El Proyecto de la Cámara 3365 propone extender, hasta el 31 de diciembre de 2011, los beneficios que se otorgan a través de la Ley Núm. 132 de 2 de septiembre de 2010, conocida como “Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles”. La ley, que entró en vigor el 2 de septiembre de 2010, está vigente hasta el 30 de junio de 2011. La medida fue presentada el 6 de mayo por el Representante Rivera Ortega.

Según datos de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), el programa de estímulo ha provocado un aumento de 52% en las ventas de viviendas nuevas en los primeros seis meses desde que se aprobó. En ese período se han vendido 1,617 unidades.

También se ha observado un aumento en las ventas de viviendas existentes. Se vendieron 4,885 unidades entre septiembre de 2010 y febrero de 2011, 8% más que las 4,521 del mismo periodo del año anterior.

Con estas cifras, el Gobierno considera que la ley ha sido un éxito, aunque parece que no se van a alcanzar las 7,700 unidades de vivienda que se anticipaban cuando se aprobó.

La ley 132, que ahora se quiere extender, ofrece: cero cargos por concepto de sellos y comprobantes al comprador; cero contribución sobre la propiedad por 5 años para residencias nuevas, adquiridas durante la ventana; cero impuesto sobre ganancia de capital realizada en compraventas de propiedades residenciales y comerciales existentes, siempre y cuando su valor no sobrepasa los $3 millones. Los que adquieren una propiedad de nueva construcción durante esta ventana de oportunidad, también serán exentos del impuesto sobre ganancia de capital a realizarse en el futuro. Mientras, los que adquieren propiedad residencial existente, sólo pagarán la mitad de la tasa de impuesto sobre ganancia de capital y 50% menos en cargos por concepto de sellos y comprobantes en escrituras de cancelación de hipoteca.

Lo que no está claro es que el Gobierno vaya a extender el incentivo de 5% del precio de venta para utilizarse en gastos de cierre y/o pronto. El 14 de febrero de este año se agotaron los $70 millones asignados originalmente para el programa de estímulo a la vivienda.

Luego se creó el programa “Mi Nuevo Hogar”, al que se le asignaron $40 millones. Se dijo que el programa estaría vigente hasta que se agoten los fondos.