de los trabajos sometidos “fue la parte de teoría e investigación donde había muy buen nivel de trabajos.” Entre cuanto a los criterios de selección, señaló los miembros del Jurado  “buscábamos que la arquitectura tuviera una relación con el entorno, que tuviera relación fluida entre interior y exterior, que hubiera innovación en ciertas cuestiones constructivas y no copia de lo que está de moda, y que por último marcarán una evolución en la arquitectura así tendencias como la sostenibilidad.”

Según el presidente del Colegio, Arq. Rafael Castro Montes de Oca, “la XII Bienal de la Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico tiene como propósito promover la excelencia de la Arquitectura y Arquitectura Paisajista al resaltar y reconocer proyectos sobresalientes diseñados o construidos durante los últimos cinco años por arquitectos y arquitectos paisajistas colegiados y profesionales del exterior legalmente habilitados para ejercer su profesión en su país de origen. Este año, la convocatoria se abrió por primera vez fuera de Puerto Rico con el fin de acercarnos a nuestros colegas caribeños y tener la oportunidad de conocer cómo se está desarollando la practica de la arquitectura en sus respectivos países.”

Los proyectos presentados este año en la Bienal 12  formarán parte de una exhibición itinerante que visitará diversos puntos de la Isla a lo largo de 2011 y 2012, la cual actualmente se exhibe hasta el 30 de noviembre en el Paseo de la Princesa en el Viejo San Juan. Esta muestra educativa, incluye información sobre el quehacer del arquitecto y el rol vital de la arquitectura en la producción de un mejor entorno, así como un glosario ilustrado de términos comunes de la arquitectura, para facilitar la comprensión de los proyectos.

Para información adicional puede llamar al CAAPPR, al teléfono: 787-724-1213 o acceder a su página electrónica: www.caappr.org.