Por redacción de Sin Comillas

La Asociación de Agricultores (AAPR) ha desarrollado varias iniciativas para impulsar la venta de productos locales mediante el uso de tecnologías, así como establecer puentes de negocios con restaurantes y supermercados para asegurar que ningún producto se pierda.

“Estamos trabajando día a día de la mano con nuestros agricultores para asegurar que no se pierda ningún producto local ante esta emergencia. El equipo de trabajo de la asociación ha creado una herramienta en línea donde los agricultores pueden insertar su inventario de productos frescos. Esta lista se está compartiendo con compradores al por mayor, dueños de restaurantes, y vendedores de frutas y verduras para que se comuniquen con los agricultores directamente.  Cuando se lanzó la herramienta en sólo ocho horas teníamos registrado más de 100,000 libras de frutas y verduras disponible al mercado. Al momento de esta publicación la aplicación cuenta con cerca de 400,000 libras de frutas, verduras y vegetales, y más de 4 millones de plátanos y guineos, cuyos agricultores provienen de sobre 32 municipios. Todo agricultor interesado en incluir sus productos al listado puede acceder a través de la aplicación digital https://bit.ly/3diCbOZ”, explicó Héctor I. Cordero Toledo, presidenta de la Asociación.

El líder agrícola destacó que también han estado trabajando con temas de política pública para facilitar los procesos del sector en medio de esta emergencia. Como parte de los esfuerzos la AAPR apoyó las resoluciones tanto de la Cámara de Representantes como del Senado de Puerto Rico para ofrecer desde alivios contributivos a los agricultores, así como impulsar la apertura de mercados familiares con los controles necesarios ante la situación actual.

“La resolución conjunta 497 presentada por el Senador Luis Berdiel va dirigida a ofrecerle un alivio de $1,500 por agricultor, pescador o ganadero con un impacto presupuestario total de $25.5 millones. Mientras que la resolución número 503 de la autoría del Senador Luis Daniel Muñiz está dirigida a reabrir mercados familiares. Ambas fueron aprobadas. Mientras que en la Cámara de Representantes el representante Joel I. Franqui Atiles presentó las resoluciones 652 y 653 para apoyar sector agrícola, la primera busca implementar un sinnúmero de ayudas a los agricultores incluyendo moratorios de pagos de rentas y seguros, incentivos económicos entre otros. La 653 está dirigida a reabrir los mercados familiares en un máximo de 15 días. Agradecemos estas gestiones para apoyar a nuestros soldados de la agricultura ante este momento difícil que enfrentamos todos”, destacó el agrónomo.